motos de nieve laponia finlandia

Motos de nieve en Laponia: una excursión de alucine

¿Buscas emoción y un subidón de adrenalina? Pues sigue leyendo, que te quiero enseñar algo que te interesará. Si estás planeando una escapada al norte de Finlandia y buscas aventuras que te hagan vibrar, te recomiendo hacer una excursión en moto de nieve en Laponia.

¿Quieres que te explique por qué recomiendo tanto hacer esta excursión? Aquí te cuento mis razones para montarse en moto de nieve en Laponia (o cualquier otro punto de Finlandia) y disfrutar de una experiencia chulísima en pleno invierno.

motos de nieve finlandia
¿Listo para emprender esta aventura en moto de nieve?

Primera experiencia

Tengo que decir que la primera vez que monté en moto de nieve debía tener como… ¿11? ¿12 años? He revisado rápidamente mi archivo y sí, 11 años. Unos amigos que viven en Lahti nos dieron la sorpresa de llevarnos a una actividad en pleno bosque (no turístico) y acabamos montados en moto de nieve rumbo a un laavu (un refugio abierto muy típico), donde comí reno por primera vez. Además, fue mi primera experiencia con una moto de nieve.

Ese primer paseo en moto de nieve transcurrió más o menos con normalidad hasta que me salí en un giro y me quedé atrapado. Nada preocupante, pero había que sacar la moto. Y cuando ya estaba de nuevo en el camino, se puso un hombre de paquete y en el primer acelerón casi sale volando. Me salió un caballito precioso sin buscarlo – solo se me fue un poco la mano con el acelerador.

excursion moto nieve laponia
Esta es la moto de nieve que usé en Laponia.

Paseo por moto de nieve en Laponia

Desde entonces, pasaron 18 años hasta mi segunda experiencia, ya en tierras aún más septentrionales. En nuestro viaje en Ylläs, contratamos una excursión de unas dos horas con la empresa SnowFun Safaris (pagada religiosamente con nuestro dinero). La elegimos principalmente porque era la más barata que encontramos, pero las referencias que había por Internet eran por lo general positivas, así que no dudamos mucho.

La opción que pillamos era compartiendo moto de nieve, pero tampoco nos importó mucho. Así, mientras uno pilotaba, el otro tomaba fotos. Luego te cuento por qué fue bastante acertada la decisión. Además, pillamos un safari para principiantes en el que te proporcionan una vestimenta adecuada para las condiciones, casco y de todo.

Los guías también te explican cuatro detalles sobre cómo manejar la moto de nieve e indicaciones de seguridad por lo que pudiera pasar. Casi como cuando en el avión te enseñan cómo tienes que ponerte el cinturón, pero… sin cinturón, obviamente, pues en las motos de nieve no hay.

excursion moto nieve rovaniemi
¿Estás listo para arrancar?

Consejos y actividades

Empezamos la marcha con mi amigo a los mandos. Las motos de nieve están limitadas a 40 km/h, que es la velocidad máxima establecida en las señales. Eso sí, eso no significa que podamos ir lento. El manejo le estaba costando bastante yendo a unos 18 km/h y una vez casi acabamos comiendo madera fresca. ¿El truco? A más rápido vayas, más fácil te resulta girar. Cuando cogió confianza e iba a 26-27 km/h, una velocidad más adecuada, va y se equivoca de camino.

Por suerte, estábamos a tiro de piedra de una kota, otro refugio típico de Laponia, donde disfrutamos del paisaje. Eso es lo que más impresiona: hemos cruzado bosques totalmente blancos, con árboles sosteniendo cantidades de nieve de forma que parece que desafía las leyes de la gravedad.

Hechas las fotos del paisaje, nos metemos en la kota, donde nos podemos refugiar del frío. Allí nos espera un pequeño fuego, donde nuestros guías preparan un delicioso zumo caliente, acompañado con un bollo de canela. Mientras tanto, los guías nos van contando cosas de Laponia, les hacemos preguntas sobre cositas de Laponia… Se portaron bien con nosotros, desde luego.

Llega el momento de continuar el viaje, pero esta vez me pongo yo a los mandos. Y oye, como si hubiera ido toda la vida en moto de nieve. Ahí ya alcancé fácil los 40 km/h mientras surcábamos un pantano totalmente helado y pude comprobar lo potente que es el freno motor: prácticamente no hace falta frenar. Sueltas el acelerador y se reduce la velocidad drásticamente.

Te resumo aquí lo que tienes que saber:

  • Velocidad máxima de 40 km/h
  • Freno de motor potente – no hace falta casi frenar
  • Piden carnet de conducir para pilotar
  • Si no llevas ropa adecuada, suelen proporcionarlas si contratas la excursión
ylläs laponia finlandia
Los paisajes nevados de los que disfrutamos en nuestra excursión en Äkäslompolo.

Cómo contratar tu excursión

Al final, esta es una experiencia alucinante: una forma diferente de adentrarte en los bosques finlandeses, disfrutar de los paisajes nevados de Laponia y sentir ese subidón de adrenalina. Si tú también quieres probarlo, aquí te dejo unas cuantas opciones por diferentes zonas de Finlandia (Rovaniemi, Saariselkä, Levi…) para que vayas planificando tu próximo viaje.

Y tú, ¿ya has probado a ir de excursión en motos de nieve en Laponia o cualquier otra parte de Finlandia? ¡Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario