windows95man eurovision finlandia 2024

Windows95man: así es el representante de Finlandia en Eurovisión 2024

No rules! Esta es la hora de Windows95man, que dio la sorpresa en la preselección de Finlandia de Eurovisión y representará al país en Malmö (Suecia) allá por el mes de mayo. ¿Dará de nuevo el campanazo y se llevará el micrófono de cristal?

Pero, a ver, ¿quién es este tal Windows95man? ¿De dónde diantres ha salido? Pues vamos a explicarte quién es este artista finlandés.

windows95man eurovision 2024
Henri Piispanen y Teemi Keisteri forman este dúo explosivo. – Yle / Miikka Varila

Windows95man: biografía de Teemu Keisteri

Windows95man, también conocido como Teemu Keisteri, es un polifacético artista finlandés. Durante el día, puede parecer un poco tímido, pero cuando se enfunda en su uniforme de Windows95man y sube al escenario, se transforma totalmente, según explica su agencia musical All Day.

El fenómeno de Windows95man comenzó con los vídeos caseros de Teemu Keisteri en YouTube, que se viralizaron. Algunos incluso llegaron a ser utilizados en anuncios durante partidos de la NHL. Su actuación en el Flow Festival de 2013 dio, desde luego, un impulso a su carrera: una persona le fotografió con su icónica vestimenta, subió la imagen a redes y se viralizó. Desde entonces, ha participado en eventos como el de fin de año de Helsinki en 2022.

Sin embargo, hay que decir que Teemu Keisteri es mucho más que el personaje que conocemos. En una entrevista con la revista Partio explica que estudió fotografía en Lahti. Allí se dio cuenta de que le molaba más la vertiente artística. En 2008, diseñó Ukkeli, un personaje que pronto despegó por su popularidad. Y, por si esto fuera poco, es DJ, diseñador de moda, modelo, vendedor…

A lo mejor a estas alturas estarás pensando que a lo mejor ha hecho cuatro pinitos en Finlandia y poco más, pero es que Teemu Keisteri también es muy conocido en el mundo underground de Japón. Hasta allí fue por el éxito de su Ukkeli, pero resulta que acabaron también enamorados de su personaje Windows95man.

windows95man henri piispanen
Henri Piispanen, la voz angelical de ‘No rules’. – Yle / Miikka Varila

Henri Piispanen

Después de esto, aún tenemos que hablar de alguien. No nos cabe duda de que Teemu pone el espectáculo, pero su pareja en el escenario, Henri Piispanen, tiene también mucha culpa de lo que pasara. ¿Me vas a decir que tú no has alucinado con su voz? Es impresionante cómo es capaz de llegar a esas notas tan agudas.

En una entrevista en el programa matinal Ylen aamu, Piispanen explicaba que sus padres se dedicaban a la música y ellos le influenciaron. Estudió para ser cantante en el Pop & Jazz Konservatorio, después productor musical en el Metropolia y además está en una banda indie, Pasa.

Keisteri eligió a Henri Piispanen, a pesar de que al principio era algo reacio, por su talento. Declaró que le costaba encontrar a alguien que pudiera alcanzar esas notas tan altas, según recoge Yle. No nos cabe duda alguna de que fue la decisión correcta.

windows95man teemu keisteri
¿Te imaginas a estos dos ganando el micrófono de cristal? – Yle / Miikka Varila

Windows95man en UMK

Después de una trayectoria que les ha llevado incluso a tener cierto reconocimiento internacional, llegaba la hora de intentar el asalto a Eurovisión. Se presentaron a Uuden Musiikin Kilpailu (UMK) con el temazo que ahora todos conocemos, No rules. En ningún momento fue favorito en las casas de apuestas. Parecía la típica canción humorística que no va a más.

En UMK, todo apuntaba a que el sueño de Windows95man iba a quedarse en nada. El jurado lo puso en última posición, a pesar de los 12 puntos de Gran Bretaña, pero el voto del público le aupó a una merecidísima primera posición. Derrocó incluso a la gran favorita, Sara Siipola, que parecía que lo tenía encaminado… hasta que el televoto se decantó por No rules.

Windows95man – No rules

Hablemos un poco más de ‘No rules’, la canción de Windows95man que representará a Finlandia en Eurovisión 2024.

‘No rules’ es una pegajosa canción interpretada magistralmente por Henri Piispanen. De alguna forma, es un mantra que Windows95man ha seguido a lo largo de su carrera artística, una declaración contra la monotonía y la autoridad que dicta lo que es normal.

Puede que lo mejor de ‘No rules’ fuera su actuación en directo. A lo mejor esto ya es un poco más personal, pero yo no tenía esta propuesta como mi favorita… hasta que vi la puesta en escena. Teemu Keisteri sin pantalones, los bailarines intentando ocultar sus partes (aunque estuvieran tapadas), la llegada de sus pantalones cortos, el momentazo de Windows95man dando vueltas como loco con la pirotecnia… El conjunto funciona, es un hecho.

Después de que ganara UMK, se levantaron algunas dudas respecto a la utilización de Windows 95 como marca por si eso supusiera un cambio de nombre del artista y su look. Sin embargo, desde Yle dieron sus explicaciones en su momento: desde 2001 no tiene la protección como marca registrada y además se informó en su debido momento a la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Finalmente, lo único que dictaminaron fue que el logo no podía aparecer, pero sí el nombre. Así lo anunciaron en un reel de Instagram. Al final, han pixelado el logo y a otra cosa, mariposa.

Pero eso no fue lo más preocupante: Windows95man se planteaba no ir a Eurovisión 2024 si Israel participaba por la guerra en Gaza. Al final, a pesar de que la UER no ha vetado la presencia israelí en Malmö, decidió que sí que se presentaría al festival de música.

windows 95 man no rules
¿Cuántas veces has escuchado ‘No rules’? – Yle / Miikka Varila

Letra de ‘No rules’ – Windows95man

Vayamos a desubrir ahora la letra de ‘No rules’, la canción de Windows95man con la que intentará dar el campanazo en Malmö.

Welcome
My name is Windows
Windows95man
And I only live by one rule
And the rule is…
No rules!

Silence, I say
This is my time, my stage
Call me what you may
See if I care, see me slay

Is there something wrong with the way I look?
Is there something wrong with who I am?
If I’m not alright, tell me why do I
Feel so beautiful tonight?

No rules!
It’s how I live
How I find the wind beneath my wings
It’s how I learn to fly
(Let’s go!) No rules!
In the heat of the night, in the thrill of the fight
I don’t even care what’s wrong or right
It’s how I live my life
No rules!

Quiet as I speak
I am the king, I am the queen
And you all gonna be free
Forget the rules and scream!

Is there something wrong with the way I look?
Is there something wrong with who I am?
If I’m not alright, tell me why do I
Feel so beautiful tonight? (Move your body!)

No rules!
It’s how I live
How I find the wind beneath my wings
It’s how I learn to fly
(Come to me) No rules!
In the heat of the night, in the thrill of the fight
I don’t even care what’s wrong or right
It’s how I live my life
No rules!

It’s how I live
How I find the wind beneath my wings
It’s how I learn to fly
(Make some noise! Let’s go!)

In the heat of the night, in the thrill of the fight
I don’t even care what’s wrong or right
It’s how I live my life

No rules!
It’s how I live
How I find the wind beneath my wings
It’s how I learn to fly
(Come on!) No rules!
In the heat of the night, in the thrill of the fight
I don’t even care what’s wrong or right
It’s how I live my life
No rules!

windows95man eurovision finlandia
Ya ganaron en UMK… ¿Lo conseguirán también en Eurovisión? – Yle / Miikka Varila

Eurovisión 2024

Bien, ahora solo queda a esperar qué hará Windows95man en Eurovisión 2024. Recordamos, este año toca ir a Malmö (Suecia) después de que Loreen ganara por culpa del criterio del jurado en detrimento del verdadero ganador, Käärijä. Así pues, veremos al representante de Finlandia en la primera semifinal, según anunciaron en la web de Eurovisión, que se podrá seguir en directo el 7 de mayo a las 21:00 horas (horario español). Concretamente, actuará ya en la segunda mitad.

España, por desgracia, vota en la segunda semifinal, así que quienes vivan allí se quedarán con las ganas de poder apoyar efectivamente a Finlandia. En cualquier caso, esperamos que ya todo el mundo pueda votar a Windows95man en la gran final, que se celebrará el 11 de mayo.

Ahora queremos escuchar tu opinión: ¿qué te parece la canción que lleva este año Finlandia? ¡Nos leemos!

Deja un comentario