¿Naturaleza a tiro de piedra del centro de Helsinki? La gran ventaja que tiene la capital de Finlandia es que no hay que irse lejos para encontrar un refugio de tranquilidad en el que olvidarse del trasiego de la urbe. Lammassaari es un ejemplo de ello.
Lammassaari es de esos sitios que la mayoría de turistas ni huele, pero te aseguro que merece la pena descubrirlo. Quédate con nosotros y continúa leyendo, pues te contaremos y mostraremos por qué incluir Lammassaari en tu próxima visita por Helsinki.
Lammassaari, en Helsinki
La zona de Lammassaari (Fårholmen en sueco) se ubica en la bahía de Vanhakaupunki, a unos 5 kilómetros en línea recta desde el centro de Helsinki. El nombre viene de ‘lammas’, que significa oveja (aunque solo hay ovejas en una isla vecina en verano), y ‘saari’, que es isla. Sus paisajes ofrecen un contraste muy interesante, y es que a pesar de tener esa sensación de estar totalmente en la naturaleza, se pueden ver fácilmente los edificios altos del otro lado de la bahía.
La excursión hacia Lammassaari empieza en el barrio de Vanhakaupunki, el lugar que dio origen a lo que hoy es Helsinki. Aprovecha para admirar los rápidos y la cascada que forma el río Vantaa justo en el punto de su desembocadura. La fuerza del agua siempre tiene algo que cautiva, ¿no crees?
Continuamos bajando en dirección a Pornaistenniemi bordeando la costa y pronto ya podremos ver los primeros signos de que la naturaleza está ahí al lado. En nada, te plantarás encima de un camino de madera que te llevará directo a Lammassaari y descubrirás por qué este es uno de esos sitios que ver en Helsinki que molan tanto.
Ornitología y naturaleza
Toda esta zona, que además está protegida, es ideal para los ornitólogos, pues aquí se pueden observar diferentes especies de aves. De hecho, ya de primeras un ruido de un pico sobre la madera me llamó poderosamente la atención y, efectivamente, se trataba de un pájaro carpintero. ¡Nunca había visto ni uno, y mucho menos picando en un árbol!
En toda la zona de Lammassaari podrás ver varios lugares pensados para el avistamiento de pájaros, ya sean torres de observación, pequeñas elevaciones junto a los caminos o lugares más ocultos para ver las aves más de cerca. Además del pájaro carpintero de antes, también pude ver algún mirlo, gansos que se contaban por centenares y también gaviotas.
Sin duda, este es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y estirar las piernas por sus caminos. La excursión no es muy larga (algo más de tres kilómetros) y el camino está hecho para ser accesible, así que es perfecto para cualquiera.
Zona protegida
Eso sí, hay que tener en cuenta que estamos en una zona protegida y por eso hay que respetar de forma más cuidadosa la fauna y flora. En realidad, pertenece a la zona protegida de Viikki-Vanhankaupunginlahti, que con 326 hectáreas es la más grande de la capital de Finlandia, según explica la web MyHelsinki.
Vanhankaupunginlahti se declaró zona protegida en 1959 principalmente por su importancia en cuanto a las aves. De estas se han detectado unas 300 especies distintas, además de diferentes tipos de ranas o murciélagos.
Ya por el siglo XIX empezaron a apreciar el valor ecológico de la zona e incluso llegó a inspirar a pintores como Magnus von Wright. Ya fue a principios del siglo XX cuando se comenzó a construir algún pequeño edificio, así como cabañas para el verano una vez llegada la década de los 40.
Cómo llegar
Dicho todo esto, ¿qué tienes que hacer para llegar a Lammassaari? La única opción en transporte público viable es el bus. Las líneas 71 y 78 del servicio de transporte urbano de Helsinki, HSL, te deja justo en Vanhakaupunki, en la parada de Tekniikan museo, así que no tiene pérdida.
Es cierto que con el tranvía o el tren sí que podrías llegar a Käpylä, que está a unos dos kilómetros, pero al final te aseguro que el bus es lo más cómodo, porque te deja en el sitio perfecto para empezar esta excursión. Si en cambio optas por el coche, también podrás ir hasta Pornaistenniemi y allí dejarlo aparcado.
Con todo lo que te he contado, ya te harás una idea de cómo es Lammassaari, ¿verdad? ¿Qué te ha parecido esta zona de naturaleza? ¿Ya has ido? ¡Nos leemos en los comentarios!