iglesia kitee finlandia

Kitee: qué ver en el pueblo de Nightwish

Es un día de verano resplandeciente en un pequeño pueblo del este de Finlandia con vistas privilegiadas sobre el lago. La plaza está repleta de paradas, ambientadas con el olor de la comida recién hecha y un ir y venir constante de personas. Por la tarde, el béisbol finlandés (pesäpallo) acapara todas las miradas. Bienvenido a Kitee.

En este artículo quiero llevarte a un pueblo que a primera vista puede parecer normal, pues parece el típico que te encuentras en muchas partes de Finlandia. Sin embargo, Kitee esconde algo más. Aquí es donde nació la famosísima banda finlandesa Nightwish, conocida en todo el mundo. ¿Te animas a descubrir sus secretos?

mapa kitee finlandia
Bienvenido a Kitee, un pueblo rodeado de lagos en Carelia del Norte.

Kitee

Minä lähden Pohjois-Karjalaan… Así reza la popular canción del conocido grupo Leevi and the Leavings, que viene a significar «Me voy a Carelia del Norte«. Esa banda en realidad no tiene vínculos con la región, pero compusieron este temazo que seguro que resonará en las cabezas de muchos finlandeses cuando llegan a Kitee, pues este es el municipio más al sur de dicha región.

A pesar de sus 9.727 habitantes (datos del centro de estadística de Finlandia), Kitee está considerada como una ciudad. Ocurre en muchas poblaciones finlandesas, que son nombradas como tal, pero aquí ni siquiera hay casas grandes. Hasta su centro comercial es de proporciones bastante modestas.

Sus orígenes como tal son ciertamente antiguos si nos basamos en el pueblo medio finlandés. Oficialmente se fundó en 1631, así figura en la web del Ayuntamiento. Sin embargo, y eso lo aprendí en la iglesia local, dos siglos antes ya había aquí un núcleo de población que pertenecía a Novgorod hasta que en 1617 pasó a ser territorio sueco.

Si en algo destaca Kitee en la actualidad, es por dos cosas. Uno, por ser el lugar donde se fundó Nightwish; dos, por su equipo de pesäpallo, el Kiteen Pallo, uno de los grandes del béisbol finlandés.

Qué ver en Kitee, Finlandia

De seguro que si has llegado hasta aquí, querrás saber todo lo que tiene que ofrecer este pueblo. Pues quédate, sigue leyendo y te contaremos qué ver en Kitee en las próximas líneas.

nightwish kitee
¿Reconoces esta figura expuesta en el museo de Nightwish?

Museo de Nightwish

El lugar de peregrinaje para todo fan de Nightwish está aquí, en Kitee. Dado que la banda de metal sinfónico se fundó en dicha población, es el lugar idóneo para albergar su museo, ubicado en la oficina de turismo.

La exposición del museo de Nightwish cuenta por supuesto la historia de la banda y cómo llegó al estrellato. Además, muestra un montón de objetos diferentes relacionados con el grupo de metal: guitarras firmadas, atrezo de los conciertos y, lo que más me moló, la tarjeta de crédito de Tuomas Holopainen.

Es cierto que muchas de las cosas que verás en el museo de Nightwish se centran en Tuomas Holopainen, pues al final él fue quien lo empezó todo. Eso sí, de algún miembro que se fue de malas maneras de la banda finlandesa -sí, hablo de su exvocalista Tarja Turunen- pasan muy de puntillas. De todas formas, ya te digo, si escuchas la música de este grupo, hay que ir.

kitee finlandia
¡Es día de mercado en Kitee!

Plaza del mercado

La plaza del mercado de Kitee es sin duda el lugar que más vida da al pueblo, por lo que pude observar. Mi visita coincidió con un día de mercado, así que te puedo contar un poco lo que hay.

Como no podía ser de otra manera, los arándanos, las fresas o los guisantes copan varios de los puestos del mercadillo. De aquí puedes salir con la barriga bien llena, pues también venden comida caliente, como lörtsy, una especialidad de Savonlinna; rollitos de primavera, que por algún motivo también había; la carne del grill junto a la plaza… Y para el postre, también: tienes bollos finlandeses, golosinas y hasta tortitas recién hechas.

Además de todo eso, no falta lo típico que encuentras en cada mercadillo: ropa, objetos diversos de madera… Es pequeñito, eso sí, pero seguro que encontrarás algo que te interese o, como mínimo, pueda saciar el hambre.

iglesia kitee
Así es por dentro la iglesia de Kitee.

Iglesia de Kitee

Conozcamos ahora una de las construcciones más icónicas de este pueblo, la iglesia de Kitee. Se caracteriza principalmente por ese imponente aspecto exterior, compuesto por piedras de granito.

Ya en el siglo XVII, en este lugar ya existía una iglesia. Sin embargo, la actual data de 1886, por lo que no deja de ser ciertamente antigua. Su arquitecto fue Frans Sjöström y en la actualidad caben sentadas hasta 1.500 personas. Nada mal para un pueblo tan pequeño, ¿verdad?

Como la iglesia de Kitee es luterana, por dentro no deja de ser de estilo muy sencillo. Pero ya que estamos, te animo a que entres y de paso admires la pintura sobre la última cena que preside el altar.

kitee carelia del norte
Uno es un animal muy peligroso. El otro es un oso de madera.

Ruta por la naturaleza

Si quieres descubrir la naturaleza cerca de Kitee, deja que te recomiende una ruta circular muy chula. La encontrarás como Kiteen erä- ja riistapolku. Aquí podrás ver animales tales como osos o aves rapaces, pero tranquilo, estos no son peligrosos. Se trata de esculturas de madera que han colocado a lo largo de todo el camino.

Siguiendo la ruta circular marcada como Hietaniemen kierros (unos 5 kilómetros), podrás descubrir todas estas esculturas y al final llegarás a una pequeña playa del lago Orivesi. Sin duda, es una opción muy interesante para ir incluso con la familia, puesto que también hay zonas habilitadas para hacer una barbacoa. Hay que ir en coche hasta allí, eso sí, pero vale la pena. Además, hay aparcamiento de sobra justo al inicio del recorrido.

puun sielu
Puun Sielo, un paraíso en medio del bosque.

Puun sielu

Siguiendo por las afueras de Kitee, hay una atracción que desde luego es única. Puun sielu (es decir, ‘alma de árbol’ en español) recoge distintas esculturas talladas en madera en un paraje idílico.

Una preciosa casa hecha con troncos de madera se eleva sobre un pequeño estanque en medio del vasto bosque. De por sí este edificio ya es digno de ver, pero dentro además alberga una colección de esculturas maravillosas, incluidas aquellas que retratan a Michael Jackson.

La exposición continúa también por fuera con enormes esculturas que merece la pena de ver. Además, aquí serás muy bien recibido, concretamente por Yuki, el perro de la casa. El único pero que le pongo a esta visita es que en el interior se veía toda la pared de ladrillo gris, sin pintar ni nada. Espero que solo lo estuvieran renovando o esperando a pintar o lo que fuera. Por lo demás, una visita muy agradable.

vanha puhos kitee
Este es el icónico molino de Vanha Puhos.

Vanha Puhos

Ya has visto que el coche es imprescindible para poder moverse por los diferentes atractivos que ver en Kitee. El caso de Vanha Puhos no es distinto: es un pueblo muy pequeño que en su momento me llamó la atención porque lo declararon como el pueblo del año de Carelia del Norte en 2023. En 2024, además, consiguió el título de pueblo del año de Finlandia, explica el Ayuntamiento de Kitee en su web.

A pesar de que solo cuente con 600 habitantes, Puhos es una población muy activa que ha conseguido irse desarrollando. Mantiene incluso su propio colegio para que los niños no tengan que desplazarse a Kitee para estudiar.

Lo que más nos interesa es su parte más antigua, llamada Vanha Puhos. Sus primeros habitantes llegaron hacia el año 1630 y con la construcción de su molino en 1641 el pueblo empezó a crecer. Justamente su molino es el principal atractivo de Puhos. Lógicamente no es el mismo que había en su origen, pues algunos incendios la calcinaron, pero igualmente su antigüedad es de más de dos siglos.

Además del molino de Puhos, puedes aprovechar para descubrir algunos de sus edificios históricos y las historias detrás de cada uno. Pero ya te digo, el pueblo es muy pequeño y en un ratito ya lo has visto todo.

dónde dormir en kitee
Esta es una de las cabañas junto al lago de Karjalan Helmi.

Dónde dormir

Una vez hemos leído todo esto, tocará saber dónde dormir, ¿verdad? A mí la verdad es que me costó encontrar algo en Kitee como tal, pues no es que sea el lugar con más plazas de alojamiento, pero al final encontré un sitio con las 3 B: bueno, bonito, barato.

Acabé durmiendo en una casa de madera junto al lago en Tolosenmäki, en un lugar llamado Karjalan Helmi. Allí ofrecen diferentes opciones de alojamiento según tus necesidades. Está a solo 10 minutos de Kitee en coche, así que para mí era perfecto. Sin duda, es ideal para encontrar un oasis de paz que además está muy bien montado: hay un pequeño embarcadero junto al lago Orivesi, sauna bajo petición, su huerto con sus fresas y hasta una capilla. Es todo muy sencillo, sí, pero realmente tiene todo lo que necesitas y más para disfrutar de tus vacaciones.

Mapa de Kitee

Para acabar de redondearlo, te traigo aquí un mapa de Kitee con todos los sitios que hemos mencionado para que puedas visitarlos (y algunos más de regalo 😉 )

Con esto, creo que ya tienes un montón de información con la que puedes empezar a explorar Kitee por tu cuenta. ¿Has visitado ya este pueblo? ¿Tienes algún consejo extra que no hayamos contado? ¡Nos encantará leer tus comentarios aquí abajo!

2 comentarios en “Kitee: qué ver en el pueblo de Nightwish”

Deja un comentario