karkkipaiva finlandia

¿Por qué los sábados es día de chuches en Finlandia?

¡Los sábados son día de chuches en Finlandia! El sexto día de la semana significa para muchos finlandeses, además del merecido descanso semanal, una jornada para ponerse las botas a base de golosinas y chocolate. Es lo que ellos llaman karkkipäivä y hace ya muchos años que consiguió arraigarse.

¿De dónde ha salido esta tradición del día de chuches o karkkipäivä? ¿Fue una estratagema puramente comercial o hay algo más? Vamos a explicarte qué es en las próximas líneas. Puede que algunas cosas que te contemos te sorprendan.

regaliz alquitran finlandia
¡Rico regaliz de alquitrán!

Así surge el karkkipäivä

Para encontrar los orígenes del día de chuches en Finlandia hay que remontarse a los años 70. Al parecer, según cuenta el portal de noticias MTV Uutiset, la salud dental de los niños finlandeses era bastante pobre en comparación con la del resto de países nórdicos. Así pues, se pusieron manos a la obra para ver cómo se podía mejorar esta situación.

Una de las iniciativas que se llevó a cabo fue enseñar a los niños a lavarse los dientes en el colegio. Sin embargo, eso no bastaba. También querían reducir el consumo del azúcar. Todos lo sabemos, ¿verdad? Azúcar = caries. Para eso, se empezó a aconsejar implementar un día a la semana para ir al supermercado y comer golosinas: los sábados. Hay quienes lo hacen el viernes, pero el sábado es el día que está más arraigado. La gracia, en cualquier caso, es que el resto de días de la semana no se consumieran tales productos.

Por tanto, el día de las chuches o karkkipäivä no está pensado desde el punto de vista comercial, aunque lógicamente luego han aparecido productos pensados para hacer caja ese día. En 1983, sacaron al mercado una bolsa llamada Lauantai (adivina qué significa en español: pues sí, sábado) que contenía un poco de todo, incluidas la típica piruleta y el chicle con xilitol, que precisamente protege de la caries. Como curiosidad, el descubrimiento de tal propiedad del xilitol lo hizo la Universidad de Turku.

dia chuches finlandia
¿Asaltarías las secciones de golosinas el sábado?

También es común encontrar descuentos los sábados en la sección de golosinas a granel. He visto ofertas tan golosas como de 4,99 euros por kilo, que no está nada, nada mal. Para que te hagas a la idea, en los supermercados el precio normal es de alrededor de 9,99 euros el kilo de chucherías. He de confesar que cuando me encuentro con esta clase de descuentos en el supermercado, la bolsa se llena un poco más que de costumbre con dulces – y sí, sobre todo con salmiakki, ese regaliz ‘salado’.

Tengo que decir que los días que hay descuento alguna vez me he encontrado que he llegado demasiado tarde y que las mejores golosinas se habían agotado. Es la prueba de que la gente arrasa cuando hay ofertones por el estilo. Entonces, te aconsejo que vayas con tiempo para que no te quedes con las ganas.

Día de golosinas en Finlandia
¿No le negarías una chuche a este perro, verdad?

¿Funciona o no?

Ahora bien, vamos a la pregunta del siglo. Porque acabamos de decirte que el día de las chuches se implementó con la intención de reducir el consumo de azúcar. ¿Ha servido para eso?

Un estudio de la Universidad de Helsinki, publicado en 2018, se centró justamente en este tema. En su grupo de investigación, niños de entre 3 y 6 años, un 63% de ellos tenía marcado en su calendario el famoso día de las chuches. Justamente los niños de este grupo son los que más azúcar consumían (10,1% por 9,3%).

En otras palabras, el día de comer golosinas no funciona. Y posiblemente sea porque el consumo de dulces no se limita precisamente a un día a la semana. El experto en nutrición Patrik Borg comentaba en un artículo de Yle que posiblemente en niños pequeños funcione mejor, pero cuando crecen ya es otra historia: ven a sus amigos tomando chucherías y se preguntan por qué ellos no pueden. Y ya cuando tienen unos pequeños ahorros, pues es difícil evitar que acaben yendo a comprar por su cuenta.

¿Ya conocías la tradición del karkkipäivä en Finlandia? ¿Tú también has caído en la tentación de comprar más golosinas de la cuenta ese día? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario