¿Estás buscando un destino único en Finlandia donde puedas disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor? Punkaharju es el lugar ideal para ti. Este paisaje famoso por su belleza natural te dejará sin palabras mientras recorres su icónica carretera y sus otros atractivos.
Punkaharju es conocida por su carretera que serpentea a lo largo de un esker, con el lago Saimaa extendiéndose a ambos lados. En este artículo, te enseñaremos qué ver en Punkaharju y sus alrededores. ¡Toma nota para tu próximo viaje!
Contenidos
Así es Punkaharju
Punkaharju es conocido por su esker (o harju en finlandés). ¿Qué diablos es eso? Pues no es más que una formación geológica creada durante el retroceso de los glaciares de la última Edad de Hielo.
Ahora bien, Punkaharju también es un pequeño pueblo situado muy cerca de este atractivo natural. Forma parte del municipio de Savonlinna, en Savonia del Sur, ubicado al este y muy cerca de la frontera con Rusia. La distancia de Savonlinna a Punkaharju es de unos 30 kilómetros por carretera. Además, desde Punkaharju hasta Rusia hay solo 25 kilómetros en línea recta.
La temperatura en verano es ideal en Punkaharju, con máximas muy agradables que andan por encima de los 20 grados. Es, sin duda, perfecto para un viaje en verano. En invierno me apuesto a que también debe de ser una pasada conocer el lugar, pero en los días más fríos pueden bajar hasta los -20 o -30 grados.
Qué ver en Punkaharju
Una vez echa esta pequeña introducción, vamos a presentarte algunos de los atractivos que ver en Punkaharju si estás de visita. ¡Toma nota para que puedas empezar a preparar tu viaje por la zona!
Zona del esker de Punkaharju
El esker de Punkaharju es sin duda una de las imágenes más icónicas de Finlandia. Seguro que habrás visto imágenes de una carretera que cruza un lago por una delgada fila de islas (o algo parecido), como si se tratara de un puente natural. Pues es justo aquí.
La carretera que recorre el esker de Punkaharju cuenta con aproximadamente cuatro kilómetros de punta a punta, lo que hace que sea ideal para descubrir en bicicleta o en coche de forma pausada y haciendo las paradas de rigor. Ya te adelanto que no siempre vas a ver claramente lago a ambos lados, principalmente porque hay mucho árbol, pero no deja de ser un paisaje digno de admirar.
Si haces el recorrido por la carretera, te recomiendo tomarte el camino con calma (y debes hacerlo, porque el límite es de 50 km/h), disfrutar de los paisajes y pararte en algunos de los espacios habilitados. Recuerda llevarte el bañador, pues aquí también hay playa.
Museo de Lusto
El museo de Lusto es una visita interesante para cualquiera que pase por Punkaharju. Está dedicado a los bosques de Finlandia y su importancia cultural e histórica. Situado en un edificio moderno, obra de Rainer Mahlamäki y Ilmari Lahdelma, se integra armoniosamente con el entorno natural.
El museo muestra algunas exposiciones centradas en el bosque: los tipos de árboles que hay en Finlandia, la industria que hay detrás… Para ser honestos, no fue mi museo favorito, pero sí que es muy educativa y te gustará si el tema te interesa.
Aseman taidelaituri
Muy cerca del museo de Lusto, nos encontramos con Aseman taidelaituri. Se trata una galería de arte situada en la que es la estación de tren de Lusto. Aquí, puedes disfrutar de una variada colección de obras de arte diversas. Su ambiente único, combinado con la preciosa decoración histórica en el interior del edificio, hace de esta una visita culturalmente enriquecedora.
La entrada a Aseman taidelaituri es gratuita, pero te aseguro que la visita es del todo recomendable. De hecho, me gustó mucho más que el museo, pues la decoración interior está muy bien cuidada y, a la vez, podemos descubrir algunos artistas finlandeses en sus exposiciones.
El pueblo de Punkaharju
El pequeño pueblo de Punkaharju es un excelente punto de partida para explorar los alrededores. Su ambiente tranquilo y su cercanía a la naturaleza lo convierten en un destino ideal para quienes buscan relajarse y desconectar.
Punkaharju como pueblo es la típica población finlandesa. Dispone de todos los servicios básicos, como un par de supermercados, farmacia por si hubiera alguna necesidad concreta o algún restaurante. Asimismo, podemos encontrar una tienda de segunda mano, donde a mí siempre me gusta cotillear, y alguna playa para refrescarse.
Kuikon Salpa
Para los amantes de la naturaleza y la historia, el paseo por el sendero de Kuikon Salpa es una experiencia preciosa. Este camino te lleva a descubrir parte del pasado de Finlandia. Aquí, en Kuikonniemi, se construyeron unas trincheras en 1944 ante la posibilidad de que la guerra llegara a Punkaharju.
Sin embargo, aquí nunca hubo ningún tipo de enfrentamiento. Eso sí, nada te impide ver cómo era una trinchera como aquellas en las que realmente hubo batallas. En los años 90 fueron reconstruidas y restauradas en 2013, de manera que ahora incluso puedes bajar un trozo y ver cómo es.
Sin duda, Punkaharju es un destino perfecto para disfrutar de unos días de calma en medio del lago Saimaa y con la naturaleza tan característica de Finlandia. Dicho todo esto, ¿cuál de estos lugares de Punkaharju te gustaría visitar primero? ¡Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia!
😍