¡Estamos de celebración por todo lo alto! Michan en Finlandia cumple ya 12 años como blog en activo. Fue exactamente el 13 de agosto de 2012 el día en el que decidimos poner esto en marcha y es por eso que esta semana tenemos muchas cosas especiales preparadas justo para la ocasión, que hemos preparado con mucho cariño.
Este artículo lo quiero usar como agradecimiento para todas aquellas personas que llevan siguiéndonos año tras año. Pero también me gustaría aprovechar para hacer algunas reflexiones que creo que merece la pena expresar.
Como cada año, queremos celebrar nuestro aniversario de forma muy especial. Entonces, como viene siendo ya habitual, durante toda esta semana sacaremos un artículo nuevo cada día para que puedas leer contenido nuevo. Además, quiero dedicar unas líneas ahora a reflexionar sobre un tema de actualidad que creo que puede resultar interesante.
Llevamos ya más de un año en el que el uso de la inteligencia artificial se ha extendido como la pólvora. Hay gente que la demoniza, pero yo creo en sus beneficios, como que nos ayuda a ser más eficientes en ciertas tareas.
Sin embargo, sí que veo un peligro con la inteligencia artificial y que ya se está plasmando en muchos textos que estamos leyendo. Yo las uso muy a menudo, especialmente ChatGPT. De las primeras veces, quedaba alucinado por lo que me escribía, pero al cabo de poco te das cuenta de que la estructura, el vocabulario, etc. se repiten. En ese sentido, estoy bastante entrenado para detectar textos producidos con inteligencia artificial.
En los últimos meses, estoy viendo que en redes sociales, revistas e incluso cartelería exterior se están usando textos que estoy convencido de que han salido de ChatGPT. Un copiar y pegar sin hacer ningún cambio, porque de primeras parece un texto muy correcto y estiloso, pero al final se acaba perdiendo esa esencia que le puede dar una persona humana si te limitas a seguir unas instrucciones (prompts) predefinidas.
¿Y por qué digo todo esto? Pues precisamente porque en este blog no quiero que se pierda la esencia de nuestros textos. Mentiría si dijera que no he usado nunca la inteligencia artificial para ayudarme, pero no voy a delegar en esta herramienta todo el trabajo que supone sacar contenido nuevo. Sería facilísimo darle unas instrucciones, que salga lo que salga y darle a publicar, ¿verdad? Pero no tiene sentido si quieres hacer algo con cariño.
Pero volviendo al tema del aniversario, ya te he comentado que tendremos un post nuevo cada día de esta semana para celebrarlo. Además, en redes sociales nos esperan publicaciones especiales, incluido un directo en redes sociales el domingo 18 de agosto para cerrar esta semana festiva para nosotros.
Y ya para acabar, tengo que darte las gracias. Sí, a ti, que estás detrás de la pantalla. Puede que tú solo seas uno, pero es que detrás de otras tantas pantallas hay mucha más gente leyendo el blog y haciendo que esto sea en cierto modo una comunidad. ¡Muchas gracias y a seguir sumando años!
Si quieres dejar ahora tus comentarios aquí abajo, ya sea solo para felicitar o para decir algo más, estaremos muy felices de leerte 🙂 . (Y que nadie me use ChatGPT para «redactar» su mensaje)