Michan en Finlandia

Inventos finlandeses que tal vez no supieras que lo son

¿Sabías que el mensaje de texto, o SMS, es un invento finlandés? Sí, ese sencillo pero revolucionario medio de comunicación fue ideado por un ingeniero finlandés. Pero eso no es todo, Finlandia ha sido la cuna de numerosos inventos que han dejado huella.

Te invitamos a seguir leyendo para conocer más inventos y descubrimientos finlandeses que, sin lugar a dudas, te sorprenderán que lo sean. Seguro que muchos los habrás utilizado sin necesariamente conocer sus orígenes. ¡Vamos!

SMS Finlandia
Sí, el SMS es de Finlandia. – Flickr (Melina Sampaio Manfrinatti – CC)

SMS

Empezamos por el SMS, una tecnología que muchos de nosotros hemos usado, aunque sea para recibir códigos de verificación o estafas, pero pocos saben que fue un invento finlandés. En 1984, Matti Makkonen, un ingeniero finlandés, propuso la idea de los mensajes de texto en una conferencia de telecomunicaciones. Aunque no fue hasta 1992 cuando se envió el primer mensaje de texto, la visión de Makkonen ya estaba en marcha.

El primer SMS enviado contenía el simple mensaje «Merry Christmas» (Feliz Navidad). Este modesto comienzo dio lugar a una revolución en la comunicación, cambiando para siempre la forma en que nos conectamos unos con otros. Sin lugar a dudas, el SMS es uno de los inventos más influyentes del siglo XX.

Internet Relay Chat (IRC)

De la misma forma, el Internet Relay Chat, conocido como IRC, también tiene sus raíces en Finlandia. Creado por Jarkko Oikarinen en 1988 mientras trabajaba en la Universidad de Oulu, el IRC fue una de las primeras plataformas que permitía la comunicación en tiempo real entre usuarios de todo el mundo.

El IRC rápidamente ganó popularidad, permitiendo a personas de diferentes partes del mundo chatear en salas virtuales. Aunque hoy ya ha pasado a la historia, sentó las bases para las plataformas de mensajería instantánea que usamos hoy en día. Este invento finlandés fue una bendición para muchos de sus usuarios, pues quedaban conectados con personas de todo el mundo.

Los chicles con xilitol que encontrarás por todas partes en Finlandia.

Xilitol

Por supuesto, Finlandia también ha dejado su marca en el campo de la salud dental con el xilitol. Aunque sus orígenes están en Alemania y Francia, fueron investigadores de la Universidad de Turku quienes descubrieron los beneficios del xilitol para los dientes en la década de 1970, explica en un artículo la revista Me Naiset. Este edulcorante natural no solo es una alternativa más saludable al azúcar, sino que también ayuda a prevenir las caries. Curiosamente, lo que querían demostrar con el estudio era sus perjuicios y al final acabaron descubriendo sus bondades.

El xilitol se encuentra en chicles y productos dentales en todo el mundo. Sin dudas, este descubrimiento ha tenido un impacto positivo en la salud dental, aunque evidentemente no sustituirá nunca al cepillado de toda la vida.

Cóctel molotov

El cóctel Mmolotov es otro invento que, aunque polémico, tiene sus orígenes en Finlandia. Durante la Guerra de Invierno en 1939, los finlandeses comenzaron a utilizar estas armas improvisadas contra las fuerzas soviéticas. Reciben su nombre del ministro de Asuntos Exteriores soviético, Vyacheslav Mikhailovich Skryabin, conocido como Molotov, como burla por parte de los finlandeses.

Sin embargo, existe cierta controversia sobre los orígenes este invento, ya que se utilizó una versión similar durante la Guerra Civil Española. A pesar de esto, se tiene como originario de Finlandia, que lo adaptó y lo bautizó como tal.

DIU hormonal

¡Este te va a sorprender! El dispositivo intrauterino hormonal (más conocido por las siglas DIU) es otro invento que podemos agradecer a Finlandia. Desarrollado en la década de 1970, el DIU llegó al mercado en los años 90, lo que supuso un avance en los métodos anticonceptivos.

El DIU hormonal ha brindado a las mujeres una opción segura y de gran eficacia para el control de la natalidad. Seguro que esta no te la veías venir en este listado de inventos finlandeses, ¿verdad?

Los efectos de los reflectantes se ven claramente en una foto con flash.

Reflectantes

Por supuesto, los reflectantes (heijastin en finlandés), que hacen más visibles a las personas y objetos en la oscuridad, son un invento finlandés. Arvi Lehti, un granjero, ideó esta ingeniosa solución alrededor de 1950. Inicialmente, su intención era hacer más visibles los carros de los caballos en las oscuras carreteras rurales.

Hoy en día, los reflectantes son esenciales para la seguridad vial, especialmente en los largos y oscuros inviernos finlandeses. Este invento ha podido salvar innumerables vidas

Pulsómetro

Seguimos sumando artefactos made in Finland. El pulsómetro es otra invención finlandesa que desarrolló Seppo Säynäjäkangas desarrolló en 1975. Este dispositivo permite a los usuarios medir su frecuencia cardíaca en tiempo real, una herramienta invaluable para los atletas y personas con condiciones cardíacas.

Desde su creación, el pulsómetro se ha convertido en un componente esencial como equipamiento deportivo. Desde luego, para aquellos que buscan controlar sus pulsaciones se ha vuelto indispensable (aunque solo sea para medir por mera curiosidad).

Margarina para bajar el colesterol

Otra más que seguro que te sorprenderá. La margarina Benecol, diseñada para reducir el colesterol, es otro innovador producto finlandés. Desarrollada en 1995 por Raisio Group en colaboración con la Universidad de Helsinki, esta margarina contiene estanoles vegetales que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Este producto ha sido un éxito mundial por sus beneficios en la salud. ¡Seguro que tú también lo habrás visto anunciado por la tele o lo habrás consumido! Sin duda, es otro ejemplo de cómo la investigación y la innovación finlandesas han contribuido a la salud global.

Fíjate en esa forma redondeada en la puerta: eso suele ser una cerradura Abloy.

Abloy-lukko

Continuamos con las cerraduras Abloy (o Abloy-lukko en finlandés), una innovación en seguridad ideada por Emil Henriksson en 1907. Este joven mecánico de Helsinki desarrolló un mecanismo de bloqueo que era mucho más seguro y difícil de forzar que los modelos anteriores. La patente de este sistema llevó a la creación de la empresa Ab Låsfabriken – Lukkotehdas Oy, conocida hoy como Abloy.

Los cerraduras Abloy se pueden ver prácticamente en cualquier puerta de Finlandia. Échale un vistazo a partir de ahora, pues seguro que verás ese nombre en más de una ocasión.

Bastones de Nordic Walking

Los bastones de Nordic Walking, utilizados en esta popular actividad deportiva, también tienen sus raíces en Finlandia. Esta forma de ejercicio fue ideada por esquiadores finlandeses como una forma de entrenamiento fuera de temporada.

El Nordic Walking se ha convertido en una actividad popular en todo el mundo. Sus bastones van genial para mantener un buen equilibrio y fomentar el ejercicio.

¿Es la sauna realmente finlandesa?

Los «no inventos» finlandeses

Hay un par de inventos que son considerados finlandeses, pero que realmente no lo son. Uno es astiankuivauskaappi, conocido en español como el armario escurridor de platos. Aunque el que se usa en Finlandia hoy en día fue inventado en los años, parece que fue en Inglaterra y Estados Unidos donde se patentó primero a finales del siglo XIX.

Y este sí que va a ser polémico: la sauna finlandesa. Según explica la web de MTVUutiset, sus orígenes en Finlandia se remontan hacia el siglo X, pero se ve que en las antiguas Grecia y Roma ya se utilizaba algo por el estilo. Eso sí, el nombre por lo menos sí que viene del finlandés y tampoco deja de ser parte identitaria de la cultura finlandesa.

Una vez leído todo esto, ¿cuál de estos inventos finlandeses te ha sorprendido más? ¡Déjanos tus impresiones en los comentarios!

Salir de la versión móvil