chocolate finlandia

Chocolates de Finlandia: ¿cuáles son los mejores?

¿Eres de las personas que no se pueden resistir a un buen chocolate? Pues te puedo asegurar que en Finlandia tenemos opciones de sobra para elegir para elegir, y no hablo solo de cantidad, sino también por la calidad. Voy a presentarse aquí algunas marcas de chocolate finlandés que he ido probando.

En Finlandia, los supermercados tienen secciones de dulces muy generosas. Sin embargo, los mejores chocolates no están necesariamente en esas estanterías… o sí. A continuación te enseñaremos algunos que se venden de en la mayoría de tiendas, pero también otros que son más artesanales y que tendrás que buscarlos en sitios muy específicos.

tarta chocolate finlandes
Esta tarta es obra de Petris Chocolate.

Petris Chocolate

Empezamos con este viaje yendo hacia Halikko, en Salo. Allí se encuentra la fábrica de Petris Chocolate, que se dedica a elaborar este producto de forma artesanal. Si quieres, allí puedes ver cómo es el proceso de elaboración.

Nosotros fuimos a una de sus tiendas, ubicada en Mathildedal, donde venden su chocolate y además tienen una cafetería con un jardín idílico donde puedes sentarte y descansar mientras tomas un café. Ahí aproveché para probar su tarta de mousse tres chocolates y, bueno, solo puedo decir que el plato quedó limpio.

Allí también compré una tableta de chocolate con leche, el de toda la vida, y desde luego que está rico. Asimismo, tienen otras variedades interesantes, como unas palomitas con chocolate que la verdad es que me quedé con las ganas de probar. Tal vez si algún día vuelvo a Porvoo, porque allí también tienen una segunda tienda.

chocolate finlandes brunberg
Directo de la fábrica de chocolate de Brunberg.

Brunberg

Y hablando de Porvoo, allí también tienen una marca de chocolate local, Brunberg. De este ya te hablamos cuando visitamos la ciudad antigua de Porvoo, pues allí tienen dos puntos de venta.

Originalmente una panadería, sus orígenes datan de 1871, lo que la convierte en una marca sobradamente consolidada e incluso histórica. Actualmente tiene dos tiendas, una en el centro de Porvoo y otra en la misma fábrica. En ambas, podrás probar alguno de sus exquisitos chocolates. Mi favorito es, sin lugar a dudas, tryffelit. Si no puedes esperar a ir a Porvoo, también podrás ver algunos de sus productos en diferentes tiendas por Finlandia.

Además de chocolate, Brunberg también hace golosinas y sus famosos besos (que solían llamarse besos de negro, pero le cambiaron el nombre por ser racista). Eso ya es más difícil encontrarlo en tiendas convencionales, así que merece la pena ir hasta Porvoo para probarlo y llevar a casa algo de aprovisionamiento.

finlandia chocolate a granel en supermercados
En esta tienda, podrás comprar chocolate incluso a granel. ¡Y también probarlo, claro!

Billnäs Chocolate Factory

Vamos ahora con el que ha amenazado seriamente con convertirse en mi chocolate favorito de Finlandia. Nos ubicamos en Billnäs, un pequeño pueblo de origen industrial. Allí podemos visitar Billnäs Chocolate Factory, que se dedica a la producción artesanal de estos dulces que tanto nos gustan.

En su establecimiento, podemos probar infinidad de variedades que ellos mismos elaboran en la fábrica, a la que podrás echar un vistazo desde la misma tienda. Hay de toda clase: chocolate con café, regaliz, frutos secos, frutos del bosque o, y este es el que me volvió loco, el de lima. La mezcla de chocolate blanco y el frescor que le aporta la lima combina de forma espectacular.

La única tienda de la que dispone Billnäs Chocolate Factory está justamente en ese pueblo y dudo mucho que puedas encontrar productos suyos en otro lado. Así pues, ya tienes motivo para ir, porque te aseguro que allí saben lo que se hacen. Me quedó bastante claro cuando le hice un par de preguntas a Gerald, quien estaba ese día atendiendo en la caja. Así lo decía: si falta algún chocolate, se mete en la fábrica y lo hace él mismo si hace falta.

chocolate fazer finlandia
¿Chocolate de Fazer? Siempre es buena opción.

Fazer

Y, para acabar, Fazer. Creo que estos no necesitan mucha presentación, ¿verdad? Es la marca de chocolate más icónica de Finlandia. Sus inicios a finales del siglo XIX fueron como una cafetería en el centro de Helsinki. Karl Fazer, el fundador, descubrió en sus viajes por Europa las claves para hacer un chocolate divino. Y así lo demostró.

Hoy en día, el chocolate con leche de Fazer es uno de los que más gustan (y con motivo) en Finlandia. Se puede encontrar prácticamente en cualquier sitio, por lo que no lo puedes tener más fácil para probarlo.

Eso sí, la gama de productos de Fazer es enorme. En cuanto a chocolates, destacaría el Geisha, que con su relleno de crema de avellana lo peta, o el de salmiakki, con ese «regaliz salado» líquido en su interior que te hace la boca agua. Además de todo esto, vende diferentes tipos de pan, bollería, golosinas, galletas… En fin, hay de todo lo que te puedas imaginar.

Dicho todo esto, ¿ya sabes cuál es tu chocolate favorito de Finlandia? Sé que se venden más tipos en los supermercados, como los de Panda o Marabou (estos últimos, suecos), pero a mi parecer no tienen la misma calidad que los mencionados arriba. ¡Puedes comentar si no estás de acuerdo, claro!

1 comentario en “Chocolates de Finlandia: ¿cuáles son los mejores?”

  1. En Francia hubo un postre que se llamaba » Cabeza de negro» y cambiaron el nombre por racista…me pregunto si pasará igual con los «Conguitos», que saben requetebién, con vestido chocolate y cuerpo de cacahuete. Besotes!!

Deja un comentario