Michan en Finlandia

¿Qué ver y hacer en Levi, Finlandia?

Un paraíso invernal en Laponia rodeado de colinas blancas redondeadas y bosques infinitos. Renos campando a sus anchas, motos de nieve subiendo y bajando, esquiadores bajando por sus pistas… Eso es lo que verás en Levi, ¿o tal vez debería decir Sirkka? Bueno, eso lo iremos viendo ahora cuando te enseñe este pueblo del norte de Finlandia.

Este pueblo de Laponia, Finlandia, es uno de los destinos turísticos más populares del país. ¿Qué es lo que ofrece al visitante que decida pasar unos días allí? ¿Qué cosas hay que ver en Levi? Pues eso es lo que te vamos a contar en este artículo.

levi ciudad finlandia
¿Has pensado en ir a Levi y desconectar en plena naturaleza?

Introducción a Levi, Laponia

Levi es un pueblo turístico ubicado en el municipio de Kittilä, en el corazón de la Laponia finlandesa. Levi se ha posicionado como uno de los centros de esquí más importantes de Finlandia y, de esta forma, se ha convertido en uno de los destinos más populares de la región.

La historia de Levi se remonta a los años 30, cuando la zona empezó a recibir a sus primeros visitantes en invierno, según explica su web oficial de turismo. Sin embargo, el desarrollo empezó ya por los años 60, cuando se inauguró un teleférico. En la década posterior, se ampliaron los servicios y opciones de alojamiento, aunque el primer hotel no llegaría hasta 1981. De ahí en adelante, todo ha sido crecimiento.

¿Qué hay sobre lo de Levi o Sirkka, que comentaba al principio del artículo? Pues es muy sencillo: Levi se ha consolidado como marca turística en Laponia y, en realidad, es el nombre de la colina donde están las pistas de esquí. En cambio, Sirkka es el nombre del pueblo en sí. Sin embargo, al conjunto se le conoce por el nombre de Levi.

Aquí, con mis amigos los renos de Samiland.

Qué ver en Levi

Sin lugar a dudas, Levi ofrece una amplia variedad de actividades durante todo el año. Aunque Levi es conocido principalmente por su estación de esquí, hay mucho más. Vamos a enseñarte aquí qué ver en Levi.

Samiland

Empezamos por Samiland, un museo que te introduce en la cultura sami, el pueblo indígena de Laponia. Aquí puedes aprender sobre sus tradiciones, la historia que tiene, la vestimenta típica según la zona y también su idioma, con sus dialectos y todo.

Además, tiene una exposición exterior con casetas típicas de los samis, cada una con una función distinta. Imagínate dar este paseo con todo nevado y esas casetas aquí y allá: es una maravilla. Pero lo mejor es que en invierno tienen unos renos adorables allí mismo a los que puedes alimentar con una bolsa de líquen. La bolsa la tienes que pagar si la quieres, claro, pero yo recogí restos de líquen que había en el suelo y les di de comer igualmente. ¡Son una monada! En verano, eso sí, no esperes verlos allí, aunque posiblemente los acabarás viendo por otras partes.

Si vas a ir, te advierto de una cosa. En Internet hay muchas reseñas negativas que indican que el lugar está cerrado. La entrada se compra en la cafetería, que no siempre está abierto a la misma hora que el museo. En el caso de que la cafetería aún esté cerrada, hay que ir al hotel Panorama, que está al lado, y allí puedes adquirir la entrada. Es verdad que hay un cartel en la puerta que lo dice, pero no es muy llamativo que digamos. Ah, por cierto, después de la visita, puedes tomar una bebida caliente incluida en el precio.

Las pistas de esquí de Levi.

Estación de esquí

La estación de esquí de Levi es, sin duda, la atracción principal del pueblo. Sus pistas atraen cada invierno a miles de finlandeses y turistas de todo el mundo. Además, es uno de los principales lugares de Europa donde se celebran competiciones de deportes de invierno.

La estación tiene numerosas pistas para todos los niveles de dificultad, tanto principiantes como gente con mayor experiencia, con sus tantos elevadores. Como curiosidad, las pistas de esquí de Levi pueden abrir ya a principios de octubre, pero no necesariamente con nieve fresca, sino con nieve almacenada de la temporada anterior.

Immeljärvi es ideal para pasear, pero también para practicar esquí de fondo.

Immeljärvi

Seguimos descubriendo sitios interesantes por Levi. El siguiente es el lago Immeljärvi, un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza. Durante el invierno, el lago se convierte en una fantástica superficie de hielo donde la gente puede caminar, hacer esquí de fondo o circular incluso con moto de nieve.

Lo mejor de Immeljärvi es que está muy cerca del centro de Levi y hay una ruta circular que te lleva hasta un refugio, donde puedes calentar unas salchichas al fuego mientras disfrutas de las vistazas. Además, puede ser un punto interesante para ver auroras boreales. Es lo bueno de Finlandia, que encuentras naturaleza por todos lados.

Así se ven las casas del centro del pueblo.

Centro de Levi

¿Qué hay sobre el centro de Levi? Pues allí es donde encontrarás todos los servicios necesarios: bares, restaurantes, tiendas de recuerdos, empresas para hacer excursiones, hoteles… Por haber, hay hasta un Burger King, el más septentrional de Finlandia.

De alguna forma, los edificios que hay en el centro de Levi me recuerdan a un pueblo alpino. Los tejados obviamente deben tener pendiente para que la nieve no se acumule, pero en general la arquitectura que he visto aquí no tiene nada que ver con la que se ve en el resto de Finlandia. Curioso, desde luego.

Así se ve una habitación del hotel de SnowVillage.

SnowVillage

Nos vamos ahora a las afueras, a poco menos de una hora en coche. Yendo en dirección a Ylläs, se encuentra el SnowVillage, una estructura completamente hecha de hielo y nieve. Esto es en realidad un hotel, pero también se puede visitar para ver sus impresionantes esculturas. Cada año lo tienen que construir de nuevo, lo que hace que cada visita sea diferente. De hecho, en su momento se hizo viral por sus esculturas de Juego de Tronos.

Aunque la entrada es un poco cara, la experiencia vale la pena. Es una visita imprescindible para quienes buscan algo fuera de lo común en Levi.

¿Te animas a montar en moto de nieve?

Qué hacer en Levi

Además de las muchas cosas que hemos reparado que ver en Levi, también hay una amplia gama de actividades emocionantes que harán de tu viaje una experiencia inolvidable.

Ver auroras boreales

Empezamos por el motivo que atrae a muchos turistas a Laponia: las auroras boreales. Sin duda, Levi es un lugar fantástico para observar las auroras boreales en Laponia. La aurora boreal es un fenómeno que no te puedes perder si visitas Levi entre septiembre y marzo.

¿Qué lugares son los mejores para verlos? Pues aquellos en los que no haya luz artificial. Así podrás disfrutarla mejor. Si te mola la aventura, puedes meterte en plena naturaleza, entre montones de nieve y hielo, aunque deberás tener cuidado con no perderte. Si lo prefieres, tienes la posibilidad de contratar una excursión si te resulta más cómodo. Aquí te dejamos algunas opciones.

Excursiones con motos de nieve, renos o huskies

Para los más aventureros, Levi ofrece excursiones en motos de nieve, paseos en trineos tirados por renos o huskies. Lo de los huskies la verdad es que a mí no me hace mucha gracia, sobre todo cuando les veo en sus jaulas encerrados y ladrando como locos, pero ya cada uno que decida qué hacer.

Aquí te ofrezco unas cuantas opciones para hacer estas excursiones en Levi:

Karting sobre hielo

Otra actividad que a mí me fascina es el karting sobre hielo. Conducir en una pista congelada añade un nivel adicional de emoción que no encontrarás en ningún otro lugar. Esta es una actividad perfecta para los que buscan adrenalina en su viaje a Laponia. No es lo típico que todo el mundo dice de hacer en Laponia, pero te puedo garantizar que es una experiencia alucinante.

El circuito de karting sobre hielo está a pocos kilómetros del centro y se llega fácil en coche, aunque también ofrecen transporte en bus por si no tienes otra forma de llegar. Es un poco caro, 85 euros por persona (verifica el precio en su web oficial), pero es de esas actividades que lo valen. Son 30 minutos en total con dos carreras, la segunda haciendo el circuito a la inversa. Si te gusta la sensación de acelerar a tope y tener que controlar el volante hasta en las rectas, aprovecha.

Estas son las nubes madreperla o nacaradas que vi en Levi.

Nubes estratosféricas polares de hielo

Ya por último, aquí en Levi tuve la suerte de experimentar algo aún más raro que las auroras boreales: las nubes estratosféricas polares de hielo, madreperla o nacaradas. Acudo a una explicación de la Organización Meteorológica Mundial para explicar lo que son: aparecen a temperaturas de unos -85 grados centígrados en la estratosfera baja.

Se pueden ver al atardecer con esos colores brillantes tan chulos. De día pasan desapercibidas, como nubes blancas normales, pero cuando baja el sol, empieza el show. Este fenómeno se da en invierno y, según la misma organización, «se encuentran a sotavento de una cordillera que genera ondas gravitatorias en la estratosfera» o se asocian a una tormenta troposférica violenta. No me preguntes cómo se pueden, porque yo solo tuve la suerte de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

Sí, en Levi también hay un Burger King…

Cómo llegar

Llegar a Levi es sencillo. La forma más fácil es a través del aeropuerto de Kittilä, situado a menos de 15 km del pueblo. Las conexiones normalmente pasan por Helsinki, pero puede que en temporada alta haya vuelos directos desde otras partes de Europa.

También puedes llegar en coche, disfrutando del paisaje nevado de Laponia en el camino. Eso sí, presta atención a la carretera durante tu viaje, sobre todo por la posible presencia de renos. De Rovaniemi hacia el norte, es bastante probable que se dejen ver. En invierno suelen estar a resguardo, pero en verano pueden invadir la calzada de forma habitual.

El autobús es otra opción, pero ya te adelanto que algo más complicado, puesto que hay muy pocas conexiones. Pero sí, sí puede llegar en transporte público desde Rovaniemi, aunque deberás adaptar tu viaje a sus horarios.

Mapa de Levi, Finlandia

Para ponerte la vida un poco más fácil, aquí te pasamos un mapa de Levi para que puedas encontrar los sitios que hemos mencionado (y tal vez alguno extra).

En fin, aquí ya tienes toda la información que necesitas si vas a visitar Levi. Ahora cuéntanos: ¿has visitado esta zona de Finlandia? ¡Nos leemos aquí abajo!

Salir de la versión móvil