¿Vas a tomar el tren nocturno de Helsinki a Rovaniemi en tu próximo viaje? Es, desde luego, una forma cómoda de ir en una noche a Laponia. En un abrir y cerrar de ojos, literalmente, habrás cruzado Finlandia de sur a norte. Habrán pasado varias horas, pero si todo va sobre raíles (hoy estoy inspirado con los dichos), despertarás con los preciosos paisajes del norte del país.
Después de viajar en este tren nocturno a Rovaniemi un par de veces, ¿qué cosas te puedo recomendar para tu viaje? Pues a eso vamos, a eso vamos. Y, además, lo he hecho de las dos formas posibles, la más barata y tal vez menos cómoda y la «cara», pero que te asegura ciertas comodidades. Ahora te explico.
Contenidos
Tren nocturno de Helsinki a Rovaniemi
Comencemos con unos datos básicos, algo de información sobre el tren nocturno de Helsinki a Rovaniemi. Es un trayecto de más de 900 kilómetros, por lo que recorre buena parte de Finlandia de sur a norte. También es conocido como Santa Claus Express, ya que es la empresa ferrocarril oficial de Papá Noel.
El recorrido en tren entre ambas ciudades puede ser de casi 12 horas. Es por eso que mucha gente opta por coger el ferrocarril en la estación de Helsinki de noche y así matamos dos pájaros de un tiro: aprovechamos para dormir y cubrir a la vez el transporte hacia Laponia. Como idea, no suena nada mal, ¿verdad?
Sí que es cierto que este tren nocturno de Helsinki a Rovaniemi hace algunas paradas ciertamente largas en algunas ciudades, lo cual puede ir bien para salir a tomar un poco de aire si lo necesitas. Recuerdo que cuando pasé por Tampere o Seinäjoki se quedaba un ratito parado, pero mejor consultar con el revisor esta información cuando llegue el momento de viajar. Igualmente, si prefieres viajar de día, estas paradas tan largas ya no las hacen, así que el trayecto se puede quedar en algo más de ocho horas hasta llegar a la capital de Laponia.
Consejos para el tren nocturno de Helsinki a Rovaniemi
Cuándo reservar
Lo primero, ¿cuál es el mejor momento para reservar tu billete de tren? Si eres de los que quiere tenerlo todo atado de pies y manos un año antes, siento decirlo, pero puede que no sea posible. VR, que es la compañía que se encarga del transporte ferroviario en Finlandia, no suele sacar los billetes a la venta con tanta antelación.
Como siempre, estas cosas conviene consultarlas directamente desde la web de VR. Lo puedes hacer fácilmente al momento de reservar tu billete de tren. Sin embargo, te puedo decir por experiencia que los billetes para viajar a Rovaniemi se tienen que comprar con pocos meses de antelación. Es posible que si buscas un camarote, esos tickets estén disponibles antes, pero lo de reservar un año antes está complicado.
¿Camarote o silla?
Acabo de mencionar el tema del camarote en el Santa Claus Express. ¿Conviene o no incluirlo en la reserva para tu viaje a Laponia? Hablemos sobre el tema de la comodidad, pues este es uno de los puntos claves. He de decir que los asientos normales en los trenes nocturnos son más espaciosos, por lo que puedes estirar bien las piernas. Tienes tu mesita, tipo la del avión, para comer lo que quieras. Además, los asientos no es que sean de los duros, así que ni tan mal en realidad.
Por su parte, los camarotes suelen tener una litera y los colchones, sin ser nada del otro mundo, cumplen con su cometido a la perfección. Tampoco pasas frío, pues también viene la manta incluida. ¿Es más cómodo? Pues sí, bastante, claro, aunque también tiene un precio.
Eso sí, si eres de las personas capaces de dormir en un sillón y quieres ahorrar en tu viaje en tren a través de Finlandia, yo te diría que escoger solo asiento es una opción. Yo he podido dormir sentado y no es ningún drama. Alguna vez me desperté entre medias. Sin embargo, esa vez viajaba con un amigo al que le costó horrores y apenas descansó. Así pues, eso ya depende de cómo te veas capaz de hacerlo.
Ruido en el tren
Después, hay otro tema que puede que te afecte en el Santa Claus Express: el ruido. Y eso ya es independiente de si eliges asiento o camarote. A mí eso no me ha preocupado en ningún caso, y además la gente parece bastante respetuosa al respecto. Sin embargo, los trenes sí que inevitablemente hacen cierto ruido. Para mí, nunca ha sido un problema a la hora de coger el sueño.
En todo caso, si tú lo necesitas, siempre puedes ponerte tapones y así no escucharás nada. Personalmente, tengo la manía de ponerme una serie o algo para dormirme y de alguna forma los auriculares ya cumplen esa función de insonorización. Esa puede ser otra solución por si la necesitas. En cuanto a la oscuridad, en los camarotes del tren de Helsinki a Rovaniemi tienes cortinas que no dejan pasar la luz.
El agua no es potable
Seguimos con cosas que debemos tener en cuenta al tomar el tren nocturno de Helsinki a Rovaniemi. El agua del grifo no es potable. Es más, no la recomiendan ni para limpiarse los dientes: solo para lavarse las manos. El motivo es que los depósitos se limpian unas pocas veces al año y, aunque el agua va renovándose, pueden desarrollarse bacterias.
¿Qué puedes hacer al respecto? Pues sencillo: llevar una botella de agua. Si vas en camarote, te obsequian con una botellita de 33 centilitros. No es mucho, pero mejor que nada. De todas formas, ten en cuenta que el viaje en el Santa Claus Express puede ser de unas 11 horas fácilmente, por lo que conviene tener líquidos a tu disposición. A las malas, se puede ir al vagón restaurante y comprar alguna bebida.
Baño y ducha
Si necesitas ir al baño, no te preocupes, los hay en todos los vagones para que puedas hacer tus necesidades con tranquilidad. Además, son bastante anchos, por lo que no tienes que ir haciendo malabares. Supongo que esto puede variar dependiendo de los trenes que pongan para cubrir el trayecto de Helsinki a Rovaniemi, pero cuando yo he ido, no he tenido problemas de espacio. Además, en los camarotes hay un pequeño lavabo para lavarse las manos.
Como extra, si pillas camarote, tendrás acceso a una ducha compartida. No sé cómo serán las demás, pero la que me tocó a mí era diminuta. Solo te diré que al abrir la puerta, me di un golpe con el dedo gordo del pie y vi las estrellas. Asimismo, te recomiendo llevar una toalla para secarte, porque la que te dejan en el tren nocturno de Helsinki a Rovaniemi solo da para la cara y las manos.
Es cierto que en el Santa Claus Express también hay camarotes en los que hay baño y ducha individual. Eso, por supuesto, va con un precio. En las consultas que yo he hecho, cuesta 25€ más que un camarote básico. Si lo quieres, tienes que buscar la opción de «cambiar camarote», ver las opciones disponibles en la planta de arriba y allí tienes los lugares aún sin escoger.
Precio del tren Helsinki-Rovaniemi
Y lo que todo el mundo se pregunta siempre: ¿cuánto cuesta el billete del Santa Claus Express? Como siempre, el precio del viaje en tren dependerá de mil factores, pero si eliges solo asiento, te puede salir a partir de unos 20 euros (hablo solo de ida) los más económicos, que muchas veces son trenes que van de día. De ahí puede subir hasta los 100 euros, sobre todo si compras el billete de última hora. Es por eso que es importante buscar los asientos con tiempo.
En cuanto a camarotes, lo que yo he visto de precios de billetes cada vez que lo he mirado: andaban entre 50 euros y algunos por casi 300 euros – y eso sin contar el extra por dormir en un camarote con baño y ducha. Entre 50 y 90 euros yo aún los pagaba pensando en que es el precio de una noche de hotel, pero más ya me parece demasiado. Así pues, conviene mirarlo con algunos meses de antelación para evitar pagar más de la cuenta cuando te dirijas hacia Laponia.
¡Ahora llega tu turno de dejar tu opinión! ¿Alguna vez has viajado en el tren de noche de Helsinki a Rovaniemi? ¡Déjanos tus comentarios aquí abajo!
Hola! hicimos el viaje en diciembre 2023 y es una gran opción. Ahora, si eres de esos (como yo) que tiene sueño ligero no vas a dormir de un tirón ya que el tren hace muchas paradas. Igual vale la pena la experiencia y si eres afortunado hasta se puede ver alguna aurora.
¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Natalia! 😀 Justamente por el tema de las paradas y tal va bien llevar tapones y en el camarote bajar la cortina enrollable, que va de fábula para bloquear la luz, ya sea de las estaciones o la del sol de la mañana.