inkoo finlandia

Inkoo: viaje a un pequeño pueblo de costa de Finlandia

Hay un pueblo en la costa sur de Finlandia que seguro que te sorprenderá. Se llama Inkoo y, aunque no es de esos sitios que conozca todo el mundo, ofrece un ambiente muy especial en verano. Ubicado a orillas del mar Báltico, Inkoo es un pueblo muy tranquilo y recogido, ideal para pasar la mañana.

No muy lejos de Helsinki, y con un pasado que refleja la rica historia de la región, Inkoo es un pueblo aparentemente sencillo, pero a la vez tiene un algo especial. Este destino es perfecto para quienes buscan un viaje pausado y con encanto. Vamos a enseñarte qué ver en Inkoo y sus alrededores.

Inkoo Ingå
Día de verano ajetreado en Ingå.

Inkoo, en la costa sur de Finlandia

Con una población de 5390 habitantes, según datos del centro estadístico finlandés, Inkoo es de esos pueblos donde el sueco destaca como idioma principal para una parte significativa de la población. De hecho, verás en muchos carteles el nombre de Ingå, que no es más que la traducción oficial de este pueblo al sueco.

La zona de Inkoo ha sido testimonio de hechos históricos interesantes. Sin ir más lejos, parte de su territorio fue cedido a la Unión Soviética en 1944 como parte de un acuerdo de paz entre Finlandia y la URSS. La cesión iba a durar 50 años, pero en 1956 se anunció oficialmente que la daban por finalizada.

Esta etapa ha dejado su huella en Inkoo, y todavía se pueden encontrar vestigios de esa época en algunos edificios y búnkeres abandonados. Más adelante en este mismo artículo te contaré sobre un sitio donde podrás comprobarlo por tu cuenta y aprender un poco de historia local. Como dato adicional, los orígenes de Inkoo (o Ingå) se remontan a hace más de 600 años, o más incluso si tenemos en consideración su iglesia.

Por el resto, Inkoo es un pueblo marcadamente costero. Su vida y su centro neurálgico pasan inevitablemente por su pequeño puerto, pero también tiene una amplia zona residencial muy tranquila.

puerto inkoo
Así se ve la zona del puerto.

Qué ver en Inkoo

A pesar de su tamaño reducido, Inkoo cuenta con unos cuantos lugares interesantes que puedes visitar. Vamos a enseñarte un par de sitios que ver en Inkoo si vas una mañana de verano por la zona.

Puerto de Inkoo

Empezamos por el puerto de Inkoo, visita obligada para aquellos que se dejen caer por este pueblo de la costa sur de Finlandia. Durante los meses de verano, tanto los lugareños como los visitantes confluyen para disfrutar de una jornada junto al mar Báltico.

Aquí podrás pasear junto a los barcos, que se encuentran anclados sobre todo en el delta de Inkoonjoki, el río que atraviesa el pueblo. Al lado, tendrás la posibilidad de parar en alguna cafetería o restaurante. Además, también hay alguna que otra tiendecita donde comprar algún recuerdo de tu viaje. En definitiva, este es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del ambiente tranquilo de Inkoo.

iglesia de inkoo
¿Has visto qué pasada de iglesia tienen en Inkoo?

Iglesia de Inkoo

Seguimos nuestro camino con destino a la iglesia de Inkoo, el que es sin duda uno de los edificios históricos más importantes del pueblo. Las partes más antiguas datan de hace cerca de 800 años, según explica la parroquia local en su web.

Esta iglesia medieval de piedra es toda una reliquia. Aún conserva su crucifijo del siglo XIV y algunas pinturas que datan de finales del siglo XV, cosa de la que no pueden presumir todas las iglesias de Finlandia. Además, se ve muy bien conservada, tanto por dentro como por fuera, así que merece la pena visitarla.

museo inkoo Ingå
Este molino forma parte del museo local de Inkoo.

Museo local de Inkoo

Nuestra siguiente parada es en el museo local de Inkoo conocido como el museo de Gammelgården, una visita ideal para quienes desean conocer más sobre cómo vivían los habitantes de la zona antiguamente. Aquí encontraremos una serie de casetas de madera, cada una con su historia dentro.

Este museo, que es al aire libre, se creó en 1936 como parte de la conmemoración de los 600 años de Inkoo y se compone de más de 20 construcciones de madera, incluido su vistoso molino. Aquí también se suelen celebrar mercados como el que me encontré en mi visita, así que este se convierte en un buen lugar cuando hay eventos para comer, tomar un café, comprar productos locales y, por qué no, escuchar algo de música en vivo.

Un detalle que aún no he dicho: se puede visitar gratuitamente, así que no te lo puedes saltar. Eso sí, mira siempre de tratar todo lo que hay con respecto, pues Gammelgården está considerado un lugar sagrado.

bunker sovietico degerby
Este búnker soviético lo encontramos cerca de Degerby.

Búnker soviético de Degerby

Y ahora nos desplazamos hasta Degerby, un pueblo dentro del mismo municipio donde está el búnker soviético. Si te interesa saber un poco más sobre la historia de Inkoo, este es uno de los puntos que debes conocer.

Este búnker lo encontrarás como Grefvas-Brasiksen varuskunnan bunkkeri se encuentra cerca de la costa y forma parte de las estructuras que fueron construidas entre 1944 y 1956 durante el periodo de cesión del territorio a la URSS. Aunque se encuentra en un estado medio ruinoso, se puede seguir entrando para echar un vistazo rápido y ver cómo era por dentro. Eso sí, no vayas a la parte de arriba del búnker, porque hay peligro de que el suelo ceda.

Inkoo finlandia
¿Y si te animas a llegar a Inkoo en bicicleta?

Cómo llegar

Viajar a Inkoo es sencillo y ofrece varias alternativas de transporte, especialmente para quienes visitan desde Helsinki. En coche, el trayecto desde la capital finlandesa dura algo menos de una hora. Es la distancia ideal para quienes no deseen conducir largas distancias.

Para los más aventureros, llegar a Inkoo en bicicleta es una opción muy atractiva. Existen rutas seguras y más o menos señalizadas (al menos en Google Maps) que conectan Helsinki con Inkoo, lo cual permite a los ciclistas disfrutar de esta zona, ya de campo. Eso sí, te recomiendo evitar la carretera Rannikkotie e ir por carreteras secundarias para que el recorrido sea más placentero.

Otra opción es tomar el transporte público. Hay autobuses que conectan Helsinki con Inkoo varias veces al día. Puedes comprobarlo por ti mismo en la web de Matkahuolto y comprar tu billete. Además, está la opción de ir en tren, pero veo que últimamente los trayectos son muy limitados. Aparte, la estación de tren de Inkoo está a tomar por saco del centro del pueblo.

motel ingala inkoo
Este es el lugar en el que dormí a las afueras de Inkoo.

Dormir en Inkoo

Si quieres buscar un lugar donde dormir en Inkoo, desde luego que las opciones son poquitas, porque este es de todo menos un pueblo turístico. Aquí no hay hoteles directamente, pero sí alojamientos más pequeñitos, ya sean habitaciones, casetas o un motel de carretera.

Precisamente yo me alojé en un motel cerca de Inkoo llamado Ingala. Es verdad que cuando fui, en julio de 2024, se veía un poco viejo, pero era la opción más barata y realmente pude dormir bien. Además, el servicio era fantástico y el entorno en sí es precioso, así que para una noche, está bien.

En cualquier caso, ya sea que pases también la noche en Ingå o solo pases una mañana, es un lugar que te sorprenderá. Plántate en el pueblo sin expectativa alguna, pues no deja de ser pequeño, y te sorprenderá. ¿Has estado alguna vez en Inkoo? ¡Déjanos tus impresiones aquí abajo!

Deja un comentario