actividades navideñas finlandia

Actividades navideñas que puedes hacer en Finlandia

¿Vas a Finlandia con la mente puesta en hacer toda clase de actividades navideñas? No me extraña, pues es lo que todo el mundo (salvo el Grinch) quiere hacer en el país de Papá Noel. Así pues, hemos preparado este especial de Navidad para que puedas preparar algunos planes para que disfrutes de estas fiestas.

Además de ser conocido como el hogar oficial de Papá Noel, Finlandia es un destino perfecto para quienes desean experimentar unas Navidades únicas (y, con un poco de suerte, blancas). Prepárate para descubrir estas actividades que te proponemos para disfrutar de estas fechas al máximo. ¡Vamos!

sauna finlandesa
La sauna también es un imprescindible de las tradiciones navideñas finlandesas.

Sauna

Empezamos nuestro recorrido por la sauna. Como una parte esencial de la cultura finlandesa, en Nochebuena adquiere un significado aún más especial. Las familias finlandesas suelen disfrutarla antes de la cena navideña (o después, eso ya depende de cada familia). Dicen incluso que dejan un espacio para que los espíritus que visitan la casa puedan entrar.

Así pues, si visitas Finlandia para vivir una experiencia navideña, no puedes olvidarte de ir a una sauna. Algunos alojamientos y hoteles tienen sauna. Si no, seguro que podrás hacerlo en alguna sauna pública, por ejemplo. No olvides que para dar un plus a la sauna, debes poder bañarte en el lago. Mejor si es con temperaturas gélidas para notar el choque térmico.

Paseo en trineo de renos

Otra actividad bastante popular, sobre todo en Laponia, es el paseo en trineo de renos. Será casi como si fueras Papá Noel recorriendo los bosques nevados de Finlandia. Los renos son una parte fundamental de la cultura finlandesa, y más específicamente del pueblo sami, que habita zonas de norte de Laponia y desde hace siglos que conviven con ellos.

Podrás disfrutar de paseos que van desde cortos recorridos de 15 minutos hasta aventuras de varias horas a través de paisajes espectaculares con nieve. Y no es necesario que sea en Rovaniemi, ya que en cualquier población de Laponia mínimamente turística ya ofrecerá excursiones con renos.

Si quieres experimentar ese paseo con renos en Rovaniemi, aquí te dejo un enlace con una excursión que tal vez te interese.

rovaniemi verano
El pueblo de Papá Noel en Rovaniemi también se puede visitar en verano.

Visita al pueblo de Papá Noel

Ningún viaje navideño a Finlandia estaría completo sin visitar el pueblo de Papá Noel en Rovaniemi. Este es el autodenominado hogar oficial de Santa Claus, donde puedes conocerlo en persona. Igualmente, podrás hacer todo tipo de actividades, como enviar cartas desde su oficina postal, cruzar la línea del Círculo Polar Ártico o ir en trineo con renos. Y lo mejor de todo es que para ir no hace falta que sea Navidad, porque está abierto todo el año.

Aunque muchos asocian a Papá Noel con Rovaniemi, los finlandeses tienen la certeza de que su verdadero hogar se ubica en Korvatunturi. Es una montaña junto a la frontera con Rusia y que en teoría tiene forma de oreja para escuchar a todos los niños del mundo. Sin embargo, el pueblo en Rovaniemi es el lugar perfecto para acercarte a Papá Noel sin tener que temer por acercarte a zonas peligrosas.

Mercados navideños

¿Nos vamos ahora de mercados navideños? Pues dicho y hecho. En Helsinki, la capital de Finlandia, podemos visitar algunos, pero sin duda el más famoso y grande es el mercado de la plaza del Senado, conocido como Tuomaan Markkinat. Allí podrás encontrar una amplia gama de productos: productos artesanales y locales, comida típica navideña… No falta el glögi, ese vino caliente que casi embriaga solo de olerlo.

Este mercado es ideal para comprar los regalos de Papá Noel, aunque ya te podrás imaginar que barato no es. Si no, siempre puedes dar una vuelta, calentarte junto al fuego de algún puesto y tomar una bebida caliente. Así pues, si visitas Helsinki en Navidad: qué ver en estas fechas mágicas, no te lo puedes perder.

En otras ciudades finlandesas como Turku o Tampere también me consta que organizan mercadillos de Navidad, así que aprovecha la oportunidad si estás allí. Además, en muchos otros sitios se organizan caminos temáticos (conocidos como Joulupolku) con también comida y, cómo no, mucha ambientación navideña.

tallin estonia
Tallin es una ciudad de cuento, ¿no crees?

Coge un ferri a Tallin

Si después de explorar los mercados navideños de Helsinki aún te queda tiempo, puedes cruzar el mar Báltico en ferri hasta Tallin, la capital de Estonia. Su mercado navideño, situado en pleno centro histórico, también es uno de los más populares de Europa. Suele extenderse unos días más que el de Helsinki, por lo que si el de la capital finlandesa ya ha terminado, esta es otra opción.

El trayecto en ferri dura poco más de dos horas, lo que hace que sea más que factible hacer un viaje de un día: vas por la mañana y vuelves por la noche. Además, Tallin es una preciosa ciudad de estilo medieval que vale la pena conocer si vas a pasar tus vacaciones en Helsinki durante varios días.

¡Ahora es tu turno de ponerte a escribir! ¿Cuál de estas actividades navideñas te gustaría probar? ¡Nos leemos aquí abajo, en los comentarios!

Deja un comentario