En los últimos años, Finlandia está empezando a destacar en Eurovisión con actuaciones de lo más variopintas. Sin embargo, en la preselección finlandesa (UMK) también se han colado bodrios importantes. Por suerte, no han llegado absolutamente a nada.
Aquí te presentamos algunas de las peores canciones que llegaron a UMK. De alguna forma, pasaron por delante de cientos de propuestas. Posiblemente, de primeras parecían muy interesantes con el autotune y sus cosas, pero en directo perdieron notablemente.
Shamppanjataivas – Pää-Äijät
Empezamos por la que considero que es el mayor caos desde que Uuden Musiikin Kilpailu (UMK) llegó en 2012. Pää-Äijät llevó la canción Shamppanjataivas en la edición de 2016 con una propuesta que buscaba ser muy festiva, pero que resultó ser una pifia. De hecho, se quedó en semifinales (y con razón).
En resumidas cuentas: no cantan bien, la puesta en escena es totalmente caótica con un sinfín de personajes bailando alrededor de una bañera de espuma, incluyendo un tipo disfrazado de zorro. Pero bueno, lo mejor será que lo veas por tu cuenta y saques conclusiones:
Bananas – F3M
Vamos ahora con la más reciente de todas las canciones que presentamos. En 2020, F3M se presentó con Bananas. Realmente, el videoclip no sonaba mal. Las voces de las tres cantantes conjugaban bien entre ellas, pero claro, en directo cada una iba a su bola y quedaba fatal. Para colmo, el jurado creyó oportuno darle la segunda mayor puntuación tras ese esperpento.
Y lo que es la puesta en escena… Un despiporre en toda regla: escenas que daban vergüenza ajena (cuando retroceden las tres tocándose en el hombro), un lanzallamas que nunca llegó a prender, no sabían posicionarse en el escenario… Y a esto el jurado le dio más puntos que a Erika Vikman.
Laululeija – Stig
¿Qué podía ir mal enviando a una figura reconocida a la preselección de Finlandia? Pues con Stig, aparentemente todo. Porque si la canción ya es mala, todo se desmorona. Este es precisamente el caso.
Laululeija no destaca en absolutamente nada. La presentó a UMK en 2012, pero no llegó a ganar, obviamente. Le falta de todo: alma, un inicio potente, un estribillo que enganche… Es que ni siquiera su voz es bonita, por lo menos para esta canción.
Love Yourself – Günther & D’Sanz
¿Te dicen algo los nombres de Günther y D’Sanz? Si te digo «oh, you touched my tralala», seguro que ya te sonará: pues ese es Günther. Y D’Sanz se dio a conocer en España participando en Operación Triunfo. Pues bien, ellos dos unieron fuerzas en 2017 para presentar este tema.
Sinceramente, no está tan mal como las anteriores, pero sigue presentando un problema bastante grande: las voces de Günther y D’Sanz no acababan de conjugar bien en directo, como con F3M. Y me da pena, porque D’Sanz era un tipo muy majo al que le hicimos una entrevista y todo en su momento. Además, tiene una voz preciosa, pero sencillamente no encajaba aquí.
No voy a llorar por ti – Norlan El Misionario
Y acabamos con una voz cubana, la de Norlan El Misionario. Aún no acabo de entender por qué se presentó a UMK, porque no le pega nada a Finlandia enviar una canción con ritmos latinos. Y ya no es solo eso, es que su voz no tiene absolutamente nada en especial como para triunfar en Eurovisión.
Norlan El Misionario participó en Uuden Musiikin Kilpailu en 2015 y pasó sin pena ni gloria. Ya me dirás qué te parece después de escucharla:
De todas estas canciones que te hemos presentado aquí, ¿cuál te horroriza más? Como siempre, estaremos contentos de leer tus opiniones aquí abajo 🙂 .
Foto de portada: Miikka Varila – Yle