Día de la naturaleza: ¿cuál fue el primer Parque Nacional de Finlandia?

Publicado el Actualizado el

Último sábado de agosto. Tal vez tú no tengas motivos para levantarte de la cama hasta las tantas de la mañana, pues es tu día libre y estás demasiado cómodo bajo tus sábanas. Pero los finlandeses tienen un pequeño deber. Es el día de la naturaleza y la bandera debe acariciar el cielo azul.

Desde el año del centenario de Finlandia, el día de la naturaleza es una de esas jornadas en las que se iza la bandera nacional. Este 2018, además, se celebra el 80º aniversario de la creación del primer Parque Nacional de Finlandia, así que aprovecharemos para conocerlo.

Primer Parque Nacional Finlandia
El primer Parque Nacional de Finlandia, localizado en Laponia. – Flickr (Timo Newton-Syms; CC)
Antes de conocer cuál es el Parque Nacional más antiguo de país, cuatro pinceladas sobre el día de la naturaleza. Se empezó a conmemorar en 2013 gracias a la iniciativa de la Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza, según recuerda this is Finland. ¿Las razones de la fiesta? Pues la conexión de los finlandeses con el medio ambiente. También es su manera de reivindicarla ante los peligros del urbanismo salvaje -de momento está contenido en Finlandia- y el posible desinterés de las nuevas generaciones en favor del mundo tecnológico.

A los cuatro años llegó el gran momento de la nación, el centenario. Los organizadores vieron que los finlandeses querían un día para su amada naturaleza, con la que han compartido tantas y tantas horas. Así, vieron que la fiesta ya establecida se ajustaba a su filosofía y la nombraron como uno de los días oficiales de la bandera, afirmaba la web Suomi Finland 100.

LEER MÁS | Descubrimos Pulkkilanharju, el espectacular paraje en medio de un lago

Para este 2018, inexplicablemente no figura entre los días oficiales de izado de la bandera que facilita this is Finland. Aun así, se han organizado eventos para conmemorar la fecha, por lo que la festividad no parece que esté muerta.

El primer Parque Nacional, el de Pyhä-Luosto

Pyhä-Luosto Parque Nacional
El parque de Pyhä-Luosto, en el corazón de Laponia. – Flickr (Timo Newton-Syms; CC)
Entre estos actos se encuentra el 80º aniversario del primer Parque Nacional de Finlandia, el de Pyhä-Luosto (Laponia), tal y como indica la página web de Pyhä. En realidad la primera zona que adquirió esta denominación es la de Pyhätunturi, que la consiguió en 1938. Sin embargo, en 2005 se le unió Luosto, con lo que vio aumentada su superficie.

Antiguamente, Pyhätunturi (pyhä: sagrado; tunturi: monte) era considerado un lugar sagrado para el pueblo sami, explica la web finlandesa National Parks. Acudían allí para pedir a los dioses que tuvieran una caza fructífera y hasta sacrificaban renos.

Asimismo, antes de la creación del Parque Nacional era habitual la explotación forestal de la zona. De hecho, los leñadores utilizaban el río Kitinen para transportar los troncos, aunque eso supusiera dejarlos ahí hasta el deshielo.

LEER MÁS | ¿A qué sabe la carne de reno?

Pyhä-Luosto ahora sirve también como un punto turístico de gran importancia en Laponia. La zona acoge complejos hoteleros y los tradicionales mökki, disponibles para alquilar. Además, hay una curiosa mina de amatista… pero de eso hablaremos ya dentro de poco y nos pararemos más a reflexionar sobre lo que ofrece el lugar. Hasta entonces, te animamos a que nos des tu opinión sobre este paraje. ¿Lo recomendarías para una estada mínimamente prolongada?

Deja un comentario