Saint Urho

Saint Urho, el San Patricio de los americanos finlandeses

Si hay alguna fiesta estadounidense que realmente tenemos que exportar con urgencia al resto del mundo esa es Saint Urho. Nada de tonterías comerciales del Black Friday. Es la celebración de sus raíces finlandesas, y es que muchos americanos son descendientes de finlandeses. Por eso, famosos Matt Damon o Pamela Anderson tienen serios motivos para festejar durante este precioso día.

Saint Urho se celebra el 16 de marzo. No es casualidad que caiga un día antes de San Patricio, pues se inspira un poco este personaje irlandés. Descubramos de qué va todo esto.

Saint Urho
Representación de Saint Urho – Flickr (Big Dubya; CC)
Empecemos: ¿qué hizo Saint Urho para que le tengamos que adorar? Según explican en su web, necesitaban un héroe tipo San Patricio, que hubiera salvado a su país de lo que fuera. Entonces, la leyenda cuenta que nuestro Urho liberó a Finlandia de una plaga de saltamontes. Claro, esto fue la gloria para los agricultores que se dedican a la viticultura.

Y, ¿cómo lo hizo? Pegando un grito que debió asustar hasta a los suecos. Así lo narró una creyente a la radio PRI. La frase que quedó grabada para la posteridad fue esta: «Heinäsirkka, heinäsirkka, mene täältä hiiteen«, que vendría a significar «Saltamontes, saltamontes, vete de aquí al infierno». Me suena tanto a frase de Halloween…

Saint Urho se empezó a celebrar allá por 1956. Da la casualidad que se llama igual que un tal Urho Kekkonen, quien apenas es conocido en Finlandia por haber estado 25 años presidiendo el país. Y, mira tú qué cosas, 1956 fue cuando se instaló en el cargo. Estuvieron barajando otras opciones, pero parece que esta les resultó más bonita al oído.

LEER MÁS | Famosos que son descendientes de finlandeses (y puede que no lo sepas)

Normalmente, para Saint Urho están varios días de fiesta, como dicen en su página de Facebook de Minnesota. Hacen cabalgatas y todo, donde no puede faltar la estrella. Nuestro personaje va vestido con colores púrpura y verde. Además, sale representado con uvas y saltamontes. Se ve que todo esto se está extendiendo y cada año son más las poblaciones en las que se monta todo este tinglado.

Los creadores de Saint Urho

A la hora de buscar los padres del santo finlandés, me he encontrado con dos: Richard Mattson, trabajador en una empresa llamada Ketola (¿acaso no tiene un nombre muy finlandés?), en Virginia (Minnesota, EE.UU) y el doctor Sulo Havumäki, profesor de psicología en la Universidad de Bemidji (Minnesota). Se ve que el segundo dio algunos retoques en este aspecto heroico.

LEER MÁS | Más celebridades descendientes de finlandeses que debes conocer

Si piensas que han liado una monumental estos americanos, espera… ¡porque Urho tiene una mujer! Se llama Sinikka, y se cree que en realidad ella es la verdadera heroína de la historia. Que él se llevó toda la gloria por el trabajo de Sinikka. Y en este momento, yo me levanto de mi silla para intentar asimilarlo.

A la vez que he escrito esta entrada me he estado descojonando como nunca de lo que me fascina este personaje inventado. Pero es bonito ver cómo los estadounidenses con raíces finlandesas se acuerdan de su pasado. ¿Te apuntas para celebrar el día de Saint Urho? 😉

Deja un comentario