Las bandas de pop que lo petan en Finlandia

Publicado el Actualizado el

La música pop está muy viva en Finlandia. Es cierto que a nivel internacional llama mucho más la atención el heavy metal que surge del país, pero, como la luna, también tiene un lado oculto.

Así, no es raro que las radios comerciales finlandesas ardan con la emisión de las canciones de algunas de las estrellas del pop nacional. Una parte significativa de estos artista canta en finlandés, pero seguro que aun así habrá un par que te encandilará y no podrás dejar de escuchar… si eres fan del género, claro.

Benjamin música pop Finlandia
Benjamin, la estrella de Instagram que saltó al pop. – Wikipedia (Tuomas Vitikainen; CC)
Nacida en 1996, Alma es una de las artistas pop más llamativas de Finlandia. Su pelo fosforito contrasta con su forma de vestir tan oscura. Este peculiar estilo llamó la atención del diario británico The Guardian. La cantante es uno de los productos del programa de televisión Idols en su versión finlandesa, donde consiguió una quinta plaza cuando solo tenía 16 años. Tal vez te interese echarle un vistazo a su canal de YouTube.

La siguiente banda es ya todo un clásico dentro del panorama musical nacional. Hace ya unos 10 años empezaron a consolidar su posición y a acumular un número de seguidores cada vez más grande. Hablo, cómo no, de Haloo Helsinki!. Surgidos en el año 2006 en la capital, el grupo se erige como el “más grande” del país, según sus propias palabras, gracias a éxitos como Kiitos Ei Ole Kirosana y numerosos galardones obtenidos.

El que viene ahora es al que le tengo más manía por el mero hecho de haberse presentado en el plató del “programa” de telebasura Sálvame. A Benjamin no se le ocurrió otra idea para promocionarse en España. Este jovenzuelo nacido en el año 1997 consiguió su popularidad gracias a Instagram y después lo fichó una discográfica, tal y como podemos leer en Enfemenino. Después de debutar en 2015, ha conseguido maravillar a las fans tema tras tema. Por cierto, Benjamin se atrevió con un cover innombrable por lo cansino que se ha hecho.

Más productos del pop finlandés de ‘Idols’

Conozcamos ahora a Anna Abreu. Al igual que Alma, es otra de las artistas que Idols ha formado en Finlandia, explica en su My Space. Con solo 16 años, logró una fantástica segunda posición en el programa televisivo, lo que le abrió las puertas a una gran discográfica. Sony confió en la cantante -con nacionalidad finlandesa y portuguesa- y rápidamente se ganó el cariño de los seguidores de la música comercial. En la actualidad verás que como nombre artístico utiliza solo su apellido: Abreu, en mayúsculas.

LEER MÁS | Saara Aalto, la eterna segundona que intentó el asalto a Eurovisión

Continuamos con PMMP, es decir, Paulan ja Miran molemmat puolet. En su página de Facebook relatan que Paula y Mira se unieron en el otoño de 2002. Desde su primer tema ya lograron despuntar y enganchar a un montón de jóvenes. Al año de salir al escenario consiguieron un prestigioso premio Emma, con lo que su carrera ya era imparable. Es cierto que se acabaron por separar y no hay buenas perspectivas para que regresen, pero aún suenan con fuerza en la radio. Este tema, Korkeasaari, hasta juraría que tiene escenas grabadas en Korso.

Los jóvenes que revolucionaron a las adolescentes

Antti Tuisku pop finlandés
Aina kun flippaan, peto on irti… – Wikipedia (Tuomas Vitikainen; CC)
Otro cantante que ya conocemos en el blog es Robin, el Justin Bieber finlandés. El jovencito del año 1998 ha enamorado a miles de adolescentes desde que se mostró ante el público con solo nueve años. Ha cosechado numerosos éxitos, pero sorprendentemente se tomó un descanso en su carrera a los 18 años para vivir la vida con mayor tranquilidad, según publicó el tabloide Ilta-Sanomat.

Ahora la cosa va de otro niño, ya nacido en el nuevo milenio. La biografía en Spotify de Isac Elliot es ya de por sí una muestra del exitazo del chico: cerca de la decena de encabezamientos de las listas de sencillos de la radio, el famosísimo Emma… Con este perfil era difícil no atraer al sector musical de Estados Unidos, que realmente se interesó por él.

Otro que robó el corazón a las quinceañeras fue Antti Tuisku. Pasó de cobrar a sus clientes en el supermercado Siwa de Rovaniemi a alucinar al jurado de, adivina el concurso, Idols. Tenía solo 19 años y en 2003 se dio a conocer gracias a este formato. Desde sus primeros pasos en la música ha llovido mucho y ya no es el chavalín de antaño, pero continúa triunfando sobre los escenarios.

El siguiente caso es algo distinto. Su gran presentación al público fue como actriz en la película Miss Farkku-Suomi. Ya con los 20 años cumplidos, debutó con su primer disco. Hablo, como no podía ser de otra manera, de Sanni Kurkisuo (o simplemente Sanni). A pesar de que su diferente voz recibió críticas por parecer falsa, en seguida se alzó con un Emma, según cuenta la radiotelevisión YLE. Es el premio de una artista de la cantera de la Academia Sibelius, todo un referente para quienes se inician en la música.

Llega ahora el turno de Chisu, la estrella que grabó su primer disco en su habitación –lo pone en su web archivada. Allí tenía de todo, salvo su amado piano: un ordenador, un sintetizador, un teclado… Corría el año 2008, cuando logró vender 30.000 copias del álbum. A esto solo le podían suceder los premios Emma, los asaltos a los número uno de singles… Escuchemos alguno de sus temas.

Ponemos el punto y ¿seguido? con otra mujer salida de la competición musical tan prolífica que hemos citado todo este rato. Anna Puustjärvi, a quien conocemos mejor por el nombre de Anna Puu, nació en 1982 en Outokumpu. A los 26 años estuvo a punto de ganar en Idols. En 12 meses ya consiguió el debut en las listas de éxitos, recuerda el portal All Music. La semilla había brotado y en nada se convirtió en uno de los referentes del pop finlandés actual.

LEER MÁS | Escucha nuestra lista de reproducción finlandesa de Spotify

Sé que nos habremos dejado unos cuantos cantantes, pero con los que hemos seleccionado ya tenemos más que suficiente para empezar a conocer el panorama del pop finlandés. Si tienes alguna recomendación adicional, déjanosla en los comentarios.

Deja un comentario