¿Cómo es la Nochebuena para un Papá Noel? [Entrevista]

Publicado el Actualizado el

Ser Papá Noel no es sencillo. Y más si eres de los típicos que invaden cada Navidad las calles de toda Finlandia. Si tú estás calentito, sentado en la mesa de Nochebuena, ellos están muchas veces en la intemperie, yendo de casa en casa repartiendo sonrisas y, lo más importante, regalos.

Estas Navidades conoceremos a uno de estos Papás Noel (Joulupukki en finlandés) para saber cómo es este trabajo. Nos desvelará, entre otras cuestiones, si es cierto que se emborrachan como una cuba bebiendo en cada hogar una copita de cava.

Nochebuena Papá Noel Finlandia
Nuestro Papá Noel Henrik durante una de sus tradicionales visitas. - Foto cortesía de Henrik
El hombre que se esconde detrás de esa larga barba blanca se llama Henrik. Durante más de 20 años ha ejercido como Joulupukki, desde 1998 concretamente. Ahora, las obligaciones familiares apuntan a que esta podría ser su última Navidad... vestido de rojo.

Pregunta: ¿Cómo te iniciaste como Papá Noel?

    Respuesta: Mi padre me sugirió que hiciera de Papá Noel para mis primas. Creo que hice unas tres visitas entonces. En ese momento no me imaginaba que sería Santa Claus durante las siguientes dos décadas.

P: ¿Cómo fue esa primera visita en casa de tus primas?

    R: En esa primera visita, mis primas tenían tres y siete años. Por suerte no me reconocieron. Estaba tan nervioso como hoy en día. Ahora, después de pasar por la primera casa, ya se vuelve más calmado. Ahora ya acudo a unas 15 casas cada Nochebuena.

LEER MÁS | Clásicos de la Navidad finlandesa: la sauna, sus curiosos adornos...

P: ¿Cómo te sientes al hacer feliz a tantos niños? ¿Es como si fueras el hombre más amado del mundo?

    R: Sí, soy el hombre amado en esos momentos. Los niños siempre están un poco nerviosos pero mi visita siempre termina de forma placentera.
Regalos Papá Noel
Henrik te traerá regalos como estos. - Pixabay (Bruno Glätsch; dominio público)

P: He estado solo unas pocas Navidades en Finlandia y aún no sé cómo los padres os dan los regalos para los niños. ¿Cómo os lo montáis?

    R: Nos ponemos de acuerdo con los padres sobre dónde puedo encontrar los regalos. Normalmente los dejan detrás de la puerta.

P: Hoy en día, ¿cómo es ir a una casa normal de Finlandia vestido de Santa Claus? ¿Algún niño se te pone a llorar?

    R: La familia media es de tamaño medio y propietaria de la vivienda. La visita suele durar unos 10 minutos. Los niños pueden estar nerviosos, pero ninguno ha llorado cuando me he ido.

P: ¿Cómo te tomas ser Papá Noel, como un pasatiempos o como una forma de ganar dinero?

    R: Esto es una tradición para mí, no sé otra forma de pasar las fiestas. Aunque esta Navidad es mi última como Papá Noel, porque tengo un niño pequeño.

P: Vamos a lo importante. ¿Es verdad que muchos Papás Noel se emborrachan bebiendo un poco de casa en casa?

    R: Hoy en día ya no. Yo no bebo alcohol cuando trabajo en Navidad. El consumo de alcohol es bajo en las familias que visito. Sin embargo, la clientela que yo tengo no representa a todos los finlandeses.
Papá Noel Luosto
Este Joulupukki no está disponible para ir a tu casa.

P: Durante estas dos décadas, ¿has tenido tiempo para pasar las fiestas con la familia?

    R: Termino de trabajar alrededor de las siete de la tarde, así que todavía tengo tiempo para una fiesta de Navidad. Estea será probablemente mi última Nochebuena como Joulupukki, porque tengo un niño pequeño que el año que viene ya entenderá más sobre la Navidad.

P: ¿Echarás de menos vestirte de rojo y repartir sonrisas y regalos entre los más pequeños? ¿Es posible que alguna vez regreses a esta, tu tradición?

    R: Estoy seguro al 99% de que esta será mi última Navidad como Papá Noel. Anteriormente ya pensé en retirarme; uno también tiene que pensar en su familia, en su esposa y su hijo. No sé cómo pasar la Navidad de ninguna otra manera que no sea esta, por lo que pueden surgir desafíos para adaptarse a estar en casa en Navidad. Creo que volveré en el futuro a este trabajo.

LEER MÁS | ¿Cuál es la auténtica residencia de Papá Noel?

Si este 2018 quieres disfrutar de la última Navidad de Henrik, tan solo debes enviarle un email a henrik.olin (arroba) outlook.com. Él está dispuesto a moverse por la zona de Leppävaara (Espoo) y alrededores. En cuanto a su precio, ronda los 80 euros por visita.

Por supuesto, debemos agradecerle la amabilidad de responder a nuestras preguntas. ¿Te has quedado con las ganas de conocer a más Papás Noel? Pues mantente al tanto de las novedades que te traemos en el blog...

2 comentarios en “¿Cómo es la Nochebuena para un Papá Noel? [Entrevista]

    Wendy Diaz dice:
    11 diciembre, 2018 at 16:50

    Pues a uno ya de adulto lo visita krampus jaja
    que idea tan original la de este santa claus
    yo solo recuerdo cuando en el jardin de infantes nos visitaba y tengo presente que teniamos que llevar regalos para otros niños en este caso de bajos recursos lo cual es bueno también
    es uno de los recuerdos más bonitos que tengo.
    Felices fiestas Mich! hyvää joulua!

      Michan responde:
      11 diciembre, 2018 at 17:27

      Hola, Wendy. Gracias por comentar :3 .
      Qué guay debía ser que otros niños también pudieran ver a Papá Noel y obtener sus regalos, así tendría que funcionar en todos los sitios.
      Igualmente, que tengas una feliz Navidad 😀 .
      ¡Saludos!

Deja un comentario