Darude, el DJ finlandés que encandiló a todo el mundo

Publicado el Actualizado el

Finlandia no para con la exportación de uno de sus mayores bienes culturales: la música. Da igual el género, aunque todos sabemos que hay un estilo que se ha internacionalizado más. En este caso, la estrella es un DJ, viejo conocido en buena parte del mundo y que ahora también se expone en el escaparate europeo -donde ya gozaba de cierta popularidad- gracias a Eurovisión. Estoy hablando de Ville Virtanen, más conocido como Darude.

No hay que confundir a este Ville Virtanen con su tocayo, el actor que interpreta a Kari Sorjonen en la serie de YLE y subida a Netflix. Darude lleva desde principios de los años 2000 ambientando las mejores fiestas. Nunca se olvidará aquel mítico tema suyo que desde sus inicios como artista le acompañó en su éxito.

Darude DJ finlandés
Darude durante un concierto en 2015. – Flickr (Vass Lauricella; dominio público)

Virtanen nació el 17 de julio de 1975 en la población finlandesa de Hinnerjoki. El pistoletazo de salida a la carrera de Darude se disparó en junio del 2000. Pues bien, fue llegar y besar el santo. El tema con el que debutó se llama Sandstorm. Con eso lo digo todo, ¿no? Según explica en su página de Facebook, se convirtió en todo un hit mundial. En el Reino Unido se convirtió en la primera canción finlandesa en alcanzar el top 3 en su lista de sencillos, fue el disco de vinilo de 12 pulgadas más vendido en todo el mundo en 2000, volvió al top 40 de singles de género disco del Reino Unido en 2011…

Normalmente tengo la costumbre de empezar esta clase de artículos describiendo cómo ha llegado el artista pasito a pasito a conquistas a sus fans. Se me hace raro dar con alguien que desde el minuto uno estuviera en lo más alto del panorama internacional.

LEER MÁS | ¿Recuerdas a quién envió Finlandia para Eurovisión 2018?

A partir de ese momento, no tardó en lanzar otras canciones –Out of Control y Feel the Beat– antes de sacar su disco de debut, Before the Storm. Lo que estaba por venir era una gran gira mundial para encumbrarle definitivamente.

Darude y Sebastian Rejman, juntos para ir a Eurovisión. – Wouter van Vliet, EuroVisionary (CC)

Los premios que cosechó en su inicio

Los reconocimientos que Darude recibió no fueron pocos. Dos Dance Music Award (Alemania; 2000), un USA Golden Turntable DJ Award (2002) o tres Emma -los principales premios musicales de Finlandia- son solo un par de ejemplos de los tantos que podría escoger. Entre tanto, siguió con nuevos álbumes: Rush (2003), Label This! (2007) o Moments (2015) consolidaron su imagen mundial.

En Estados Unidos, Darude también ha tenido una repercusión importante. Ya fuera en entrevistas en canales importantes de televisión o con participaciones en el cine, su presencia no ha pasado desapercibida. En Hollywood ha puesto música a películas como Bajo la piel, con Scarlett Johansson, o Dick y Jane: Ladrones de risa, con Jim Carrey.

Además de todo esto, Darude será recordado por la forma en la que dio la bienvenida al 2017 en Finlandia, que aquel año celebraba su centenariazo. Su actuación, que corrió como la pólvora por todo el mundo, hizo coincidir el punto álgido de Sandstorm con el inicio del año nuevo y bailó en sintonía con los fuegos artificiales. Qué mejor que un DJ finlandés como él, que ha ondeado la bandera nacional allá por donde pasaba, para el clásico evento ante 100.000 personas en Helsinki. Disfrútalo de nuevo.

Darude en Eurovisión

El nuevo gran reto al que se ha enfrentado Darude es Eurovisión. Él puso el fondo musical y Sebastian Rejman, la voz. La radiotelevisión pública le eligió en una preselección interna. Lo único que el público votó en el concurso UMK es la canción que iría al festival. A las puertas se quedaron Release me y Superman, lo que significa que el tema escogido fue Look away.

Su compañero, Rejman, buscaba aportar frescura y vitalidad a la actuación. Se entiende a la perfección con Ville Virtanen, pues ya puso voz a las canciones Moments y One Lifetime, tal y como recuerda la web de Eurovisión. Por cierto, él también tiene su faceta de actor: forma parte del repertorio de la premiada serie finlandesa Syke.

Escuchemos ahora el tema que el pueblo eligió para que interpretaran en Eurovisión.

Por desgracia, Darude y Sebastian Rejman se quedaron en la semifinal. Se ve que en una gala con canciones pésimas quisieron que una canción medianamente digna no pasara a la final. Sin embargo, pueden estar bien orgullosos de haber podido actuar en tal escaparate.

Desde aquí solo podemos desearles toda la suerte del mundo y que sigan cosechando éxitos en todo el mundo. Ahora es tu turno de hablar. ¿Ya conocías a Darude antes de Eurovisión?

Deja un comentario