Cuando los finlandeses salen en manada y desmelenados

Publicado el Actualizado el

Los finlandeses tienen fama de fríos, pero mucho me temo que hay centenares de ocasiones en las que esta imagen preconcebida no se cumple. Con el oro conseguido ahora en el Mundial de hockey sobre hielo, se vivieron escenas totalmente contrarias a lo que piensan los extranjeros sobre ellos.

En nuestro ánimo por acabar con estereotipos y abrirse mentalmente, te contaremos cómo la lían los finlandeses a celebrar algo. Da igual que sea un título de la selección nacional o un día festivo: siempre dan la nota.

Finlandia celebración Mundial hockey
Finlandia ya salió en tromba a la calle para celebrar el Mundial de hockey de 2011. – Flickr (Vestman; CC)

Situaciones de estas no se dan cada día, pero demuestran que los finlandeses saben festejar por todo lo alto. Nos ponemos en situación. Finlandia ha ganado un Mundial de hockey tras ocho años de sequía. Nadie daba un duro por ellos por las múltiples bajas importantes. Los milagros ocurren.

Pues bien, cuando la selección gana algo, resuena en la cabeza de todos la expresión «torilla tavataan» (traducido sería «nos vemos en la plaza»). Y ahí que van a festejar. Sacan el champán, se quitan la ropa y a bañarse a la fuente de turno. Estos últimos detalles serían irrelevantes si no estuviéramos hablando de Finlandia. La noche de la celebración del Mundial en Helsinki estaban a 10 grados, pero se ve que la gente apenas lo nota. En los medios circulaban fotografías de gente en pelota picada.

LEER MÁS | Torille! A la plaza a celebrar nuestros éxitos

Aparte de la fiesta desenfrenada, también resonaban por la capital los cláxones de los coches durante horas. Mucho me temo que había gente que tenía que madrugar y durmió poco, pero por un día y con un motivo así se puede sobrellevar.

Aquí te dejo un vídeo fantástico del youtuber Timo Wilderness, que siguió de principio a fin la celebración.

Precisamente con motivo del Mundial de hockey, una seguidora de Michan en Finlandia me escribía por Instagram sorprendida: «Es la primera vez que veo a los finlandeses contentos, abrazando a extraños sin estar borrachos y haciendo quilombo» (armando jaleo). Dejando al margen el tema del alcohol (el partido es largo y algo hay que tomar), al menos cada año se viven escenas por el estilo.

Desenfreno también en Vappu

La llegada de la primavera con la fiesta de Vappu es sin duda el gran evento anual en el que los finlandeses se desquitan tras un largo invierno. Además de las celebraciones extraordinarias, este es otro ejemplo de que la población local se suelta la melena y lo disfruta como si no hubiera un mañana.

En general, durante todo el verano se viven acontecimientos de gran afluencia humana y, por supuesto, los asistentes quitan el freno de mano y no paran durante todo el día. Hablo, por ejemplo, de los conciertos que proliferan desde junio hasta agosto. Por supuesto, el alcohol no falta.

Fiesta Havis Amanda Helsinki
La estatua de Havis Amanda, el centro de las celebraciones en Helsinki. – Wikipedia (Liimes; dominio público)

Incluso en los mismos partidos de hockey sobre hielo se ve que el público finlandés no se corta ni un pelo a la hora de celebrar los goles. Caras pintadas de azul y blanco -como la bandera nacional-, bailes imparables… Las cámaras tienen gente con pintas estrambóticas para elegir de sobra.

LEER MÁS | ¿Ya conoces el festival finlandés de beber cerveza en el río?

Después de leer todo esto, ¿crees que los finlandeses son realmente fríos? Sigamos desmontando los estereotipos finlandeses para que cuando vayas al país puedas quitarte esa venda.

Deja un comentario