Hämeenlinna: ¿merece la pena conocer esta ciudad finlandesa?

Publicado el Actualizado el

Hämeenlinna es una ciudad que en las guías turísticas de Finlandia no suele venir entre los primeros sitios. Sin embargo, lo cierto es que posee varios atractivos que la hacen merecedora de una visita en condiciones.

Después de que yo visitara Hämeenlinna en marzo, ahora puedo sacar conclusiones de lo que ofrece la ciudad de cara al visitante. ¿Qué te encontrarás cuando vayas? ¿A qué sitios hay que prestar especial atención? Vayamos a descubrirlo juntos.

Hämeen linna
El Castillo de Häme (Hämeen linna) desde fuera.

La puerta de entrada a Hämeenlinna es la estación de tren. Se trata de un acogedor edificio originario de 1860 aproximadamente y reconstruido en 1921 tras la Guerra Civil finlandesa, según la Agencia finlandesa de patrimonio. Es parte de la historia del ferrocarril de Finlandia, pues fue la primera estación terminal del país. Aunque su interior apenas podría acoger a una multitud de personas a la vez, su diseño está muy cuidado, al igual que el exterior de ladrillos rojizos.

No nos podemos entretener mucho en la estación de tren, así que debemos seguir pateándonos la ciudad y descubrir nuevos puntos. Siguiendo el curso de las aguas del lago, acabamos avistando el Castillo de Häme (Hämeen linna). Es la imagen por excelencia de Hämeenlinna: un castillo medieval con siglos y siglos de historia. Se tiene constancia de su existencia en textos desde 1308. En esa época el Imperio sueco estaba conquistando territorio finlandés y a la vez levantaba esta clase de construcciones en puntos clave. Por todo el pasado que sostienen sus muros, sin duda merece la pena recorrer su interior.

LEER MÁS | Más castillos de Finlandia: Turku y su joya medieval

Una visita al Castillo de Häme no sabe igual si no aprovechas a la vez para descubrir el museo Militaria. Te aconsejo que compres el billete conjunto para que veas ambas atracciones a la vez. Como ya habrás deducido, este segundo emplazamiento cuenta la historia militar de Finlandia desde el siglo XIX aproximadamente. Todos los conflictos armados que ha padecido el país los narran allí. Además, podrás contemplar el armamento que se utilizó en estas guerras. Es realmente interesante si quieres conocer mejor lo que ha vivido Finlandia en todo este tiempo.

Asimismo, en verano también abren la prisión del Castillo de Häme como un museo más, así que si acudes en esa época a este lugar puede que te interese adentrarte en este.

Hacia el centro de Hämeenlinna

Después de este paseo por las orillas del lago Vanajavesi, vamos en dirección hacia el centro de la ciudad. Antes de llegar a la plaza principal, la casa de Jean Sibelius se interpone en nuestro camino. Allí nació el compositor finlandés, famoso ya en todo el mundo. Ahora es un museo para que la gente vea dónde creció el músico. Cuando llegué ya estaba cerrada, pero al menos pude ver el edificio de madera desde fuera. Lo mismo me pasó con casa Palander, que muestra la vida de unos burgueses hace 100 años.

Además de todo esto, Hämeenlinna tiene algunos otros ejemplos arquitectónicos reseñables. Nada más atravesar el lago desde la estación, destaca sobre cualquier otro edificio uno de color blanco inmaculado y tejado azulado. Es el que tienes en este mismo artículo, así que entenderás rápidamente que lo cite. De camino a Hämeen linna hallarás algunas casitas de madera, cada una pintada con una tonalidad distinta y que da un toque tan especial. Igualmente, aquí tampoco falta una iglesia luterana. Fue construida en 1789 y con un estilo sencillo, meramente funcionalista, siguiendo la tónica presente en gran parte de Finlandia.

¿Otros lugares de interés?

Cuando fui en marzo a Hämeenlinna también me fijé en que desde el puerto se ofrecen cruceros por el lago. Se realizan únicamente en verano, así que puede que esa sea la época en la que quieras conocer la urbe.

También tengo que decirte que en mi visita a la ciudad me quedó pendiente explorar la zona de Verkatehdas. Una antigua fábrica da nombre a esta área, reconvertida en un punto cultural. Allí está la galería y el museo de arte de Hämeenlinna o el centro de cultura y congresos. ¡Ya tengo motivo para regresar!

LEER MÁS | Vlog: Aventuras por Hämeenlinna: su antiquísimo castillo, el museo militar…

Esto es en esencia lo principal de la ciudad. ¿Recomendarías algún lugar más que descubrir de Hämeenlinna?

Deja un comentario