Apocalyptica y el arte de tocar metal con violonchelos

Publicado el Actualizado el

Apocalyptica es de esas bandas que de verdad pueden presumir de ser auténticas. ¿Acaso conoces algún grupo musical que se dedique a tocar metal con la ayuda de violonchelos? Pues ahora sabes cuál es su nombre. Y, por supuesto, es producto made in Finland. Más concretamente, de la prestigiosa Academia Sibelius de Helsinki.

Realmente los comienzos de Apocalyptica los podría haber escrito cualquier banda de estudiantes de instituto. La diferencia con estos grupos, que a menudo acaban aparcados, es que ellos tenían una idea muy clara y un aspecto identificativo único en el mundo del metal. Vayamos a contarte su historia.

Apocalyptica metal Finlandia
Un concierto de metal… ¿con violonchelos? – Wikipedia (Markus Felix; CC)

¿Cómo empiezan esas bandas de instituto? La solución más sencilla para sus inicios es versionar canciones de grupos conocidos. En este sentido, el caso de Apocalyptica no fue distinto. Comenzaron sus andaduras en 1993 tocando covers de Metallica, tal y como relata en su página web.

Su álbum de debut, lanzado el 10 de mayo de 1996, tenía como temática la misma banda estadounidense. De hecho, su título era Plays Metallica by four chellos. Dicho sea de paso, el nombre no es que fuera la bomba. Durante estos primeros compases, los miembros de la banda notaban cierta reticencias, según se desprende de su biografía en el portal Spirit of Metal.

LEER MÁS | Las misas metaleras de Finlandia con MetalMass

Realmente no se detuvieron con los covers en este punto, y eso que ya habían empezado a llamar la atención en el panorama musical. En su segundo disco, Inquisition Symphony, Metallica continuó ocupando un espacio considerable en su lista de reproducción, pero también sumaron versiones de otros clásicos del metal como Pantera o Sepultura. Escuchemos algún tema de esta fase inicial del proyecto:

Pronto observarás que el sonido de aquellos tiempos no tiene nada que ver con el actual.

Más allá de los covers

La carrera de Apocalyptica fue despuntando definitivamente al poco tiempo. Con su tercer disco ya ganó protagonismo la producción propia en detrimento de los covers.

Como ya te habrás fijado, Apocalyptica tiene durante mucho tiempo se mantuvo como un grupo básicamente instrumental. Las intervenciones vocales se limitaban a colaboraciones, a menudo de gran calibre, que certificaban que la banda ya era una más entre las grandes. Por citar a algunos, destacaríamos a Corey Taylor (Slipknot) o Till Lindemann (Rammstein).

Apocalyptica violonchelo
La prueba de que se puede tocar con serenidad en un concierto de metal. – Wikipedia (Markus Felix; CC)

La llamativa ausencia de vocalista cambió en 2015 con el álbum Shadowmaker. Tal y como cuenta el diario Vice, Franky Pérez se unió al grupo para rellenar este vacío existente desde sus inicios. En este sentido, las bandas más conocidas prácticamente siempre tienen vocalista. Los grupos instrumentales parece que no venden tanto, por lo que su mérito es aún mayor por llegar a lo más alto sin tener durante tanto tiempo un cantante.

Apocalyptica en Eurovisión

Pero volvamos ahora un poco más atrás, a principios de los 2000. Apocalyptica era cada vez más popular hasta el punto de convertirse en una de las «exportaciones» más importantes de Finlandia. Sus canciones resonaron en conciertos por diferentes partes del planeta, pero aún no había tenido un escaparate mundial con el que lucirse más allá de los metaleros.

Entonces les llegó la oportunidad. Lordi había ganado Eurovisión en 2006, lo que significaba que al año siguiente Helsinki sería la anfitriona. Además de elegir a su artista para el festival, Finlandia debía organizarlo todo, hasta el intermedio de la gran final. Y allí es donde Apocalyptica juega su papel.

Su actuación tuvo tintes oscuros y siniestros, lo que no quita que fuera magnífica. Aquí la podemos revivir:

En los últimos años es cierto que su ritmo de publicación de álbumes ha descendido drásticamente, pero sí que siguen muy activos en los escenarios. Sus conciertos recientemente se han repartido por países muy dispares, tales como Estados Unidos, Filipinas, Japón, Australia, Eslovaquia o España, por citar solo algunos.

Además, siguen dándole mucha importancia a lo que les dio el impulso al estrellato. Hablo de los covers de Metallica. Aunque por supuesto dan espacio a temas de esta etapa más madura de la banda, compuesta por Eicca Toppinen, Perttu Kivilaakso, Paavo Lötjönen, Mikko Sirén y Franky Pérez, no se olvidan de esos inicios.

LEER MÁS | Stam1na, el orgullo metalero de Lemi

Y a ti, ¿qué es lo que más te atrae de Apocalyptica? ¿Tal vez sus versiones de otros grandes grupos o puede sus temas originales? Nos leemos en los comentarios.

Deja un comentario