Finlandia se sube al carro de las series del género nordic noir

Publicado el Actualizado el

El nordic noir hace solo unos pocos años parecía ser un género restringido únicamente a los países estrictamente escandinavos. Suecia, Noruega o Dinamarca dominaban en lo que a la televisión se refería. Sin embargo, ahora Finlandia también se ha subido a esta ola.

Tres series salidas del país de Papá Noel han puesto a Finlandia en el panorama internacional. Hasta ahora nuestras producciones pasaban desapercibidas y no llegaban a conquistar el mundo. Sin embargo, todo ha cambiado.

Ivalo Nina Kautsalo
Nina Kautsalo (Iina Kuustonen), la policía que protagoniza la serie Ivalo.

La popularidad de servicios de streaming como Netflix han hecho llegar a tu casa algunas ficciones finlandesas. Gracias a que compraron los derechos de emisión de series como Sorjonen, ahora puedes disfrutar de las investigaciones del carismático Kari Sorjonen desde tu sofá.

Precisamente fue Sorjonen la que abrió la lata del nordic noir en Finlandia. Fue la gran apuesta de la televisión nacional YLE que enamoró a los teleespectadores. Se estrenó en 2016 y al cabo de un año ya empezó a difundirse por numerosos países de todo el mundo. De hecho, no estoy seguro de que YLE confiara en que funcionara, pues tardó dos años en sacar la segunda temporada, mientras que la tercera saldrá 12 meses después. Hasta que no se confirmó su éxito no empezó el rodaje.

Por si aún no la has visto, Sorjonen (Bordertown) cuenta la historia de un policía -Kari Sorjonen (Ville Virtanen)- que decide dejar Helsinki e irse a Lappeenranta, ciudad natal de su esposa, quien se recupera de un tumor. Allí espera tener una vida más tranquila que la de la capital, pero lo cierto es que la cercanía de la frontera con Rusia aún le traerá más dolores de cabeza.

Kari Sorjonen
Kari Sorjonen, el protagonista de la serie. - Captura de pantalla del capítulo 1

La tónica de las series englobadas dentro del nordic noir es precisamente que se meten en la piel de un policía para contarte una historia y describir sus problemas a nivel personal. La ambientación tiende a ser también fría y oscura, acompañada a menudo por esos paisajes nevados.

Karppi, a la estela de Sorjonen

Después de Sorjonen, YLE quiso seguir su apuesta con esta clase de series y lanzó Karppi (Deadwind). Su predecesor dejó el listón altísimo y de hecho la crítica está de acuerdo en que no llegó a su altura, aunque eso no quita que fuera un buen producto televisivo.

La historia de Karppi empieza con el hallazgo de un cadáver enterrado. En esos 12 capítulos, la policía Sofia Karppi (Pihla Viitala) deberá averiguar quién es el asesino. Sin embargo, este caso será mucho más complejo de lo que esperaba e incluso le llevará más allá de las fronteras finlandesas.

Sofia Karppi
Sofia Karppi (Pihla Viitala).

Al igual que con Sorjonen, Karppi ha pasado un largo tiempo esperando. Tranquilos, que está de camino. Primavera de 2020, Karppi 2. Así lo anunciaba YLE para alegría de todos los seguidores.

El pelotazo del nordic noir en Finlandia

La confirmación de que el nordic noir está al alza en Finlandia es Ivalo (Ártico), la serie más cara rodada en el país. Se trata de una producción del grupo de telecomunicaciones Elisa que también ha traspasado fronteras.

Los 6,5 millones de euros de presupuesto, según YLE, no hacen más que elevar las expectativas. Yo ya he empezado a verla, doblada al español al haber sido emitida en el canal de pago Cosmo, y creo que ya puedo empezar a valorarla. Sin ser una serie mala, no consigue ponerse a la altura de Sorjonen, al menos a nivel técnico. Las tomas no son tan espectaculares, la edición no está tan pulida... Ahora bien, presenta un argumento más original y una historia que te atrapa.

Ivalo se centra en la figura de Nina Kautsalo (Iina Kuustonen), una policía local de la localidad lapona de Ivalo. Se trata de un pueblo pequeño y tranquilo en el que de repente se detecta una enfermedad transmitida sexualmente que en solo seis meses podría afectar a todo el mundo. Relacionada con esta cepa, se descubre una trama de prostitución involucrada en esta cuestión sanitaria de máxima importancia.

Las series que están de camino

Estas son las tres producciones finlandesas que de momento han llamado la atención a nivel internacional, pero hay más.

Kaikki synnit (All the sins) es otra apuesta de Elisa Viihde que narra una serie de asesinatos en una comunidad religiosa del norte de Finlandia. Esta serie ya ha sido premiada en el Festival de cine de Göteborg (Suecia) en la categoría de drama televisivo.

Y una producción más de Elisa Viihde es Bullets. En este caso, te meterás en la piel de una investigadora que se infiltra como solicitante de asilo en el país justo después de vivir una infernal guerra contra las drogas. Uno de los actores, Sibel Kekilli, también participó en Juego de Tronos.

Visto todo lo que tenemos en apenas unos años de rodajes y emisiones, tendremos que estar pendientes de las futuras series que salgan de Finlandia. Parece que definitivamente estamos despegando en el género de nordic noir televisivo.

De estas series, ¿cuál es tu favorita? Esperamos leer tus opiniones aquí abajo.

Deja un comentario