Santa Lucía en Helsinki: así es la fiesta de la luz en la capital de Finlandia

Publicado el Actualizado el

¿Quién ha dicho que la fiesta de Santa Lucía no es cosa de finlandeses? Por la historia del país, es lógico que esta celebración también tenga lugar en Finlandia. En este sentido, Helsinki se convierte en el centro de atención durante unas horas.

Pero primero, vayamos por partes. ¿Qué es eso del día de Santa Lucía? ¿Qué hacen en Helsinki cada 13 de diciembre para que infinidad de personas se reúna en las calles? Vamos a intentar desgranar estas cuestiones en este artículo.

Santa Lucía Helsinki
La niña elegida para traer la luz al país en 2018.

El día de Santa Lucía es una celebración de origen sueco, por lo que no es de extrañar que en Finlandia también esté esta fecha -insisto, 13 de diciembre- marcada en el calendario. Igualmente, tampoco te sorprenderá saber que sean los suecoparlantes los que más se implican.

Como ya te contamos en su momento en el artículo sobre el día de Santa Lucía, fueron los vikingos quienes adoptaron esta figura de Italia como su patrona. Su misión sería la de traer la luz en unas semanas de oscuridad en el hemisferio norte. Actualmente se representa con una niña vestida de blanco y con velas en la cabeza. Para ellas, es un honor ser elegida como tal.

LEER MÁS | Vlog: La Navidad en plena ebullición en el país de Papá Noel

En Helsinki tienen como costumbre hacer una ceremonia en la Catedral luterana para coronar a una niña como Santa Lucía. Después de esto se inicia un desfile por el centro de la ciudad para darse a conocer ante el público. Se puede decir, por tanto, que ya es una celebración señalada en el calendario.

Santa Lucía Helsinki
¡La luz ya está aquí!

El desfile de Santa Lucía en Helsinki

En Navidad del 2018 coincidió que estaba en la ciudad y pude ver lo que es la fiesta de Santa Lucía en Helsinki. La tradición manda que a las 17 horas se inicie la coronación en la Catedral, un acto amenizado con música. La demanda para entrar a verlo es brutal. La cola que se genera es inmensa y cuando yo fui, la mayoría de gente se quedó fuera. ¡El aforo da para lo que da! Por suerte, hay alternativas para contemplarlo en directo.

Puede que sepas que en esas fechas hay un mercado de Navidad en Senaatintori. Entre otras cosas, instalan una pantalla gigante para observar todo el proceso desde fuera. Ahora bien, comodidades, las justas. Asientos no hay y las temperaturas en esta época del año rondan los cero grados. Si lo prefieres, puedes quedarte en el sofá viendo la retransmisión en directo (como hizo mi familia mientras yo me congelaba los dedos).

LEER MÁS | Estos son los clásicos de la Navidad finlandesa que debes conocer

Es ya a las 18 horas cuando la nueva Santa Lucía baja la escalinata que hay frente a la Catedral y se sube a un carro. Entonces inicia una ruta que, según el portal turístico My Helsinki, pasa por Aleksanterinkatu, Mannerheimintie, Eteläesplanadi y Kauppatori. Yo me quedé esperando en Senaatintori y menos mal que lo hice. Eso se llena de gente y no hay otra manera de encontrar el sitio idóneo que acudir un rato antes de su inicio.

A pesar de la multitud que se congrega, yo te animaría a que pasaras a ver el desfile como parte de esas tradiciones navideñas de Finlandia. ¿O tal vez ya hayas acudido? ¡Déjanos tus impresiones aquí abajo!

Deja un comentario