Laponia en Navidad: magia en estado puro

Publicado el Actualizado el

Paisajes blancos, noches interrumpidas por la danza de la aurora boreal... Visitar Laponia en Navidad es una elección simplemente acertadísima. Incluso no pasa nada si vas un poco antes o te pasas de fecha, porque la magia no se pierde en absoluto y Papá Noel seguirá esperándote. El viaje, por si aún no te has atrevido a hacerlo, acabarás por recordarlo durante toda tu vida.

¿Qué puedes esperar en tus próximos viajes al norte de Finlandia? Toma nota de todo lo que te contaremos, pues esta región está plagada de actividades y visitas que deberías empezar a organizar pronto.

Laponia en Navidad
El pueblo de Papá Noel en Rovaniemi.

El pueblo de Papá Noel en Rovaniemi

Realmente, Laponia es la región navideña por excelencia. En cualquier época del año puedes disfrutar de la clásica visita a Papá Noel e incluso verás que aún hay decoración en algunos sitios, a pesar de estar en verano. Cualquiera de sus destinos, los diferentes pueblos que hay en esta zona del norte de Europa, son perfectos para entrar en contacto con la naturaleza (y ver muchos renos).

Para empezar, ¿dónde podrás conocer en persona al protagonista de la Navidad? El pueblo de Papá Noel por excelencia está en Rovaniemi, más concretamente a 10 minutos en bus desde el centro de la ciudad. Oficialmente se llama Joulupukin Pajakylä o Santa Claus Village y está situado exactamente sobre la línea del círculo polar ártico.

LEER MÁS | ¿Aún no sabes si ir o no a la Laponia finlandesa? Aquí tienes 10 razones

Por la magia que la Navidad representa, Papá Noel puede estar en varios sitios a la vez en su mismo pueblo. Por su acaso, mejor no se lo cuentes a los niños, ¿vale? La mayoría de gente acude a visitarle a su oficina principal, la que sale en todas las fotos. No digo que sea mala opción, porque todo el recorrido es chulísimo con su decoración, el "regulador del tiempo" que permite a Santa viajar por todo el mundo en un día... Hasta la barba tiene aspecto de ser auténtica. El pero es que a veces hay que esperar mucho tiempo. Vale la pena, eso no lo voy a negar.

Pueblo Papá Noel Rovaniemi
Un servidor junto al auténtico Joulupukki en Christmas House. - Oficina de Santa Claus Village

Conocer a Papá Noel en Finlandia

Si prefieres invertir ese rato haciendo otras cosas que no sea esperar en una cola, tengo una propuesta que te va a gustar igualmente. En el mismo pueblo, hay un edificio que se llama Christmas House donde también puedes ver a Papá Noel. La experiencia es igualmente grata, y encima en el pasillo que te lleva hasta él alberga una exposición muy interesante sobre tradiciones navideñas. Además, Joulupukki (Santa en finlandés) está igualmente caracterizado, escuchará todo lo que tengas que contarle sobre los regalos que quieres que te lleve en Nochebuena y acabarás creyendo que realmente este señor te visita una vez al año.

Por cierto, ver a Papá Noel es en ambos casos gratis. Solo pagas por las fotos, si tú quieres llevártela. Por cierto, las fotos también salen un poco más baratas en Christmas House.

El paso por el pueblo de Papá Noel en Rovaniemi no está completo hasta que visitas también la oficina de correos oficial. Allí podrás escribirle una misiva y si quieres él mismo te responderá. Suena bien, ¿verdad? Por cierto, ¿sabías que Santa Claus recibe cada año la friolera de 20 millones de cartas?

Laponia en Navidad renos
¿Será este Rudolf?

Actividades típicas de Laponia en Navidad

Pasar una semana en Laponia en Navidad no sería lo mismo sin conocer a Rudolf. En el mismo pueblo de Papá Noel hay un circuito donde puedes conocer a los renos que tiran del trineo que transporta a su amo por todo el mundo. No es barato, pero vale la pena disfrutar del paseo que te ofrecen. Cuando yo fui, tenía justo detrás de mi cabeza los cuernos de otro reno que nos quería adelantar. En una de sus intentonas, estuvo a nada de quitarme el gorro. Estas son las anécdotas que hacen más divertido tu viaje.

Además de esta actividad, hay muchísimas cosas que puedes hacer, no solo en este punto del círculo polar ártico, sino en toda la Laponia finlandesa. Navidad es un buen momento para ver las auroras boreales en Finlandia. También puedes coger velocidad y aventurarte con una moto de nieve, un trineo con huskies...

También hay más vida navideña más allá del pueblo de Papá Noel. A unos pocos cientos de metros está el parque temático Santa Park, donde disfrutar de algunas actividades típicas. Por la zona de Rovaniemi también hay un bosque secreto llamado Joulukka, otro punto donde puedes conocer a nuestro amigo de rojo. Incluso fuera de la capital de Laponia, hay varios lugares en los que Joulupukki se ha desdoblado para que sus amigos de todo el mundo puedan ir a verle. En Saariselkä, por ejemplo, tiene una llamativa caseta rojiza en pleno centro del pueblo. También me consta que en Ruka (técnicamente ya no es Laponia, pero igualmente está por el norte) tiene una casa de campo.

Laponia en Navidad actividades
¿Has ido alguna vez en moto de nieve? ¡Yo sí!

Datos esenciales de Laponia en Navidad

  1. ¿Cuándo hay nieve? La primera nevada en Laponia cae en octubre y entre finales de mes y noviembre ya hay una capa que permanece hasta abril-mayo.
  2. ¿Cuánto frío puedo esperar? En los momentos más fríos, hasta -40 grados centígrados. Consulta el tiempo que hará en la web del Instituto Meteorológico Finlandés.
  3. ¿Qué ropa llevo? Te sugerimos que consultes la información que publicamos en este artículo: cómo vestirse en invierno en Finlandia. Aunque ya puedes adivinar que en esta clase de viajes deberás llevar mucha ropa caliente.
  4. ¿Cómo llegar a Laponia? Consulta aquí cuatro opciones para viajar al norte de Finlandia. Entre ellas están el tren, el avión, el bus y el coche. Ya te adelanto que mi favorita es la última.
  5. ¿Dónde dormir? No hay mejor experiencia que pasar una semana en una cabaña. Yo de ti alquilaría una casa de campo. Es mi opción preferida para pasar unos días en tranquilidad y en contacto con la naturaleza.
  6. ¿Cuánto dinero llevo? Cuando yo fui, pasé tres días y gasté tan poco que creo que entre billetes de tren, hoteles y tal no pasé de los 300 euros gastados por persona (sin contar vuelos). Los precios allí son caros, y más en Laponia por el tema del transporte. Si vas a ir en plan de hacerlo todo, alquilar coche, visitar todo lo visitable, hacer excursiones organizadas, podrías manejar un presupuesto del doble de lo que yo puse como mínimo. Ahora bien, hagas lo que hagas, te aseguro que este entrará en tu top 5 de viajes.
Saariselkä Laponia
¿Uno de tus próximos viajes será a Laponia? Saariselkä también tiene su oficina de Papá Noel.

Viaje a Laponia en Navidad: ¿el mejor momento?

Después de leer todo esto, seguro que te habrán entrado ganas de viajar a Laponia en Navidad. La cuestión: ¿cuál es el momento ideal para tomar el avión? ¿Cuáles son las mejores fechas? Diciembre es probablemente el mes con mayor afluencia. Todo el mundo quiere ver al señor Santa Claus en su aldea de Rovaniemi y no es de extrañar que elijan las últimas semanas del año para hacerlo.

Si quieres disfrutar de un viaje más tranquilo, ya sea con la familia, los niños, etc., puedes volar al norte de Finlandia y pasar allí unos días entre enero y marzo perfectamente. Incluso a finales de invierno, podrás disfrutar de las mejores auroras boreales al estar el cielo más despejado. Cualquier punto por encima de Rovaniemi es válido para observarlas.

LEER MÁS | Vlog: así se vive la Navidad en Helsinki

Ahora dinos, ¿ya has ido a Laponia en Navidad? En otras épocas del año también es una región espectacular que conocer, pero el toque que le da el invierno también es mágico.

2 comentarios en “Laponia en Navidad: magia en estado puro

    Ariana Torres Torres dice:
    15 mayo, 2020 at 20:22

    Me ha parecido genial muchas cosas de las que cuentas para un viaje en familia. Yo viajo con DLPtravel porque ya me incluyen cosas como el paseo en Reno y perros, la visita a Papa Noel. Me ha sido de mucha utilidad tu artículo sobre la vestimenta necesaria. Gracias por las recomendaciones.

      Michan responde:
      16 mayo, 2020 at 19:58

      ¡Me alegra que te sirviera nuestro artículo! La próxima vez tienes que venir cuando no haya nieve. Verás el cambio que hay entre el verano o el otoño y el invierno.
      Saludos.

Deja un comentario