Ounasvaara, un paraje natural al lado del centro de Rovaniemi

Publicado el Actualizado el

¿Ya estás planeando tu próxima aventura por Finlandia? Si es así, es probable que Rovaniemi esté en tu lista. Sin embargo, cuando te viene esta ciudad a la mente, seguro que más bien te imaginarás sentádote al lado de Papá Noel. Pero también puede ser un buen sitio para hacer una pequeña escapada por la naturaleza. Al lado tenemos un paraje natural llamado Ounasvaara que desde luego merece la pena conocer.

Precisamente algo que me encanta de las ciudades finlandesas es que todas tienen un contacto con la naturaleza muy cercano. Ounasvaara es solo un ejemplo más para valorar un factor que no todas las grandes poblaciones de España, por decir un país, pueden disfrutar. Te contamos qué tiene este lugar de especial.

Ounasvaara Rovaniemi
Este tipo de cabañas son muy típicas de Laponia.

Información sobre Ounasvaara

Ounasvaara es en realidad una colina, la típica que podemos encontrar por estas latitudes de Laponia en Finlandia. No es, por tanto, de gran altitud ni tiene una pendiente muy pronunciada, lo que hace que sea apta para prácticamente cualquier tipo de público que desee practicar senderismo.

Si coges el camino señalizado que hay poco después de pasar el famoso puente Jätkänkynttiläsilta, empezarás la subida que te llevará a adentrarte en pleno bosque. En cuestión de pocos minutos, pasarás de estar en un núcleo urbano razonablemente activo y vivo a disfrutar del silencio pleno, interrumpido únicamente por el canto de los pájaros o, si eso, por el saludo de algún otro excursionista.

Durante todo el recorrido nos encontraremos con señales que nos advierten de la posible presencia de esquiadores, fatbikes (ya sabes, las bicis con las ruedas gruesas) o motos de nieve. Cuando fui en invierno solo vi una moto de nieve y un esquiador, pero de todas formas mira a los lados cuando llegues a una zona señalizada.

Ounasvaara webcam
Estos paisajes nevados nos acompañarán por todo el camino en invierno.

La torre de observación

La primera parada que hay que hacer es en la torre de observación (näköalatorni en finlandés). Se trata de una construcción de madera que, a pesar de no ser excesivamente elevada, nos permite contemplar unos paisajes maravillosos. Todo el bosque que nos rodea, el río... Hasta podremos avistar fácilmente la ciudad de Rovaniemi. Puedes creerme si te digo que las vistas en pleno invierno son espectaculares.

Sin embargo, en este punto hay mucho más que hacer. A sus pies se encuentra una pequeña cabaña muy acogedora donde puedes asar tus salchichas. Es, como digo, una experiencia 100% finlandesa. ¡Mucho mejor que comer en algunos restaurantes! Es normal que alguien ya haya encendido el fuego o que haya brasas, pero te recomiendo que lleves un mechero o cerillas por si acaso. Si lo necesitas, también puedes coger madera libremente de una caseta que hay al lado.

Ounasvaaran esquí
Las vistas que tenemos desde Tottorakka.

Camino a Tottorakka

El camino desde la torre continúa hasta Tottorakka, una de las pistas de esquí que encontramos en esta zona de Rovaniemi. Forma parte del recorrido marcado en el mapa que hay al inicio de la ruta, así que no te preocupes, porque no te perderás. Está perfectamente señalizado.

Aunque principalmente la ruta transcurre en la naturaleza, también verás uno de los hoteles de la cadena Lapland Hotels por el camino. No es de extrañar encontrar un resort en esta zona de Rovaniemi, ya que precisamente hay gente que viene a esquiar y necesitará un lugar donde alojarse.

Nuestro destino final es precisamente la torre de Tottorakka, que en realidad está habilitada para esquiadores que quieran bajar por las laderas que tenemos delante. En mi viaje, solo había algunos trabajadores y pudimos subir sin problemas. Las vistas son muy distintas a las que vimos antes, pero desde luego que son bonitas.

Ounasvaara chalets Rovaniemi
¿Listo para empezar con el 'hiking'?

Cómo llegar

Caminando

Una vez visto todo esto, te preguntarás cómo llegar a Ounasvaara. La solución más sencilla es ir caminando, ya que solo tienes que dirigirte hacia Jätkänkynttiläsilta, el puente más icónico de la ciudad, y situarte en la parte izquierda de la calzada. Pasados unos pocos metros, verás una señal que te indica el inicio del camino y en el que hay el mapa de la zona.

En bus

Si a pesar de todo no quieres ir andando, cosa que nunca entenderé, también tienes la opción de coger el bus. Por allí pasan las líneas 6, 9 y 10 de Linkkari, la empresa de transporte local. Puedes ver aquí qué ruta coger, pero ya te aviso de que el autobús da muchas vueltas antes de llegar. ¡Hasta la misma plataforma te recomienda antes ir caminando!

En coche

Y si lo que quieres es ir en coche (qué sé yo, a lo mejor vienes de lejos de Laponia), pues también puedes buscar sitio donde aparcar en Ounasvaara. También llegando tras pasar el famoso puente, hay un desvío que te permite subir con tu vehículo y allí arriba, en la zona del hotel, encontrarás parking.

Antes de acabar, permíteme compartir contigo un recurso muy interesante y que personalmente me gusta consultar de vez en cuando: la webcam de Ounasvaara. Así podrás ver cuándo hay nieve o gente esquiando.

¿Tú también querrás perderte en esta área natural de Rovaniemi? Estoy seguro de que en cualquier otra estación también merecerá la pena subir. Cuéntanos en los comentarios si ya has ido y tus opiniones.

Deja un comentario