despoblación rural finlandia

Finlandia se vacía: radiografía del abandono de la zona rural

Finlandia es de los países de Europa con mayor peligro de despoblación rural. Mucho se ha hablado durante los últimos meses de la España vaciada, pero en la otra punta del viejo continente también se aprecian estos problemas.

Con este artículo quiero enseñar los problemas a los que se verá abocada Finlandia ante la pérdida de población en áreas rurales. Esto, por desgracia, hará que mucha gente acabe desplazándose a grandes ciudades, como ya está ocurriendo en la actualidad. Los pueblos, por tanto, tienden a desaparecer.

finlandia despoblacion rural
Estas vías ferroviarias en una zona industrial ya hace años que no ven pasar un tren.

Despoblación rural en Finlandia

Que haya riesgo de despoblación rural en Finlandia no es ningún secreto. Por ejemplo, una publicación de la revista Eyes on Europe sitúa al país como uno de los que están en más peligro junto a Suecia, Portugal, España y el este de Alemania.

Si buscamos datos concretos, el Banco de España dio unas cifras muy reveladoras en su informe de 2020. Finlandia es el segundo país de Europa con mayor proporción de municipios en riesgo de despoblación. Más de la mitad se encuentran en esta situación (55,7%). Estonia es la primera en esta lista 58%), mientras que España está cuarta y notablemente más lejos (42,4%).

Es de sobra conocido un problema vinculado a la despoblación rural, que es el envejecimiento en Europa. Precisamente la gente que vive en estos pueblos es generalmente de edad avanzada. Los jóvenes se van a las grandes ciudades en busca de oportunidades. En definitiva, todo acaba por llevarnos a la posible desaparición de lugares, algunos de los cuales con mucha historia.

zonas rurales de finlandia
¿Cuál será el futuro de zonas rurales como esta?

Proyección de población en Finlandia

A continuación te presento una tabla con información sobre la proyección de población en los municipios de Finlandia. He excluido grandes núcleos, como es lógico, para tener una mejor visión de la zona rural. Échale un vistazo rápido.

Efectivamente, no falla. La gran mayoría de municipios perderán población de cara a 2040. Hay honrosas excepciones, algunas de ellas porque funcionan como ciudades dormitorio y otras por cuestiones que ya se escapan de nuestro dominio.

Hay un ejemplo en esta tabla de la proyección de la población en Finlandia que me resulta intrigante. En el norte de Laponia, Inari sumará más habitantes en las próximas décadas. Es cierto que tiene uno de los resorts turísticos más grandes de la región, pero también lo tiene Kittilä y allí sí que hay prevista una caída de la población.

En esta tabla hay un pequeño rayo de esperanza. La excepción generalizada la encontramos en las islas Åland, donde las proyecciones de gran parte de sus municipios son al alza. Compruébalo: Geta, Vårdö, Eckerö, Sottunga, Kökar, Lemland, Lumparland… No son aumentos de población muy grandes, pero ahí están. Hay un par de puntos donde ocurre lo contrario, como Sund o Saltvik, aunque en este último ejemplo incluso se proyecta un ascenso en 2040.

finlandia vacia despoblacion rural
Edificios en mal estado, símbolo inequívoco de la despoblación rural.

Reducción de servicios básicos en zonas rurales

Dicho esto, ¿en qué afectará esta caída de la población? Pues en una reducción de los servicios básicos, a no ser que se tomen acciones para que esto no ocurra. ¿Y qué pasará? Simple: mayor éxodo rural. A nivel europeo hay fondos de desarrollo rural que pueden ayudar, pero eso no siempre basta.

Cuando estuve haciendo mi voluntariado en Loimaa, pude apreciar cómo algunos servicios esenciales iban desapareciendo. Ocurría sobre todo en los pueblos de alrededor. Recuerdo que en Mellilä, con algo más de mil habitantes, cerraron el centro médico en plena pandemia. Asimismo, me contaron que el tren solía parar en su estación, pero también dejó de operar.

Otro pueblo de Loimaa en el que vi que se perdía parte de su alma era Virttaa. Por lo que pude apreciar, es una pequeña población con apenas unos centenares de habitantes. Sin embargo, culturalmente es muy activo. Personalmente, he de decir que me encantan los carteles de las calles al estilo clásico. Por desgracia, clausuraron su colegio en 2021 tras casi 150 años de historia.

Ejemplos como este seguro que los encontramos en multitud de sitios, ya no solo de Finlandia, sino también en muchas otras zonas de Europa. Si quieres contarnos algún otro ejemplo que hayas vivido, ya sea en Finlandia o tu pueblo, nos encantará leerte aquí abajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: