museo artesania turku entradas

Luostarinmäki, el lugar con más encanto de Turku

Si vas a Turku, te darás cuenta de que no hay casco antiguo de por sí. Es decir, no hay un centro histórico como el que vemos en otras ciudades. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas encontrar un área con mucha historia. Pues eso es Luostarinmäki.

Luostarinmäki tiene la categoría de museo, pero que no te engañe la denominación. Es una de las mejores atracciones que ver en Turku. Su extensa área nos lleva a muchas casetas de madera. Cada una tiene una historia oculta. Vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre este sitio maravilloso.

museo artesania luostarinmäki
Así debían ser las casas de Luostarinmäki hace 200 años.

Información sobre Luostarinmäki

Técnicamente, Luostarinmäki es el museo de la artesanía, pues va dedicado a esta temática. Sin embargo, también es una de las zonas históricas más importantes de toda la ciudad de Turku.

La zona de Luostarinmäki fue la única que se salvó del Gran Incendio de Turku, que hizo que la ciudad se convirtiera en cenizas. Fuera de aquí, solamente quedaron en pie algunos pocos edificios.

El incendio azotó la ciudad en 1827, poco después de perder la capitalidad de Finlandia. Fue un hito que marcó el devenir de Turku, que aún perdió más peso en muchísimos campos, incluidos el académico o el cultural.

Después de ese trágico acontecimiento, Luostarinmäki, que era una zona modesta de la ciudad, entró en decadencia ante la amenaza de derribo por el nuevo plan de ordenación urbana. Sin embargo, su importancia histórica hizo que se salvara y se conservara como museo al aire libre. Así pues, según me explicaron in situ, el museo se abrió el 29 de junio de 1940, poco después de finalizar la Guerra de Invierno.

museo artesanía luostarinmäki turku
Si hablamos de artesanía, a todos nos vienen imágenes como esta.

Qué ver en Luostarinmäki

¿Qué nos encontraremos en el museo de artesanía de Luostarinmäki? Nada más adentrarnos, nos daremos cuenta rápidamente de lo especial de esta zona. Esas estrechas calles de tierra nos conducen a infinidad de casetas dedicadas cada una a un gremio distinto.

Aunque siempre cuentas con la ayuda de un mapa que te dan a la entrada, encontrarás fácilmente algunas pistas que te indicarán qué hay en cada casa. Si en la calle ves un violín, no hay duda, estamos frente a la casa del constructor de violines. Si hay un reloj, obviamente el relojero.

luostarinmäki
Más o menos así es como debía lucir Turku hace 200 años.

En cada casa, aprenderás algo sobre un oficio artesano. Recuerdo entrar en una caseta medio escondida en un patio. Allí una mujer se dedicaba a hacer diferentes clases de muebles con suma tranquilidad. «Los hago por encargo de otros museos de Turku. Como estar aquí también es mi trabajo, lo puedo hacer sin prisas», me explica la mujer mientras remata los detalles de una silla. Al hacerlo todo a mano, tarda unas cuantas semanas en terminar cada trabajo, pero el resultado lo merece.

En otro punto del museo de artesanía de Luostarinmäki, aprendemos cómo se elabora el tabaco de manera tradicional. Nada de lo que debamos tomar nota en este caso, pero sí que resulta un aprendizaje interesante. Ahora bien, no desearás replicarlo, porque es un coñazo tener que hacer todo ese trabajazo.

Realmente podríamos seguir explicándote qué experiencias puedes disfrutar en lugares como la casa del relojero, la panadería, la zapatería, etc. Sin embargo, creo que es mejor que vayas por tu cuenta y explores cada rincón por tu cuenta.

museo artesania turku
En el taller del relojero de Luostarinmäki tenemos varios tipos de relojes.

Cómo llegar, precios…

Luostarinmäki se encuentra en ‘Täl pual jokke‘ (‘Esta parte del río’), una de las dos áreas de Turku según la división popular entre ambas partes del río Aura, que cruza por en medio de la ciudad. Si quieres poner la dirección en el navegador para llegar, apúntatela: Vartiovuorenkatu 2.

Ya te aviso de que si vas caminando no tendrás otra que subir la cuesta de una de las siete colinas de Turku (denominación al más puro estilo Roma). No es nada del otro mundo, pero lo apunto para que lo tengas en cuenta.

Si en cambio vas en coche, en las calles adyacentes encontrarás fácilmente sitio para aparcar. Eso sí, puede que haya restricciones de tiempo. Por eso, necesitarás un parkkikiekko (disco de aparcamiento) para indicar la hora a la que has llegado. Si no tienes, podrás comprarlo fácilmente incluso en supermercados por uno o dos euros.

En cuanto a los precios, aquí te dejo este listado de lo que te puede interesar al respecto:

Luostarinmäki
¿Ya te he convencido para que visites Luostarinmäki?

💰 Precios del museo de artesanía de Luostarinmäki:

Adultos: 10 euros
Niños de 7-15 años: 4 euros
Estudiantes, jubilados y parados: 5 euros

Con todo lo que te he contado, ya puedes entender por qué Luostarinmäki es uno de los mejores lugares en los que pasar una mañana en Turku. Si ya has visitado el museo de artesanía, déjanos un comentario explicando tus impresiones. ¡Nos leemos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: