¡La naturaleza te llama! ¿Ya estás mirando qué zonas visitar en tu próxima incursión entre bosques y lagos? Los parques nacionales de Finlandia son una opción estupenda para hacer excursiones y de paso descubrir la belleza de esta nación.
Sin duda, en el país de los 188.000 lagos y 70% de «oro verde», la naturaleza es uno de los grandes atractivos. Por eso, quiero sugerirte 5 parques nacionales finlandeses para que puedas tener algunas referencias sobre dónde empezar.
Contenidos
Nuuksio
Empezamos por un parque nacional que tenemos a tiro de piedra desde Helsinki. Estoy hablando de Nuuksio, una joya de la naturaleza salpicada de lagos y con una variedad de paisajes según te vas moviendo por sus caminos. Y ojo, que si quieres ver renos (que no los hay en el sur) sin subir a Laponia, aquí hay hasta una granja de renos que podrás visitar.
Así cerca de la capital, realmente hay dos parques nacionales muy cerca, el de Sipoonkorpi y este. Y sí, el parque nacional de Nuuksio me mola más, principalmente por su variedad de paisajes. No obstante, siempre puedes visitar ambos y dar tu opinión aquí abajo.
Torronsuo
Seguimos por una opción que desde luego me parece muy distinta al resto de esta lista. El parque nacional de Torronsuo se ubica en el suroeste de Finlandia. Como su nombre en finlandés indica, gran parte de su superficie es de turbera, es decir, un humedal.
Hace miles de años, Torronsuo era un lago, pero fue perdiendo agua y en su lugar apareció la vegetación que dio lugar a la turbera actual. Alguna vez ya lo he dicho, pero es mejor no poner un pie donde no toca, porque puedes acabar en problemas.
Eso sí, pasear por este parque nacional no supone ninguna dificultad. Hay tablas de madera que nos acompañan por todo el recorrido que lo requiere.
Koli
Nos movemos hacia el norte, concretamente a la joya de Carelia del Norte (Pohjois-Karjala). El parque nacional de Koli es de esos lugares que otra cosa no, pero recomendaciones no le sobran. ¿Es para tanto? ¿Hay motivo de verdad para visitarlo? Spoiler: sí.
En Koli hay algunas de las montañas más altas de la región y las vistas desde sus cimas no decepcionan. Sus cumbres con roca al descubierto nos ofrecen unos paisajes espectaculares con el lago Pielinen a nuestros pies.
En nuestro caso, fuimos un día nublado que incluso amenazaba con lluvia. El cielo encapotado no nos ayudó a sacar las mejores fotos, pero es que tampoco nos hizo falta, pues el lugar era una maravilla. Ah, por cierto, al final la lluvia nos dio una tregua durante toda la excursión.
Pyhä-Luosto
Llegamos a Laponia para descubrir el parque nacional de Pyhä-Luosto. Tengo que decir que le tengo cierto cariño, pues este fue el primer lugar de esta región que visité. Pero es que no veas tú la fantasía que ha dibujado la naturaleza en esta zona.
El cañón de Isokuru en Pyhä, con su cascada en el fondo, ofrece unas vistas impresionantes. Tanto si estás en la parte alta como en el fondo del cañón, podrás disfrutar de un paisaje natural que no te dejará indiferente. Incluso es posible que en algunos tramos tengas que subirte por piedras que complican un poco el camino, pero ese pequeño esfuerzo extra merece la pena.
Además, si vas en dirección a Luosto, más al norte, encontrarás la mina de amatista de Lampivaara. Desde luego, es una atracción única en Finlandia que te permitirá descubrir más sobre este mineral raro e incluso buscar tu propia amatista.
Pallas-Yllästunturi
Los últimos serán los mejores, o eso dicen, ¿verdad? Pues ahora llega el turno del parque nacional de Pallas-Yllästunturi. También en Laponia, este es uno de los últimos que he visitado y desde luego que me dejó con la boca abierta.
Exploramos la zona del sur, por los alrededores de Yllästunturi, y pudimos disfrutar de unos paisajes invernales de postal. Es subir a sus montañas redondeadas y alucinar de verdad con lo que se ve desde arriba. Casetas de madera totalmente congeladas, árboles totalmente sepultados y que se convierten en gigantes de nieve… Te puedo decir que es tal cual se ve en las fotos.
Los 10 mejores parques nacionales de Finlandia
Estos son los 5 parques nacionales de Finlandia que hemos visitado y que más nos han gustado, pero lógicamente hay muchos más que merece la pena descubrir. En total, en todo el territorio finlandés hay 41 parques nacionales, que no es poca cosa.
Hemos buscado también cuáles son los parques nacionales más visitados y nos hemos encontrado con estos datos de Metsähallitus, que es la entidad que se encarga de su gestión. Estos son los favoritos de los finlandeses:
- Pallas–Yllästunturi
- Urho Kekkonen
- Nuuksio
- Koli
- Pyhä–Luosto
- Oulanka
- Sipoonkorpi
- Repovesi
- Syöte
- Teijo
¡Ahora llega tu turno de opinar! ¿Cuál ha sido el mejor parque nacional finlandés que has visitado? ¡Coméntalo aquí abajo!