Kekri o el primo finlandés del Halloween

Publicado el Actualizado el

Finlandia también disfruta de otras fiestas además del Halloween por estas fechas. Y si son nuestras de verdad, nacionales, pues mucho mejor. Es el caso del Kekri, una celebración finlandesa que tiene siglos y siglos de historia.

Aquí te explicamos en qué consiste esta antigua festividad que, por desgracia, se está perdiendo desde hace ya un tiempo. Por eso, desde el blog queremos darla a conocer y así intentar que esta llegue a más gente. Y, por supuesto, que no caiga en el olvido definitivo. Ya verás que tiene su punto.

Kekripukki
Kekripukki (Wikipedia; Dominio público)
Kekri (o Köyri) solía ser la fiesta del fin de año, que se celebraba a finales de octubre y principios de noviembre, informa la web Minnesota Finnish. Y, ¿por qué se hacía en esos días? La respuesta está en su modo de vida. Para ellos la agricultura era muy importante, y para estas fechas recogían la cosecha. Por lo que, para ellos, el año se acababa en este momento. El nombre, según el diario Helsingin Sanomat, viene de un dios de Carelia que protege el ganado.

Tradicionalmente, este era un día en el que los muertos también se nos “acercaban”. No en el sentido de que se levantan en plan zombie, sino que se les dejaban ofrendas en forma de comida. Y ojo, que luego los espíritus también tenían su espacio en la sauna: ¡se les dejaba entrar primero! No me preguntes cómo sabían cuándo pasaban.

También en Minnesota Finnish apuntan su relación con el Halloween. En las Islas Británicas tenían una celebración por el estilo, el samhain, que se exportó a Estados Unidos. Allí es donde se transformó en el Halloween que conocemos ahora. Por eso, al Kekri lo han bautizado como su primo en kekri.fi.

Comida del Kekri

Por otra parte, el Kekri ha influenciado en las costumbres de la Nochevieja actual. Por ejemplo, el valaa tinaa proviene de esta antigua festividad así como lo de comer perunalaatikko o una especie de puré de patatas, informa también Helsingin Sanomat.

Siguiendo con las comidas, destaca el cordero. Ojo, que empieza lo gore. Esparcían la sangre para proteger al ganado, señalan en Helsingin Sanomat. Y con la carne hacían sopa, que vistas las fechas por las que cae pues también apetece algo calentito. Y para beber, sahti, una cerveza finlandesa.

LEER MÁS | ¿Cómo son los funerales en Finlandia?

Por desgracia, esta es una fiesta que está prácticamente desaparecida. Esta sí que se tendría que intentar proteger y, de paso, dejar de lado el Holywin que ha salido en España para joder al Halloween.

Afortunadamente no todo está perdido. En Suomenlinna organizan eventos para el Kekri, como indican en su página web. Y en Kajaani tampoco se quedan cortos. Cada 31 de octubre, queman su cabra de Kekri o Kekripukki, como la que tenéis en la foto de arriba, indica el diario Kainuun Sanomat. Es una que hacen con paja, madera y cosas por el estilo, por lo que suele arder bien.

En fin, estoy convencido de que esto no pasará a ser una página más de la historia. Pervivirá durante muchos años, salvo lo de la sangre del cordero, eso no lo veo. Por lo demás, ¿qué es lo que más te ha gustado del Kekri?

2 comentarios en “Kekri o el primo finlandés del Halloween

    DaniCollada🕊 dice:
    16 noviembre, 2016 at 09:38

    Muy buen articulo Michan! Muy interesante, seguiré pasándome por aqui para saber de ti y acompañarte en tu viaje! Un saludo😜

      Michan responde:
      16 noviembre, 2016 at 13:58

      Hola Dani! Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Me alegra que te haya resultado interesante. Nos seguimos leyendo! 😉
      Saludos!

Deja un comentario