La bacteria que puede arruinar tu día en la playa en Finlandia

Publicado el Actualizado el

¿Hay algo peor que un caluroso verano en el que ni siquiera puedas bañarte en la playa? Este es uno de los placeres que la temida alga verdeazulada (o cianobacteria) impide a miles de finlandeses durante la temporada alta. Su toxicidad nos ahuyenta de la costa.

Al ser uno de los problemas habituales en las costas de Finlandia durante los meses con más calor, te explicaremos los detalles de lo que conlleva que se concentren estas bacterias. Ya te advierto de que este es un fenómeno que no solo se da en aguas del Báltico, sino también en algunos lagos.

Cianobacteria lago Finlandia
Así lucía en 2017 el lago Tuusulanjärvi, plagado del alga verdeazulada.
Si no estás muy familiarizado con el asunto, puede que desconozcas qué es la cianobacteria, llamada a menudo como alga verdeazulada. Ya su nombre indica que es una bacteria, pero la cuestión es de dónde sale. Aquí entra un nombre muy divertido: eutrofización. Básicamente, en palabras de la organización ecologista WWF, consiste en la contaminación del agua mediante nutrientes. Todo esto tiene que ver con las pésimas condiciones en las que está el mar Báltico.

Según WWF, el Báltico está siendo contaminado con nitrógeno y fósforo, que provienen principalmente de las prácticas agrícolas, las aguas residuales municipales y los combustibles fósiles. Esta situación, unida al aumento de la temperatura del mar, provoca la aparición de la cianobacteria. Por tanto, ya habrás deducido que este es un problema veraniego.

LEER MÁS | Los peligros que esconden los bosques de Finlandia

El primer inconveniente que genera, y seguramente el más molesto para la ciudadanía, es que no se debe nadar en esas aguas. Si quieres sumergirte, allá tú, pero puedes enfermar. El Ayuntamiento de Helsinki recuerda que algunos de los síntomas habituales por entrar en contacto con la cianobacteria son la fiebre, la irritación de los ojos o la eflorescencia. Curiosamente, en una floración es posible que no todas las algas sean tóxicas, pero por precaución deben tratarse como si lo fueran.

Alerta alga verdeazulada Tampere
Este cartel advierte de la aparición del alga verdeazulada en una zona de baño de Tampere. – Flickr (Leo-setä; CC)

Identificando el alga verdeazulada en aguas finlandesas

¿Cómo se detecta el alga verdeazulada? Además de por los controles que se hacen periódicamente, por el aspecto del agua. Cuando fui a Tuusulanjärvi en 2017, me fijé en que su color era verdoso, como si hubieran echado un gran bote de pintura. Se ve que no es un verde uniforme, sino que se aprecian como unos filamentos. También había espuma blanca, pero no estoy seguro de que tuviera relación con esto.

Como ya te he adelantado al principio de la entrada, no solo el agua del mar es el objetivo de las cianobacterias, sino también la de los lagos. Esto puede ocasionar dificultades en la vida de quienes residan en sus orillas, pues hay que recordar que muchas casas de verano o mökki no disponen de agua corriente. Dependen totalmente del gran depósito que tienen en frente.

Para que te hagas a la idea, si estás en tu mökki y el lago está contaminado por la cianobacteria, no puedes ducharte, no puedes disfrutar de una sauna en condiciones… En general, cualquier aspecto relacionado con la higiene se va al garete. En las casas de campo muchas veces también se da una pasada a los platos -sin lavavajillas- en el mismo lago, por lo que resulta imposible dicha tarea con el alga verdeazulada.

LEER MÁS | Alerta por garrapatas durante el verano en Finlandia

Esta bacteria suele irrumpir con fuerza hacia julio y entre finales de mes y principios de agosto suele alcanzar su máxima extensión. Por suerte disponemos de un par de herramientas para saber si la playa a la que vamos está limpia o no. Una es Järviwiki (en finlandés), que consta de un mapa hecho entre los mismos usuarios y fuentes oficiales que indican si la cianobacteria está presente. Otra es Ulkoliikunta, que se centra en la zona de Helsinki.

Ya conoces todo lo que tenías que saber sobre esta clase de plaga que sufren cada verano. Ahora cuéntanos: ¿alguna vez has tenido que abortar un baño al ver el agua con esos tonos verdosos?

2 comentarios en “La bacteria que puede arruinar tu día en la playa en Finlandia

    Jimmy Olano dice:
    19 junio, 2018 at 14:11

    Acá en Venezuela en nuestro mayor lago de agua “dulce”, y por efecto de lo que desechamos y le echamos, crece por montones un alga muy tenaz llamada Lemna pero NO la aprovechamos porque tengo entendido que sirve para forraje para animales y hasta se ha experimentado para alimentar peces, debidamente tratada.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_Lago_de_Maracaibo

    Ahora que leo este artículo puedo decir, por lo menos aquí, que pudiéramos estar peor, tal como en Finlandia.

      Michan responde:
      19 junio, 2018 at 16:05

      Bueno, vosotros al menos podéis sacarle provecho. Nosotros ni eso. No es una situación generalizada la de la cianobacteria y tampoco se ve todo el año, pero desde luego que es muy preocupante. En general, el mar Báltico está hecho un desastre e incluso hay zonas donde ya la vida es prácticamente imposible por la ausencia/escasez de oxígeno en el agua. En fin, gracias por darnos a conocer lo que sucede en tu país!
      Saludos!

Deja un comentario