Las series españolas que han aterrizado en la televisión finlandesa

Publicado el Actualizado el

Ir a Finlandia para acabar viendo la televisión española. Resulta ciertamente inverosímil sin conocer el país, pero sí, son muy aficionados a adquirir los derechos de varias series ‘Made in Spain’. Por supuesto, allí no se molestan en doblar: todo lo subtitulan.

Generalmente es la radiotelevisión pública finlandesa –YLE– la que se ha dedicado a exportar estas series españolas. De hecho, las otras cadenas parecen poco interesadas en el producto ibérico y se decantan más por lo nórdico o estadounidense. Conozcamos entonces lo que ha emitido la televisión nacional.

Cuéntame Finlandia
El reparto de la serie Cuéntame, un clásico ya en Finlandia. – Wikipedia (PMWiki; CC)

La otra mirada

Mirando ya hacia el presente, una serie que se estrenó recientemente es La otra mirada, producto de RTVE. Se estrenó en noviembre de 2018, tal y como publicó YLE. Para quienes no conozcan este espacio, se trata de un drama de época que se sitúa en los años 20 en Sevilla y se centra en el papel de la mujer en la educación.

LEER MÁS | Sorjonen, el nordic noir finlandés que te enganchará

Cuéntame

Traducida primero como Francon aika – näin sen koimme (Tiempo de Franco – así lo experimentamos) y después como Francon jälkeen – Alcántaran perhe (Después de Franco – la familia Alcántara), es de las series españolas que lleva más tiempo en antena en Finlandia. Esta ficción narra las historias de los Alcántara desde los años previos a la muerte del dictador hasta la llegada de la democracia a España.

Crematorio

La miniserie de Canal + (así la define Filmaffinity) tuvo su paso por el canal cultural YLE Teema en 2014. Crematorio cuenta la historia de un constructor con pocos miramientos que con su imperio consigue un gran poder en una ciudad ficticia en el Levante español.

Los Serrano

La serie donde arrasaron actores como Antonio Resines o Fran Perea fue todo un boom a principios de los años 2000. Es de las grandes destacadas cuando se hablan de espacios televisivos españoles en Finlandia. Hace tiempo que no se emite, pero aún se les recuerdan. Por cierto, el mismo Perea fue recibido como un ídolo cuando acudió a Tampere y Helsinki entre 2007 y 2008. En finlandés la han traducido como Serranonperhe, es decir, La familia Serrano.

Médico de familia

Volviendo la mirada hacia atrás, Médico de familia (o Perhenlääkäri) fue una comedia centrada en una familia con sus problemas y tal. Poco más puedo contar, pues la serie me pilló en pañales. Pero sí que puedo decir que fue una de las apuestas de la televisión finlandesa y que aún se ve reflejada en algunos foros de Internet.

La señora

Otra serie más de TVE que aterrizó en YLE. La señora es un drama que vuelve a llevarnos a los años 20, una época en la que la sociedad vive unos momentos de cambios. Entre la lucha de clases surgida aparece una historia de amor entre una chica de padre rico y un chico de origen humilde. RTVE preparó un interesante documento sobre esta producción que te servirá para conocer mejor el producto.

Velvet

Para variar, fue la radiotelevisión finlandesa la encargada de adquirir la serie Velvet – Muotitalon tarina (Historia de la casa de moda). La obra emitida en España por Antena 3 nos traslada hasta mediados del siglo XX. Unos elegantes grandes almacenes son testigo de la transición económica de la época con, cómo no, alguna historia de amor de por medio.

Series españolas televisión Finlandia
José Luis Gil, uno de los protagonistas de Aquí no hay quien viva, también vista en Finlandia. – Flickr (Comunidad Montepinar; dominio público)

Aquí no hay quien viva

Las aventuras y desventuras de la comunidad de vecinos de la calle Desengaño 21 también han llegado a los hogares del norte de Europa. De hecho, una amiga finlandesa me recuerda de vez en cuando a Emilio, el portero, y el señor Cuesta. ¿Ahora no te entra curiosidad por saber cómo han traducido las clásicas expresiones de Un poquito de por favor o váyase, señor Cuesta, váyase? Por cierto, en YLE llamaron a la serie Naapureina Madridissa, es decir, Vecinos en Madrid. Y para quien lo pregunte, no, La que se avecina no la han exportado.

Con el culo al aire

Con el culo al aire (Pylly paljaana) es la producción de Atresmedia que en 2014 aterrizó en los hogares del país para los espectadores de YLE. Parece ser que se emitieron dos temporadas del tirón y ahí se quedaron. Esta producción trata desde la comedia la vida de varias familias alojadas en un campamento urbano.

Polseres Vermelles

La televisión finlandesa también habla catalán. La exitosa serie de TV3 acabó de forma inevitable en YLE después de que la cadena pública adquiriera sus derechos. De nuevo, al traducirlo cambiaron un poco el nombre: Sairaan kaunis elämä (Vida bonita de hospital). Para quien no la conozca, Polseres Vermelles trata la vida de un grupo de adolescentes que por distintos motivos acaban pasando una temporada en un centro sanitario, con lo que conocerán de cerca la alegría de la juventud y la crueldad de la muerte en un espacio reducido.

LEER MÁS | Los canales de televisión que hay en abierto en Finlandia

¿Conoces alguna otra serie española que haya conquistado a los finlandeses? Por cierto, Fran Perea aún regresará a las pantallas nórdicas con The Paradise, una nueva apuesta de YLE en colaboración con la productora Mediapro, según anunciaba Fotogramas. Hay ganas ya por saber cómo les sale esta nueva obra.

Deja un comentario