Sauna Finlandesa

¿Cuántas saunas hay realmente en Finlandia?

A menudo escucho distintas cifras sobre cuántas saunas hay en Finlandia. Desde un millón hasta tres (o más). El rango en el que se manejan estas estadísticas, muchas veces sacadas de la nada, es demasiado amplio. Por eso intentaremos arrojar luz sobre este aspecto.

Realmente el asunto es mucho más complejo de lo que parece. Igualmente, conseguiremos sacar lo que hay de cierto respecto al tema del número de saunas para así evitar que circulen cifras falsas.

Sauna Finlandesa
Una clásica sauna finlandesa, de aspecto algo rústico.

Para que te hagas a la idea de lo que varían las cifras que dan en distintos medios. En el diario británico The Guardian aseguraban que en 2010 había 1,5 millones de saunas privadas (ojo al concepto que acaban de lanzar; bastante engañoso). Un sitio web oficial de turismo como es Visit Finland ya sube la cantidad y la coloca en algún punto «entre dos y tres millones» de saunas en general. No se mojan mucho, como ves. Aún hay otras páginas que se aventuran todavía más y aseguran que hay 3,3 millones, como es el caso de la BBC.

En cada uno de estos casos se cumple una condición: no se cita a la fuente. Es un error terrible en el periodismo; un poco más entendible en una web que promociona el país como destino turístico. La cuestión: ¿quién tiene razón?

LEER MÁS | Nueve consejos para disfrutar como nunca de la sauna

Nosotros hemos hecho algo que puede que muchos ni se hayan molestado en hacer: consultar las estadísticas oficiales. Es la mejor referencia de todas. Así pues, visitamos Statistics Finland y descubrimos que no será tan fácil conseguir un recuento total.

La cifra que da para el año 2017 es de 1.651.000. A ver si aún The Guardian tendrá razón. Lo que pasa es que hay un pequeño asterisco al lado que nos indica que en realidad solo se corresponde a las saunas que hay en pisos.

Sauna Lago Finlandia
En esa caseta se esconde una preciosa sauna.

Lo cierto es que no hay un número exacto de estos baños de sudoración definidas en las estadísticas. Supongo que tiene que ver con que su metodología que no da para más. Eso sí, dan una aproximación: más de dos millones de saunas en total.

Así pues, es Visit Finland el que ha dado el dato con mayor exactitud. La BBC se ha columpiado -no sé ni de dónde se sacan ese número- y el también británico The Guardian no ha acertado con el concepto. En 2010 sí que había 1,502 saunas en pisos, pero no implica que el resto sea público. Imagínate, medio millón de saunas públicas: sería un negocio ruinoso.

LEER MÁS | ¿Conoces la sauna pública de Sompasauna en Helsinki?

Mi interpretación es que el medio millón de saunas (o más) que las fuentes oficiales no alcanzan a contar están en algunos edificios de uso no residencial. Por poner un ejemplo, el Parlamento finlandés dispone de una que no podría entrar en los datos que da Statistics Finland. También ocurre en las casas de campo que estas instalaciones se encuentran muchas veces en una caseta separada y tal vez no las puedan contabilizar. Ten en cuenta que cada familia suele tener una cabaña al lado del lago, así que al haber más de cinco millones de finlandeses no sería descabellado pensar que hay varias decenas -por no decir centenares- de miles esparcidas por el territorio nacional.

Ahora que ya sabemos estos detalles ya no nos la podrán colar con datos falsos. ¿Esperabas que hubiera más saunas o tal vez menos?

Deja un comentario