¿Esvásticas en Finlandia? No es lo que piensas...

Publicado el Actualizado el

¿Qué significa que hoy en día en Finlandia aún se puedan ver algunas esvásticas? No, no hablo de las típicas pintadas de críos que no tienen ni idea de lo que hacen, sino de símbolos impresos en banderas oficiales o aviones.

La primera impresión es que se trata de simbología nazi, pero de hecho no tiene nada que ver. El otro día tuve una pequeña discusión al respecto y tras investigar el tema he encontrado el origen de la esvástica en Finlandia. Aquí te lo explicamos.

Esvástica Finlandia
Un avión militar del museo de la aviación de Vantaa, con la esvástica plasmada.

Para encontrar los verdaderos orígenes de la esvástica realmente hay que situarse en Asia, desde donde llegó hace siglos a los países nórdicos. Representaba la felicidad. De hecho, en la Edad del Hierro ya estaba presente en Finlandia, según explica el museo de la aviación de Carelia, tal y como se ha descubierto en restos arqueológicos.

En el contexto de la guerra civil finlandesa, un noble sueco llamado Eric von Rosen regaló al bando de los blancos -contrarios a la implantación de un régimen socialista- un avión para darles un empujón militar. Esto ocurrió el 6 de marzo de 1918, fecha en la que ahora se celebra el día de las Fuerzas Armadas. Para Eric von Rosen, la esvástica simbolizaba la buena suerte. Es por eso que creía apropiado estamparla en la aeronave en un momento en el que los nazis ni siquiera se habían organizado en Alemania.

LEER MÁS | Así fue el camino hacia la independencia de Finlandia

Además de las Fuerzas Aéreas, otras organizaciones utilizaban la misma esvástica azul. Es el caso de Lotta Svärd, una organización de mujeres que en tiempos de guerra se encargaba principalmente de los cuidados médicos de los heridos.

Esvástica Lotta Svärd
La esvástica de la organización Lotta Svärd, a la derecha de esta placa conmemorativa de 1997 en Salo. - Wikipedia (Urjanhai; CC)

Adiós al "símbolo nazi"

Coincidiendo con la guerra de Laponia (1944-45), la Comisión de Control Aliada obligó a Finlandia en abril de 1945 a erradicar este símbolo. Todo lo que pudiera vincularse a lo nazi debía ser eliminado. Incluso siendo la representación de la independencia del país y la libertad no se mantuvo.

Son ya varios los medios que se han sorprendido por el hecho de encontrar esvásticas en Finlandia. Por ejemplo, The Christian Science Monitor recogió unas interesantes declaraciones del director del museo de las Fuerzas Armadas. Decía que a muchos visitantes, confusos, había que explicarles que no había ninguna relación con la simbología nazi.

Incluso sabiendo que no se pusieron esvásticas como forma de adoración a Hitler, la polémica está servida. Hay quienes defienden mantenerla argumentando que es muy anterior a la nazi y que su significado es totalmente opuesto. Por otro lado, según el digital El Confidencial, otra parte de la población no desearía ni verla porque esta cruz se ha comido cualquier otro concepto anterior que representara.

Esvásticas Finlandia
Esta aeronave de las Fuerzas Aéreas finlandesas tampoco se salva de llevar un par de esvásticas.

Las diferencias entre la esvástica finlandesa y la nazi

En cualquier caso, no hay que ser muy listo para ver las grandes diferencias entre la esvástica finlandesa y la nazi. Mientras la primera tiene la base en sus brazos, la segunda se asienta sobre un vértice. Y ya no hablemos de la oposición clara de los colores: blanco y azul; negro y rojo. También hay variaciones de los diseños que podemos encontrar en Finlandia: no es igual la de las Lotta que la de las Fuerzas Aéreas.

Si por alguna razón quisieras ver esvásticas en Finlandia, las hay a montones en el museo de la aviación en Vantaa. También recuerdo haber visto una en el museo de las Lotta en Tuusulanjärvi e incluso la hallarás en alguna obra del pintor Aleksi Gallen-Kallela. Sin embargo, no es un signo que se vea de forma asidua, pues hay que tener en cuenta que muchos se quitaron después de 1945.

LEER MÁS | Test: ¿cuánto sabes acerca de la historia de Finlandia?

Después de leer esto, ¿crees que deberían desaparecer definitivamente las esvásticas de Finlandia o tendrían que conservarse?

Deja un comentario