Regresa una de las sagas más exitosas de Michan en Finlandia. Realmente hay millones de motivos para sentirse orgullosos de Finlandia, pero en este artículo te contaremos cinco de estas tantas razones.
En esta nueva entrada descubriremos algunos datos muy interesantes sobre el país nórdico, como aquellas cuestiones por las que Finlandia destaca. También veremos alguna costumbre de lo más envidiable que tal vez otros deberían copiar.
El aire más limpio
Seguramente te habrán llegado por varios medios las imágenes de muchas capitales (entre ellas, Madrid) cubiertas por una boina de contaminación. Incluso lo habrás presenciado en tu propia ciudad tras varias semanas sin que la lluvia limpie el cielo.
En Finlandia es un poco más complicado observar tal fenómeno. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos en el digital Sputnik, este es el país con el aire más limpio. ¿Qué significa esto? Más salud. La OMS estima que cada año mueren siete millones de personas en el mundo por la contaminación que cada día respiramos. ¿Qué enfermedades puede provocar? Pues accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, neumonía o afecciones cardíacas.
Menos muertes por cáncer
Finlandia también puede presumir de ser el segundo país de la Unión Europea con menor tasa de mortaldad por el cáncer, según cifras facilitadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
LEER MÁS | Las multazas que impone Finlandia a los multimillonarios
Justamente el cáncer de pulmón es el que más mata en Europa, en especial entre los hombres. Y antes esta enfermedad la relacionábamos con la contaminación que se acumula en el ambiente. Pero también hay otro factor de riesgo estrella: el tabaco. Y a eso vamos ahora.
De los menos fumadores
Los finlandeses son de los que menos cigarrillos fuman en la Unión (cómo estoy de fino enlazando tema tras tema). Cuando hablamos del consumo de tabaco en Finlandia y de cómo había descendido en los últimos años. Pero si además lo comparamos con las cifras a nivel de la UE, los resultados son ciertamente prometedores.
De nuevo nos dirigimos a la OECD para ver qué nos cuentan sus bases de datos. Vale, Suecia nos ha ganado (ya sabes la rivalidad que hay entre nosotros), pero Finlandia también sale bien posicionada: tercera, y técnicamente empatada con Luxemburgo, la segunda. Me refiero, por supuesto, en términos de consumo diario entre adultos.
Limpieza
Ya cambiando radicalmente de tema, una cosa que siempre me ha llamado la atención, y esta vez hablo de la percepción propia, es la limpieza en las calles. Si vas de paseo por Helsinki, difícil será que tropieces con una piel de plátano o un plastiquito. Es más, si vas al bosque, incluso por caminos muy frecuentados, hallar un tetrabrik tirado también resultará complicado (que no imposible, pues incívicos los hay por todo).
LEER MÁS | ¿Sabías que aún hay videoclubs en Finlandia?
Sin duda, medidas como pagar un depósito por latas y botellas ayuda a mantener la calle impoluta, pero no es lo único. La clave es básicamente que la gente aprenda a no ser un guarro.
Los más alfabetizados
Hasta ahora hemos citado cuatro motivos para sentirse orgulloso de Finlandia, por lo que ahora -por desgracia- llega el último. He elegido una lista sobre la alfabetización, obra de la Universidad Estatal de Connecticut Central, que deja al país en muy buen lugar.
Fíjate si deja al país en buena posición que Finlandia hasta es el país más alfabetizado de esta lista mundial. Lo hace basándose en criterios como el consumo de prensa, el número de bibliotecas en el país o el sistema educativo.
Si aún no conoces las ediciones anteriores de esta saga, te animamos a descubrirlas aquí mismo:
5 motivos para sentirse orgulloso de Finlandia, el post original
La segunda parte de 5 motivos para sentirse orgulloso de Finlandia
¿Quieres que redactemos pronto la cuarta entrega? Si es así, puedes darnos alguna idea en los comentarios.