Pyhä: qué hacer en una visita a este pueblo de Laponia

Publicado el Actualizado el

¿Tienes pensado pasar tus próximas vacaciones en la Laponia finlandesa? Si es así, toma nota de uno de los destinos más conocidos de la región, Pyhä. Allí te espera una serie de atractivos -con especial mención a su espectacular naturaleza- concentrados en un pequeño pueblo.

Si te digo que Pyhä está localizado al pie de una montaña y que hay un cañón a tiro de piedra creo que ya te imaginarás lo mucho que disfrutarás dando paseos por la zona. Pero esta población también dispone de otras actividades de interés para sus visitantes.

Cascada Isokuru Pyhä
La cascada que verás desde el cañón de Isokuru.

A pesar de ser un núcleo urbano diminuto, dentro de sus límites podremos pasar una mañana interesante, empezando por Naava. Es el centro de visitantes donde orientarte en tu estada en el pueblo. Además de tener un restaurante, hay una exposición gratuita y también te facilitarán licencias para pescar por la zona.

Otro sitio muy conocido de Pyhä es Revontulikappeli, la primera iglesia turística de Laponia. Está abierta desde 1986, según la web oficial de este emplazamiento en Laponia, y cada año atrae a decenas de miles de visitantes. Su apariencia exterior no pasará a la historia, pero por dentro adquiere un ambiente cálido y cercano con ese revestimiento de madera, que ocupa prácticamente hasta el último recoveco del edificio. Sin dudas, el arquitecto Kari Ojala diseñó un espacio bonito y diferente del concepto habitual de iglesia.

Además de estas referencias, esta población de la Laponia finlandesa dispone de los servicios básicos para no tener que preocuparnos de nada. De hecho, diría que están algo más desarrollados que en el pueblo vecino, Luosto. Su K-Market tiene una variedad algo mayor de alimentos, también dispone de un par de restaurantes, hoteles, tiendas de souvenirs… Si buscas una alternativa a los bares de toda la vida, hallarás una kota -una tienda de campaña sami– que funciona a modo de cafetería. Realmente curioso.

Pyhä y su naturaleza vibrante

Hasta ahora hemos conocido el aperitivo. A partir de aquí conoceremos lo mejor de Pyhä, que no es otra cosa que su naturaleza. En mi visita al pueblo en otoño de 2018 fue lo que más me encandiló. Si eres como yo y te encanta pasear entre árboles, ve reservando tu próximo viaje.

Después de bajar unas prolongadas escaleras de madera, se llega a Isokuru, el gran cañón de Pyhä. Con sus paseos -en buen estado de conservación- podrás recorrer esta zona sin grandes dificultades. Ahora bien, recuerda no salirte del camino, pues es una zona protegida y hay que tener cuidado con el ecosistema. El paisaje combina partes puramente rocosas con pequeños charcos y cursos de agua. Por si no te basta con esto, desde el mirador que hay en Uhriharju podrás deleitarte con la vista de un pantano -de camino a convertirse en un suo– ubicado también en Isokuru. ¿Qué tiene de especial? Cuando yo fui estaba coloreado de manera natural, presumiblemente por algas, que formaba prácticamente una obra de arte. ¡Qué mezcla de verde, marrón y rojo!

LEER MÁS | ¿Ya has alquilado tu cabaña en Laponia?

En el mismo cañón de Isokuru podrás ver una cascada. Si bien su volumen de agua no era ni mucho menos elevado, se deja ver y es uno de los puntos donde hay que hacer sí o sí una foto.

Pantano Isokuru
El pantano multicolor de Isokuru.

Una excursión por los bosques de esta área de Pyhä-Luosto no acaba de estar completa sin descansar en una kota (de distinto tipo a la que hay en el centro del pueblo). Una pequeña hoguera, salchichas y la compañía de desconocidos son los elementos clave para disfrutar de un momento agradable.

Si a pesar de saber todo lo que te espera no quieres pasearte por estos parajes naturales, aún tienes una opción más cómoda. Por suerte hay un teleférico disponible todo el año que te llevará desde el pie de la montaña hasta su cima. En un periquete estarás en todo lo alto del monte Kultakero. No muy lejos de allí está Noitatunturi, la montaña más alta del Parque Nacional de Pyhä-Luosto con 540 metros sobre el nivel del mar.

Teleférico Pyhä
¿Te subes al teleférico para irnos a esquiar?

Invierno en Pyhä

Si en vez de pasar el otoño en Pyhä prefieres ir de vacaciones en invierno, estás de suerte. Como no podía ser de otra forma en un destino turístico de Laponia, dispone de una serie de actividades para esta estación. Entre ellas nunca faltan el esquí. Este enclave ártico permite que ya desde diciembre haya mucha nieve, ideal para deslizarse sobre ella y bajar las montañas a toda mecha.

Tampoco podía faltar la clásica empresa que ofreciera algunas actividades de invierno. Una de ellas es Pyhä Safaris, que tiene entre su oferta karting sobre hielo o los clásicos paseos con huskies o renos.

LEER MÁS | Qué tienes que saber si te vas de ‘road trip’ a Laponia

Si con lo que te he contado no te ha atraído Pyhä, me doy por rendido. Ya solo por las tantas rutas senderistas es un destino que hay que subrayar en rojo, pero si a esto le añades las actividades invernales y las que proporciona la población durante todo el año te sale un must en toda regla. Si tú también has conocido este pueblo de Laponia, nos encantará leer tus comentarios al respecto.

Deja un comentario