Consejos de seguridad para los turistas que visiten Helsinki

Publicado el Actualizado el

Los turistas suelen ser el objetivo principal de varios delincuentes que operan, no solo en Helsinki, sino en muchísimas ciudades europeas. Es por eso que los visitantes extranjeros deben estar siempre atentos para no caer en las trampas de los ladronzuelos.

Siempre se tiene a Helsinki como un referente en seguridad, pero incluso en el paraíso hay algún que otro peligro. No hay mejor manera que prevenir los problemas que conocerlos de antemano. Toma nota de estos consejos para tener una estancia tranquila en la capital de Finlandia.

Policía Helsinki Finlandia
La Policía de Helsinki, al servicio del ciudadano. – Wikipedia (Anneli Salo; CC)

Para dar estos consejos hemos acudido a la Policía de Helsinki, que ha accedido a responder a nuestras cuestiones. En primer lugar, señalan que la capital «es una ciudad segura con riesgos relativamente pequeños«. «El tráfico fluye con normalidad y las normas son respetadas», aseveran dos inspectores jefe del cuerpo.

Esto no implica que sea al 100% seguro pasear por sus calles, como puede ocurrir en cualquier sitio. Entre los principales problemas que se encontrarán los extranjeros en Helsinki figuran los carteristas.

LEER MÁS | El mercado de Navidad de Helsinki, lo mejor de la capital en diciembre

El método que usan los carteristas suele ser el mismo que en otras ubicaciones turísticas. Estos delincuentes actúan de forma organizada, en grupos de dos o tres personas donde uno roba y el resto distrae. «Las víctimas pueden descuidarse mientras les preguntan direcciones con un mapa, lo que facilita el robo de sus billeteras mientras tanto, o el ladrón puede ‘ayudar’ a los viajeros a llevar su equipaje al tren, etc.», explica la policía.

Normalmente aprovechan para robar en las horas con mayor afluencia de turistas, aunque siempre hay que prestar atención por si alguien sospechoso se acerca. Tampoco te extrañará que la época en la que los carteristas están más activos es el verano. Eso sí, no te despistes si hace frío: ellos no entienden de estaciones.

ciclista ciudad Finlandia
Uno de los coches patrulla que velarán por tu seguridad durante tu estancia en Finlandia.

¿Dónde deberás prestar más atención a tus pertenencias? Pues lógicamente en puntos de mayor concentración humana, ya sea turística o general. La estación central de Helsinki es uno de esos sitios donde cada hora, cada minuto pasa una cantidad ingente de pasajeros. Solo por eso ya habrá ladronzuelos intentando aprovecharse de la situación. También deberás andar con cuidado en emblemas de la ciudad como las catedrales o iglesias más concurridas.

¿Cómo puedes evitar que te roben? Lo primero es saber que existe tal posibilidad, saber como trabajan y después seguir los consejos de la policía. «Los turistas no deben llevar grandes cantidades de dinero encima. El efectivo y los objetos de valor deben guardarse en las cajas fuertes del hotel«, recomiendan. Asimismo, sugieren a los visitantes que se mantengan vigilantes por si acaso.

Menos robos de carteristas en Helsinki

Por suerte el problema de los carteristas en Helsinki ha ido menguando en los últimos años gracias a la acción policial. En 2018 se registraron poco más de 5.000 casos de robos. El quebradero de cabeza para los agentes que investigan estos delitos es que solo un 10% se resuelve. En todo caso, cinco años atrás se denunciaron unos 3.000 robos más, lo cual habla muy bien del trabajo de los agentes.

Creo que a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que el tema más preocupante es el de los carteristas. Por desgracia hay más. Lo más seguro es que acabes topándote con algún que otro mendigo, aunque no parece que deban generarte ningún tipo de miedo.

Mendigo Catedral Helsinki
Un mendigo en frente de la entrada de la Catedral luterana de Helsinki.

«Los mendigos de Helsinki no son agresivos y tampoco acosan a los turistas u otros transeúntes», afirman los policías. Aun así, los inspectores no recomiendan para nada darles dinero, incluso cuando no han detectado que formen parte de ninguna mafia. «Finlandia tiene un sistema de bienestar social efectivo y organizaciones de ayuda voluntaria activas, por lo que nadie tiene que mendigar para sobrevivir», argumentan. Igualmente, te puedo decir por observación propia que hay gente sin recursos que en vez de pedir, recoge latas de cualquier sitio y consigue un buen pellizco para comer.

Otra cuestión que te podría alarmar es la posibilidad de un atentado terrorista, y más tras el vivido el verano de 2017 en Turku. Desde la Policía de Helsinki recuerdan que en cualquier país occidental existe tal riesgo, pero de momento no hay motivos para pensar en que en Finlandia es mayor que en otros estados.

¿Hay que temer agresiones de borrachos

Dejando de lado el terrorismo, seguro que si conoces un poco el país estarás al tanto del alcoholismo entre sus habitantes que a la postre puede derivar en agresiones. Así lo explica la Policía en relación a los turistas: «Helsinki tiene varios restaurantes donde se sirve alcohol. Por lo general, los locales cierran pasada la medianoche, después de lo cual puede haber personas intoxicadas en las calles». En un principio, «no representan ningún peligro para los transeúntes». En todo caso, si alguien en estado ebrio empieza a molestar a alguien, «lo más sensato es irse y, si es necesario, llamar a una patrulla desde el número de emergencias 112«.

LEER MÁS | Qué hacer en Helsinki sin gastar ni un euro

Creo que con esto ya nos bastará para tener una visita segura en Helsinki. En cualquier caso, recuerda que solo en el centro hay entre 50 y 100 agentes patrullando. Aunque no les veas, muchas veces están allí: hay policías de paisano que vigilan en todo momento. «Helsinki es una ciudad segura, donde la gente puede moverse por toda la ciudad a cualquier hora del día sin un mayor riesgo de ser víctimas de un crimen», concluyen los dos inspectores jefe que nos han atendido. ¿Ya te sientes aliviado después de leer este artículo?

Deja un comentario