Qué deberías descubrir en Finlandia este 2019

Publicado el Actualizado el

Definitivamente este 2019 es el año de Finlandia. Ha sido elegido como el «mejor país» en The Good Country Index, que premia a los estados que más contribuyen a la mejora de la humanidad. Esta gran noticia llegaba justo cuando un equipo en representación de empresas finlandesas se asentaba en Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid.

Precisamente hemos estado en Fitur para conocer qué nos recomiendan estas compañías para visitar en Finlandia. Había que aprovechar que esta era la primera vez en diez años que el país enviaba una expedición a Madrid. Descubramos qué lugares nos aconsejan para este 2019.

Helsinki noche
¿Te apetece conocer la belleza de Helsinki justo después de la puesta de sol?

El potencial de Helsinki

Curiosamente, todas las empresas de transporte marítimo se han puesto de acuerdo en recomendar la capital por todas las actividades que se pueden realizar. Para el gerente de ventas y marketing de Viking Line, Ralf Buchfink, Suomenlinna es un clásico. Es un lugar histórico y «precioso para caminar en verano y apreciar las vistas del mar», destaca. También pone en valor la nueva biblioteca Oodi como un lugar donde «la gente puede reunirse y pasar el tiempo en cualquier momento del año».

Por la misma línea sigue la directora de ventas internacionales de Tallink Silja Line, Nina Tähtinen, las saunas públicas son una experiencia única. En concreto, Tähtinen ha mencionado Allas y Löyly como las dos que hay que visitar. Si en la segunda destaca sobre todo su diseño, en la primera recuerda su piscina climatizada exterior desde donde ver toda la zona del puerto. Además de esto, añade el nuevo museo Amos Rex y el archipiélago en frente de Helsinki: no solo Suomenlinna, sino también otras islas como Vallisaari con «restaurantes adorables y bonitas vistas». Y si ya tienes más tiempo, nos invita a tomar un crucero hacia Estocolmo y ver a bordo a los Muumis o Papá Noel en diciembre.

LEER MÁS | Siete comidas raras que probarás en Finlandia

Continuamos con Helsinki de la mano del gerente de ventas y marketing de Eckerö Line, Peep Siinmaa. Su apuesta capitalina es una nueva atracción, un cine 3D ubicado en el puerto y cuyas películas duran alrededor de 50 minutos. Pero Siinmaa va más allá y también quiere sugerir Tallin como un destino cercano en barco y con un casco histórico que merece ser recorrido. Aún nos aconseja visitar un tercer lugar, las islas Åland. «Es posible alquilar un coche y dar una vuelta por la isla principal, realmente bonito», apunta.

Fitur Finlandia
El estand de Fitur en Finlandia tras 10 años ausentes.

La región de los lagos

Después de preguntar al sector del transporte marítimo, nos dirigimos al gerente de ventas y marketing de Visit Finland, David Campano. Cogiendo un mapa en su mano, nos señala la región de los mil lagos y más concretamente nos dirige al grandioso lago Saimaa.

Sobre Saimaa nos habló en mayor profundidad la persona que está al frente del marketing y la marca de Go Saimaa, Juha Sorjonen. Resulta cuanto menos llamativo su apellido, pues la misma región que él promociona -más concretamente Lappeenranta- es la protagonista de Sorjonen, la serie finlandesa de moda entre los seguidores del nordic noir. ¿Coincidencia?

Sorjonen -el de Go Saimaa, no el de la serie- nos cuenta que Saimaa es la región preferida para el turista finlandés. «Se puede estar perfectamente una o dos semanas alrededor del lago visitando los distintos pueblos», remarca. Si él tiene que elegir uno, por tradición se quedaría con Imatra. Una de las atracciones más famosas es su cascada. Precisamente allí cerca se ubica también el único castillo de Escandinavia que funciona como hotel. No hablemos ya de la naturaleza que envuelve este sitio y que da lugar a muchas zonas donde relajarse y alejarse del estrés del día a día.

Fitur 2019 Madrid
Finlandia regresó tras 10 años a Fitur para su 39ª edición.

Entre Kainuu y Carelia del Norte

Siguiendo a pocos kilómetros de la frontera con Rusia, ascendemos en dirección a Kainuu y Carelia del Norte. Esa es la primera zona que se le viene a la cabeza a la encargada de las cuentas clave de la cadena de hoteles Sokos, Kristiina Kauppinen.

La primera población que menciona es Vuokatti, la alternativa a los clásicos centros turísticos. «Allí se puede hacer lo mismo que en otros pueblos de Laponia», asevera Kauppinen. Allí está lo típico: esquí, excursiones con huskies o renos.

Yendo ya hacia Carelia del Norte, la representante de Sokos en Fitur no pudo pasar por alto Koli y su Parque Nacional. Desde la cima de su montaña se ve el que es considerado como uno de los paisajes nacionales. Ese lago y la gran extensión de bosque que lo rodea es una de las imágenes clásicas de la zona y del país en general. Pero si en vez de naturaleza buscas una población de tamaño considerable, Kauppinen no duda en señalar a Nurmes. Allí se aprecia la influencia de la cultura rusa en edificios como es la Casa Bomba, una visita típica de la ciudad.

Fitur Finlandia Muumis
Un servidor acabó por fotografiarse con los Muumis en el estand de Finlandia en Fitur.

La espectacular Laponia

Si después de conocer todos estos atractivos aún no te acaba de convencer nada -lo cual es difícil-, ahora llega el turno de Laponia. Hasta Fitur se dejó llevar Jukka-Paco Halonen, director ejecutivo de Viada, empresa intermediaria que ofrece excursiones de toda clase. De hecho a él ya le vimos en el programa Madrileños por el Mundo. Halonen apuesta claramente por Kemi, de donde sale el famoso rompehielos Sampo. En invierno también se puede disfrutar de un castillo de nieve y durante todo el año de otro castillo de nieve, pero indoor y que se abrió recientemente.

Después de ver a un madrileño por el mundo, toca conocer a Cristina Sandoval, directora de Colours Lapland, otra compañía dedicada a organizar viajes por Laponia. Fue duende de Joulupukki y salió en Españoles por el mundo. Su elección es Rovaniemi, donde podrás conocer al auténtico Papá Noel. En verano recomienda pasear por sus caminos y disfrutar de la naturaleza, pues se encuentra muy cerca de la ciudad. A solo dos kilómetros está Ounasvaara, donde además se ubica un resort de esquí. Si prefieres quedarte en el centro, Sandoval se quedaría con la biblioteca, un lugar tranquilo, con un gran comedor y que conoce perfectamente después de muchas reuniones que ha mantenido en sus instalaciones.

Para acabar, nos vamos aún más al norte con la recomendación de la gerente de ventas de Levi Hotel Spa, Noora Niemi. Como no podía ser de otra manera, ella se queda con su pueblo, Levi. Es un lugar perfecto para disfrutar de la diferente naturaleza lapona y de los espectaculares colores de los bosques en otoño. «Puedes acampar fuera en una kota –construcción del pueblo sami– y así estar en contacto con la naturaleza». En la población tienes la posibilidad de ver auroras boreales desde iglús de cristal u optar por la cultura con el museo de Reidar Särestöniemi. Fue un pintor que se centraba en retratar la naturaleza de la zona. ¿Te animas a descubrirlo?

LEER MÁS | Bonus track: qué visitar en Luosto, una de las opciones turísticas de Laponia

Desde luego, tienes muchísimos lugares para elegir. No tienes excusa, este 2019 debes viajar a Finlandia. ¿Por cuál de estos sitios te decantarías?

2 comentarios en “Qué deberías descubrir en Finlandia este 2019

    Wendy dice:
    26 enero, 2019 at 16:27

    Al parecer siempre son como días de fiesta en toda la region, y decidir solo por uno? Sumamente difícil.
    Si no tuviera opción definitivamente serían los lagos aunque también, la oportunidad de ver a los muumins y encima a bordo de un crucero es totalmente delirante!!! 😃

      Michan responde:
      26 enero, 2019 at 16:44

      Totalmente de acuerdo, es complicadísimo elegir entre tanta calidad. Yo como ya tengo mi foto con los Muumis ya estoy satisfecho, pero la idea del crucero en sí es una pasada. Además, como hacen parada en Åland su tienda es libre de impuestos 😉 .
      ¡Gracias por comentar, Wendy!
      ¡Saludos!

Deja un comentario