[Entrevista] La aventura finlandesa de la futbolista Rosita Herreros

Publicado el Actualizado el

Por primera vez en la historia del blog, hemos decidido hacer una entrevista, y no a un personaje cualquiera. Nuestra invitada es Rosita Herreros Ossorio, futbolista que actualmente milita en el Kokkola Futis 10.

Nació el 18 de noviembre de 1992 en Palma de Mallorca (España). Jugaba en el Collerense de centrocampista cuando le llegó la oportunidad de irse a Finlandia con una beca Erasmus. Por eso, tuvo que dejar temporalmente el club mallorquín y aprovechó para fichar por el conjunto de Kokkola. Ahora nos ha dedicado unos minutos para responder a preguntas sobre el fútbol en Finlandia y la vida en el país.

Rosita HerrerosHace ya varias semanas que retomaste tu aventura nórdica. ¿Por qué elegiste este país y no otro?

En un principio mi idea era Italia, ya que mi colegio tiene convenio con una empresa de allí. Pero al final tuve la suerte de conocer en un viaje a un chico finés que me propuso venir aquí a jugar a fútbol y hacer las prácticas de mis estudios, y no lo dudé en ningún momento. Sé que es muy diferente a Mallorca, sobre todo en el clima, pero para saber que algo no te va a gustar primero tienes que probarlo y de momento estoy muy bien aquí.

A estas alturas, ¿has podido apreciar diferencias entre el fútbol femenino en España y el de Finlandia?

Sí, la verdad que sí, en España hay mucha técnica y táctica, aquí el físico es muy importante. Los árbitros no suelen parar mucho el juego en Finlandia.

El 13 de abril marcaste tu primer gol en la liga finlandesa ante el Pallokissat Kuopio. Ibais perdiendo por dos goles a cero y tu tanto fue crucial en la remontada de tu equipo, que acabó ganando por dos a tres. Dinos, ¿cómo celebraste ese gol?

Lo celebré recordando a mis antiguas compañeras dándome una palmada en el pecho. El gol fue picando el balón, un recurso que no utilizan mucho, son más de potencia. Se quedaron bastante asombradas y no paraban de comentármelo en el vestuario.

LEER MÁS | Teemu Tainio, el futbolista que triunfó en Francia e Inglaterra

Ya habrás podido comprobar que el finlandés es un idioma muy difícil. Entonces, ¿cómo te comunicas con el resto de jugadoras?

Bueno me comunico en inglés aunque ya he aprendido algo de finés, sobre todo palabras clave para los entrenos y los partidos. Todas saben inglés más o menos y si no siempre me hago entender.

Rosita Herreros: “Es una limitación muy grande si el grupo no habla inglés”

Me comentaste que estás haciendo prácticas. ¿De qué son? ¿Te sientes cómoda haciendo las tareas que te mandan?

Son de un grado superior de deportes, ahora estoy en un colegio junto a un profesor y le ayudo en lo que puedo. Me podría sentir mejor si hablara finés, es una limitación muy grande si el grupo no habla un poco de inglés, apenas puedo comunicarme con ellos.

Hay mucha gente que afirma que los finlandeses son muy secos, no son muy habladores… ¿Nos puedes desmentir ese tópico?

Fue mi primera impresión, creo que les cuesta abrirse, sobre todo al principio. Ahora ya tengo un trato diferente con compañeras o profesores. Posiblemente esto venga porque si es cierto que en España la gente es muy abierta y si comparas pues si que hay mucha diferencia.

LEER MÁS | Jari Litmanen, el mejor futbolista finlandés de la historia

¿Ya has probado algunas comidas finlandesas? ¿Qué te han parecido? ¿Has probado el fantástico chocolate de Fazer?

El chocolate, a pesar de ser deportista, más de un día como algo, y sí, es una delicia el de Fazer. Las comidas las hago en el colegio y algunas son mejores que otras, ¡aunque no están nada mal! Son muy pronto, en España sería la hora de la merienda. A pesar de ello intento habituarme a ellos y les acompaño bebiendo leche y una especie de pan con mantequilla o queso. Me han dicho que pruebe un postre muy típico, mumi (no sé cómo se escribe), pero no sé si está muy bueno ya que cuando me lo comentan es en modo de risas. Nota: seguramente se refiere al mämmi, que puedo decir que está bueno.

¿Qué echas de menos de España?

Suena a tópico, pero cuando estas tan lejos aprecias más a tu familia y amigos, y en mi caso incluyo a mi perro, me encanta salir a pasear con él.

¿Y qué crees que hay en Finlandia que sea mejor que en España?

La mentalidad de la gente en según qué aspectos es bastante diferente. Me gusta porque son bastante conscientes con el medio ambiente, muy educados y respetuosos. Te contaré que me olvidé mis botas de fútbol en la bicicleta más de un día y nadie las tocó.

Para acabar, a la gente que quiera venir a Finlandia, ¿qué les recomendarías?

Que vengan con las cosas claras y no a la aventura. Un poquito de finés antes de venir no está nada mal y les van a abrir muchas puertas.

Tengo que dar las gracias a Rosita por concedernos esta entrevista, y seguro que pronto la volveremos a ver en el blog 🙂 .

Un comentario en “[Entrevista] La aventura finlandesa de la futbolista Rosita Herreros

    AniMayo dice:
    17 mayo, 2014 at 15:47

    A veces los cambios radicales suelen ser mejor que lo que tenías planeado.
    El olvido de las botas en España hubiese tenido como resultado la desaparición de las mismas junto con la bici en menos de lo que canta un gallo! xD xD

    Me alegro que le haya ido bien 🙂

Deja un comentario