Tove Jansson

100 años de Tove Jansson

La creadora de los Muumi, Tove Jansson, hubiese cumplido cien años este pasado sábado. La escritora e ilustradora finlandesa nació el 9 de agosto de 1914.

Como no, es famosa por sus diversos libros sobre los Muumi. Sin embargo, la autora suecoparlante también ha publicado otras obras, como Sommarboken (El libro de verano) o Solstaden (Sun City).

Tove JanssonComo decía, nació en Helsinki, en una comunidad que habla sueco. Sus padres, Viktor Jansson y Signe Hammarsten, eran también artistas, tal y como Tove Jansson sería.

Tove Jansson estudió arte en Suecia, Finlandia, Francia e Italia. Poco a poco se fue haciendo un sitio en el mundo del arte. Su primer libro de los Muumi, Muumit ja suuri tuhotulva (Los Muumi y la gran inundación) salió en 1945.

También estuvo publicando viñetas políticas, en las que también aparecieron los Muumi, en la revista de Atos Wirtanen, amigo cercano de Jansson, político e intelectual (cosa que hoy en día parece incompatible).

El lesbianismo de Jansson

Jansson le propuso matrimonio a Wirtanen, cosa que falló. A partir de entonces, se puede decir que la escritora finlandesa cambió de bando. Dada la insensibilidad del político, vio que ella era lesbiana.

Después, conoció a la también artista Tuulikki Pietilä (una mujer, para dejarlo bien claro). Ella fue su pareja hasta que murió. Además, nada les impidió mostrar abiertamente su relación.

Pero sigamos. Su éxito iba a más, hasta el punto que en el año 1952 se empezaron a publicar las viñetas de los Muumi en un periódico británico, el London Evening News. Por supuesto, esto hizo que los Muumi se conocieran en todo el mundo. Además, también ganó en 1966 el Premio Hans Christian Andersen por su literatura infantil.

Walt Disney incluso quería a los Muumi. Hizo una oferta a Jansson por los famosos troles, pero fue rechazada. A partir de ahí, Tove Jansson y su hermano sacaron la empresa Moomin Characters, que es la encargada de todo el tema del merchandising.

Por desgracia, un fatídico 27 de junio de 2001 falleció. Pero a esta escritora todavía se le recuerda. Por su 100 aniversario, el parque Katajanokka fue renombrado en su honor, y ahora se llama Katajanokka Tove Jansson Park. Además, también se ha sacado una moneda de dos euros con su cara.

¿Habéis leído algún libro de Jansson? Yo tengo un libro aquí en casa, que recuerdo que mi madre siempre me leía cuando era pequeño… 🙂

3 comentarios en “100 años de Tove Jansson”

  1. Hace poco empecé a ver a Los Moomins es simpático, lo veo en español, me interese por la escritora, por suerte para mi existe Google LOL, saludos aunque ya los escribiste hace dos años xD

    1. Hola Anairda!
      Gracias por tu comentario. A pesar de que la entrada es de hace dos años, yo respondo encantado ;).
      Yo te recomiendo verla en finlandés, con subtítulos. En español, no sé, a mí no me acaba de sonar bien. Y luego, si tienes la ocasión de leer alguno de los libros en los que se basa la serie, mejor 😀
      Saludos!

Deja un comentario