Camino a las urnas: ¿cómo se elige al presidente de Finlandia?

Publicado el

Cada seis años, los finlandeses tienen la misión de escoger a su líder, el presidente del país. Aprovechando que este enero de 2018 son las elecciones, os explicaremos cómo lo hacen para elegirlo y también cómo lo hacen desde el extranjero.

Primero de todo, al igual que en las elecciones municipales o las parlamentarias, se elige a un candidato, no al partido político. Cada aspirante a la presidencia va haciendo su campaña y, por supuesto, no faltan los clásicos debates electorales. Pero hay más.

Presidente República Finlandia Sauli Niinistö
El presidente Sauli Niinistö estrenándose en 2012. – Oficina del presidente de la República de Finlandia

Los finlandeses suelen votar de forma muy distinta al presidente de la República. No hay más que ver las encuestas. La de YLE del 5 de enero de 2018 daba un 72% de voto a Niinistö (Coalición Nacional, de derechas), frente al 11% que obtendría el segundo, Pekka Haavisto (de los Verdes). Se ve que han gustado los seis años de gestión de Sauli Niinistö y quieren que repita.

En cambio, otra encuesta de la radiotelevisión nacional del 29 de diciembre de 2017 muestra que la Coalición Nacional obtiene solo un 19,8% de apoyo -en primera posición-, mientras que los Verdes están cuartos, pero con un 14% de votos. La diferencia entre los dos estudios es bastante bestia.

LEER MÁS | Estos son los partidos políticos que encontrarás en Finlandia

Después, ¿cómo se elige al presidente de Finlandia? Lo hacen con un sistema de doble vuelta. Es decir, si en la primera votación no hay mayoría absoluta, los finlandeses vuelven a elegir dos semanas más tarde, pero esta vez entre los dos candidatos que han obtenido más apoyos.

Esta primera llamada a las urnas se produce el cuarto domingo de enero, según informa la página presidencial. Eso sí, los colegios electorales están abiertos durante toda una semana. Así, todo el que quiera puede depositar su papeleta cuando mejor le vaya.

Palacio Presidencial Helsinki
La casa del presi, en el centro de Helsinki.

Requisitos para ser presidente de Finlandia

Por otra parte, para ser candidato a la presidencia hay que cumplir una serie de requisitos. Primero de todo, haber nacido en el país y ser mayor de edad. Uno solo puede estar en el cargo durante dos legislaturas, así que los pobres únicamente estarán 12 años, como máximo, en el Palacio presidencial. Pobres, me dan mucha pena. Esto ha sido siempre así. Recordemos que Urho Kekkonen estuvo nada más ni nada menos que 25 años en el poder.

Luego, si ha tenido un escaño en el Parlamento puede optar al puesto de forma automática. Si no es el caso, también podría iniciar la carrera por la presidencia si tiene el apoyo de una agrupación electora con más de 20.000 personas con derecho a voto.

Ahora que ya hemos elegido al presidente de Finlandia, ¿qué se supone que tiene que hacer? Pues bien, según recuerda la página de las elecciones vaalit.fi, tiene la misión de ratificar las leyes que aprueba el Parlamento, dirigir la política exterior junto al Gobierno y nombrar al primer ministro, jueces y otros altos cargos. Además, es el jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que toma “decisiones sobre la guerra y la paz en consenso con el Parlamento”.

Recepción Palacio presidencial día independencia
Otra de las ‘competencias’ del presidente, organizar la fiesta del día de la independencia. – Oficina del presidente de la República de Finlandia

Para mí, las elecciones presidenciales tienen un significado especial. Cuando cumplí los 18 años me llamaron a votar por primera vez en mi vida. A pesar de vivir en Mallorca, mi nacionalidad finlandesa me lo permite. Y sin rogar ni ninguna de esas tonterías que pide España.

LEER MÁS | Comparativa: cómo se vota desde el extranjero (Finlandia vs España)

Fue tan fácil como recibir por correo la documentación y después ir al consulado en los días marcados. Y ya está. Además, suele ser rápido, en poco rato puedo salir con mi papeleta ya de camino a Finlandia.

Ahora llega tu turno para opinar. ¿Te agrada la forma que tienen los finlandeses de elegir a su presidente? ¿Crees que es mejor tener esta figura o prefieres un rey? El debate sobre esto último está servido 🙂 .

2 comentarios en “Camino a las urnas: ¿cómo se elige al presidente de Finlandia?

    Ricardo dice:
    7 enero, 2018 at 08:06

    No sé, si el presidente nombra a los jueces entonces no hay división de poderes, los jueces le deben lealtad al presidente.
    Por otro lado, si se inscribe el candidato y no el partido ¿ cuàl es la agenda programática de cada candidato? Es una agenda personal ?, ¿ no hay ideología de partido?.
    Lo interesante es que el sistema parece estar blindado contra el fraude electoral.

      Michan responde:
      7 enero, 2018 at 12:49

      Hola Ricardo, interesante cuestiones las que planteas, gracias por comentar! Desde luego, los candidatos también están sujetos al partido, por lo que se llevan también su ideología y, por supuesto, manejan su agenda. Así que, aunque se vote al candidato a la presidencia, los partidos no quedan desligados, ni mucho menos.
      Sobre los jueces, eso también ocurre en otros países, en España mismo. No creo que le deban lealtad ni nada por el estilo, tienen que dedicarse a hacer su trabajo y ya. Y si por casualidad se diera el caso de que el presidente fuera a juicio, se le trata como uno más.
      Saludos!

Deja un comentario